Saltar al contenido principal

Estructura organizacional necesaria para la gestión integral de Riesgos Corporativos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Estructura organizacional necesaria para la gestión integral de Riesgos Corporativos

Riesgos Corporativos

La gestión del riesgo requiere una planificación que contemple todos los recursos necesarios que llevaran el sistema de gestión a proteger la organización de eventos inesperados con impacto negativo, sin embargo, la planificación debe tener como base el estado actual de la organización y un contexto estratégico documentado, de manera que permita proyectar el presupuesto al alcance del sistema.

Conformar el equipo de gestión del riesgo es una tarea en la que la dirección debe estar asesorada para la implementación; recordemos que las personas que conforman este equipo deben cumplir características específicas en formación y experiencia para poder desempeñar el cargo de manera eficaz dando un margen reducido en las desviaciones del sistema.

Los riesgos presentes en la organización, varían de acuerdo al proceso en el que está presente, estos no se limitan a un solo tipo de operación, por el contrario, cualquier actividad dentro del funcionamiento normal los tiene, sin importar el nivel de significancia que tenga la tarea, por tal razón el equipo de gestión de riesgos debe estar conformado por personas de todos los procesos de diferentes niveles.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Estructurar los controles que se aplicaran ante la presencia de un riesgo, requiere de la participación de todos los integrantes de un proceso, esto ayuda al equipo de gestión, en la identificación de formas en las que el riesgo se puede materializar y al mismo tiempo como controlarlo; si no se estructura de esta forma, las situaciones inesperadas ocurrirán e impactaran a toda la organización.

La estructura del equipo de gestión del riesgo tiene como base, el perfil de las personas que lo conformaran; al igual que un proceso, debe tener niveles con diferente nivel de responsabilidad con un líder que oriente a todo el equipo en alcanzar las metas definidas en los tiempos establecido.

Es importante que el líder del equipo de gestión del riesgo, adopte una metodología que involucre a todos en un ambiente contributivo, como cultura organizacional, de lo contrario puede generar en los integrantes de los procesos, resistencia a los cambios, obteniendo un sistema que no es eficaz y que llevaría a la organización en costos adicionales por controles obsoletos ante la presencia de un riesgo.

El liderazgo del sistema debe tener claridad en el rol que tendrá cada parte interesada en la organización frente al sistema de gestión del riesgo, con el fin de reducir las interpretaciones en la forma de aplicar los controles dentro de cada proceso. El líder tiene la tarea de hacer seguimiento al cumplimiento de las tareas que se definan para el buen funcionamiento del sistema.

La estructura del sistema de gestión del riesgo inicia con la asignación del líder del sistema, el cual debe tener la formación para el desempeño del cargo; este perfil normalmente cumple con ser profesional en áreas a fines y adicionalmente haber adelantado estudios en temas específicos en gestión de riesgo; los demás integrantes del equipo no se diferencian de esta condición.

Otro punto fundamental que aporta a la definición del líder del equipo, es la experiencia desempeñando este tipo de cargos, ya que esto le permite anticipar situaciones de riesgo en las cuales estuvo involucrado y aprendió como aplicar herramientas para poderlas controlar.

Todos los integrantes del equipo deben tener características similares respecto a formación y experiencia, sin embargo, cada organización define que grado en el que se deben tener para conformar el equipo.

El siguiente nivel en la estructura corresponde a los lideres, que son quienes conocen en detalle las tareas que se realizan para el funcionamiento de cada proceso. Aquí es donde se inicia el conducto regular para el manejo de la información y comunicación entre las partes interesadas con los lideres de gestión del riesgo.

Los lideres tienen la responsabilidad de transmitir a su equipo de proceso, las directrices para la gestión del riego y hacer seguimiento al cumplimiento de la ejecución de tareas definidas, por el equipo de riesgos para evitar la materialización de situaciones de impacto negativo para la organización. Los lideres en la mayoría de los casos son el canal de comunicación entre la parte operativa y el equipo de riesgos.

Para completar la estructura de gestión del riesgo se tiene la parte operativa, la cual tiene el rol de involucrar las directrices del equipo de riesgos a las tareas rutinarias y no rutinarias para controlar situaciones inesperadas y acogerlo como cultura dentro de la organización. Todos los integrantes de la organización tienen un papel fundamental en este sistema y esto garantizara el éxito.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más