Saltar al contenido principal

Lecciones aprendidas HSE

¿Cómo sacar el máximo partido de las lecciones aprendidas en HSE?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cómo sacar el máximo partido de las lecciones aprendidas en HSE?

Lecciones aprendidas en HSE

Las lecciones aprendidas en HSE permiten adquirir conocimiento sobre experiencias. Se lleva a cabo una reflexión y análisis exhaustivo de aquellos factores que influyen de manera positiva o negativa en el resultado alcanzado.

Las lecciones aprendidas en HSE permiten incrementar el nivel de seguridad de las actividades desarrolladas por la organización. Esto es debido a dos factores fundamentales:

  • La reflexión analítica de lo sucedido permite realizar la planificación preventiva de las actividades.
  • El análisis exhaustivo, que favorece la capacidad crítica sobre los planes y decisiones adoptadas.

Las lecciones aprendidas en HSE se realizan con el objetivo final de:

  • Ser conscientes de cuales habrían sido las medidas de seguridad y prevención a implementar para reducir los incidentes, accidentes y cuasi accidentes o por lo menos, las que nos permitieran mitigar los resultados si estos hubieran tenido lugar.
  • Descubrir todos los pormenores ocurridos en los incidentes, accidentes y cuasi accidentes.

Las lecciones aprendidas en HSE se elaboran gracias a las experiencias que comunican los trabajadores que sufren esos accidentes. Es imprescindible que en la organización exista una cultura de prevención, donde el personal comprenda que es fundamental compartir sus experiencias para que así les sirvan a otras personas con el objetivo de evitar que vuelva a ocurrir esas situaciones.

Las lecciones aprendidas en HSE, no solo deben centrarse en los momentos en el que el accidente se materializa, hay que revisar todas las causas y factores que han influido y favorecido a que esto ocurriera.

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

Hay que decidirse por métodos de investigación para conocer todo lo que ha influido en que los accidentes tuvieran lugar.  Entre las diferentes metodologías, destacamos:

  • Árbol de causas.
  • Análisis de la cadena causal.
  • Método de los 5 porqués.
  • Diagrama de Ishikawa.
  • Árbol de fallos y errores.

Es muy habitual, que los accidentes en el puesto de trabajo ocurran debido a:

  • No planificar adecuadamente las actividades.
  • Adoptar decisiones inadecuadas.
  • Que los trabajadores no están correctamente formados en materia de seguridad y prevención laboral.
  • Falta de atención durante el desarrollo de la actividad laboral.

Las investigaciones que se realizan por estos accidentes no son para identificar al culpable, se busca la objetividad y el objetivo principal es identificar las causas para evitar que vuelvan a producirse y así ser capaces de contar con entornos seguros en las organizaciones.

Dentro de las lecciones aprendidas en HSE, hay que considerar un elemento clave, la comunicación. Hay que llevar a cabo una divulgación de estas lecciones aprendidas en HSE a todo el personal de la organización que se vea influido por las circunstancias que fomentaron el origen del accidente, para así, saber las causas que lo provocaron, conocer la solución y cuáles son las acciones a realizar para que no se repita.

Las lecciones aprendidas en HSE ayudarán a toda la organización, no es necesario que sean expertos en materia de seguridad, para eso también se redactarán en un lenguaje que pueda ser comprendido por cualquiera que lo lea.

Para sacar el máximo partido de las lecciones aprendidas en HSE es necesario optimizar toda la gestión que estas llevan vinculadas y lograr la participación de todos los empleados.

Para ello hablaremos de cómo un software ayuda a sacar el máximo partido de las lecciones aprendidas en HSE.

Software para las lecciones aprendidas en HSE

ISOTools es un software que te permite gestionar entre otros aspectos, las actividades relacionadas con las gestiones aprendidas en HSE.

A través de esta plataforma tecnológica podrás gestionar eficazmente del ciclo completo de incidentes y accidentes:

  • Registrar los incidentes y accidentes de su organización.
  • Realizar el reporte inicial y la clasificación de incidentes y accidentes.
  • Comunicar a las partes interesadas.
  • Gestionar las acciones inmediatas.
  • Investigar los incidentes y accidentes.
  • Ejecutar los planes de acción.

Si su organización necesita optimizar la gestión HSE y mantenerla de forma integrada, debería probar el Software HSE de ISOTools. Tiene una prueba gratuita durante 7 días.

Este software ayuda a las organizaciones a registrar, administrar, actuar, monitorear y tomar las decisiones adecuadas gracias a la automatización de la gestión HSE, reduciendo el número de accidentes y las consecuencias que estos producen para los trabajadores.

Acceda ahora a una demo para que así conozca de primera mano sus funcionalidades. Si es de su interés, solo haga clic aquí e inscríbase gratis para recibir el acceso a la demostración gratuita.

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más