Saltar al contenido principal

Elementos imprescindibles en metodologías para la gestión de Riesgos Corporativos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Elementos imprescindibles en metodologías para la gestión de Riesgos Corporativos
5/5 - (1 voto)

Riesgos Corporativos

Las organizaciones se enfocan en cumplir lo definido en sus objetivos corporativos, para esto, implementan sistemas de gestión que aporten al cumplimiento y den fortaleza a la continuidad del negocio. Los sistemas de gestión, ayudan a que las actividades de cada proceso se organicen de forma secuencial y lógica, optimizando la ejecución y logro de metas definidas para cada proceso.

La estructura base de trabajo de los procesos, es eficaz si la ejecución esta alineada con una metodología que organice y permita asignar responsables a las diferentes tareas. No todas las metodologías tendrán la misma efectividad al se aplicadas dentro de la organización, se debe tomar tiempo para analizar cual de ellas es la que aportaría mayor valor al logro de los objetivos.

Al analizar metodologías para la gestión del riesgo, es posible identificar el logro de objetivos con más de una; lo que lleva al equipo responsable de la gestión del riesgo, a realizar ejercicio de prueba en campo para definir la correcta.

Descárgate el e-book Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

Algunos de los puntos que se debe considerar para la implementación de una metodología son:

  • Clara y entendible: la gestión del riesgo no es una tarea que funciona de forma aislada, por el contrario, lograr definir controles requiere que todos los miembros de la organización aporten a la definición de controles, independientemente del nivel jerárquico en el que se encuentre y para lograrlo es importante que todos la entiendan.
  • Adaptación: la metodología debe dar resultados en corto plazo sin importar su tamaño del negocio o cantidad de procesos.
  • Recursos: la metodología requiere la implementación de programas o cambios considerables para el logro de los objetivos y esto requiere la inversión de recurso humano financiero y tecnológico, los cuales deben estar alineados al presupuesto de la organización.
  • Medible: la forma en la que se desarrollan las tareas dentro de cada proceso, debe permitir la medición de avance y cumplimiento; esta información permite al equipo de gestión del riesgo tomar decisiones para corregir o mejorar la gestión en general.

La metodología de gestión del riesgo debe ser dinámica ante cualquier cambio interno o externo, al tiempo que debe garantizar claridad, trazabilidad y confidencialidad de ser necesario.

En términos generales la metodología hace referencia a la guía que orienta en la organización de las actividades de cada proceso, de tal manera que podemos identificar la política de gestión del riesgo, como una de ellas, aunque es cierto que su contenido se describe de forma general, el insumo para la gestión son los objetivos que la respaldan.

El mapa de riesgos es una herramienta que permite el rápido entendimiento de la información que se quiere transmitir; por ejemplo: al describir los procesos con los riesgos asociados, es posible comunicar el impacto que tiene su ocurrencia por medio de una escala de colores, donde los de mayor impacto se identifican con colores que resalten y llamen la atención de quien lo consulte.

La planificación de la gestión del riesgo conlleva la definición de etapas que se gestiona de forma secuencial, para identificar el riesgo que se puede llegar a presentar; la matriz de evaluación y análisis es una base importante y se ha involucrado como fundamental al momento de gestionar los riesgos desde su identificación hasta la definición de controles.

La definición de controles en la gestión de riesgos asocia actividades de corto o largo plazo, que le dará un nivel de seguridad al proceso que se define a través de planes de acción. Llegar a la definición de planes de acción requiere otro tipo, como son el análisis de causas entre los que encontramos algunos como:

  • Ishikawa
  • ¿Por qué?
  • Lluvia de ideas

No es posible decir que una metodología es estándar y funcionara de la misma forma en todos los escenarios corporativos, por el contrario, adoptarla sin el respectivo análisis puede generar problemas y finalmente considerar que la metodología no es buena y el verdadero problema es haber seleccionado la equivocada.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

Guía para la identificación, evaluación y gestión de Riesgos Corporativos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más