Saltar al contenido principal

¿Cómo realizar la gestión de la calidad total en centros educativos?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cómo realizar la gestión de la calidad total en centros educativos?
3.2/5 - (4 votos)

Gestión de la calidad total en centros educativos

Gestión de la calidad total en centros educativos

El concepto de gestión de la calidad total en centros educativos se lleva a cabo en los años 80 con el objetivo de impulsar la gestión de la calidad en las empresas de una forma general e integradora. El primer momento se define, tanto desde ámbitos académicos como profesionales, es necesario ejercer un efecto positivo en las actividades que realiza la organización, además de las ventajas competitivas que ofrece.

La aplicación de cualquier sistema de gestión como puede ser la gestión de la calidad total en centros educativos, con implicaciones a nivel cultural en la empresa como el diseño y la ejecución de todos los procesos educativos. se debe realizar un esfuerzo muy importante en términos de tiempo y recursos, lo que hace imprescindible la obtención de evidencias empíricas que ratifiquen la contribución del sistema de rendimiento empresarial.

CTA Botón ISOTools Educación

Descubra el software que optimiza la gestión de la calidad y la excelencia en  centros educativos

La gestión de la calidad total en centros educativos

La gestión de la calidad total en centros educativos comprende todos los aspectos de la empresa, porque involucra y compromete a todo y cada una de las personas de la organización. la calidad trata de arreglar la calidad después de cometer errores, pero la calidad total se centra en conseguir que el producto se lleve a cabo desde el principio hasta el final.

El concepto de calidad se ha definido de diferentes formas por los especialistas y estudiosos de la gerencia de la organización. cada uno tiene una forma muy personal de expresarlo, la mayoría de los conceptos son coincidentes. Se expresa lo mismo, pero con distintas palabras. Lo importante es conocer las diferencias de lo que es calidad y lo que no es. La calidad de un bien o servicio no es otra cosa que la conformidad del mismo con los requisitos de los clientes.

El concepto hace énfasis en el usuario del bien o servicio prestado, el nivel de calidad corresponde a una percepción mientras que el concepto es genérico. Se refiere a la adecuación de la utilización de un bien o servicio, hasta el punto de que este bien o servicio satisface las necesidades del usuario.

La calidad no es otra cosa que el nivel de excelencia que la organización ha escogido conseguir para satisfacer a sus clientes más importantes. Esto supone la medida en la que se consigue dicha calidad. El concepto se encuentra centrado en dos elementos claves: el nivel de excelencia y la clientela clave. Se consigue el nivel de excelencia cuando se responde a las demandas de un grupo seleccionado.

El nivel de excelencia debe responder a un valor que el cliente se encuentre dispuesto a pagar, en función de los deseos y necesidades. El cliente clave es el que, por su expectativas y necesidades, impone a la organización el nivel que se debe alcanzar. La definición se encuentra centrada en los resultados de los procesos para conseguir la calidad, los efectos de su aplicación y los beneficios de los servicios o productos. Un concepto ampliado establece que la calidad consiste en satisfacer las necesidades de los clientes y las expectativas razonables.

Los conceptos de calidad y los procesos y procedimientos para conseguirla no son exclusivos de la industria, son aplicables en educación. Cada día la sociedad y los entes gubernamentales ejercen mayor presión sobre las instituciones, y sobre todo en el sistema educativo, para conseguir un nivel de calidad de la educación cada vez mejor.

Esto será posible gracias a tomar como base los conceptos y los modelos que se manejan en la industria, aunque existen diferencias entre los fines y objetivos de cada uno. La educación tiene como propósito la formación, tanto en su aspecto técnico como humano.

Las empresas son tan eficientes como lo son sus procesos. Definiendo como proceso a todas las actividades que se interrelacionan entre sí; desde otra óptica los procesos son la manera en que se hacen las cosas en la organización, según sea el caso de producción y entrega de bienes o prestación de un servicio.

La gestión de la calidad total en centros educativos es una herramienta más básica que se puede utilizar de cualquier ámbito que permite que esta sea comparada con cualquier otra.

Software ISO 9001

Para controlar este y otros aspectos del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 una solución más que apreciable sería la automatización del mismo. Existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que realizan este trabajo de automatización, aportando beneficios como resultados excelentes, eficacia y efectividad, máximo retorno de la inversión, impacto positivo en calidad, facilidad en la toma de decisiones, gestión del conocimiento o el ahorro de tiempos y costes.

CTA Tira ISOTools Educación

Software ISOTools Educación

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más