¿Cómo mejora nuestro sistema HSE con la investigación de incidentes y accidentes?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

¿Cómo mejora nuestro sistema HSE con la investigación de incidentes y accidentes?

Sistema HSE

La realización de la investigación de incidentes y accidentes es un factor clave para la mejora en el sistema de gestión HSE, ya que, gracias a esta etapa, se recolecta información precisa y valiosa que permite identificar las causas, eventos, situaciones que se han presentado generando los mismos y con base en los hallazgos se establecen recomendaciones.

Los accidentes e incidentes que se presentan tienen diferentes impactos negativos  sobre las personas (Enfermedad-lesiones-muerte) y sobre la organización y sus recursos (daños materiales, destinación de presupuesto para correcciones, daños en el medio ambiente) por ello todos los esfuerzos que se realicen investigando y estableciendo causas ayudaran a que se mejore tanto el ambiente laboral para los colaboradores, como la inversión de los recursos que la organización destina a la corrección,  se puedan destinar a otros temas que son prioritarios como lo puede ser el bienestar mismo de los empleados.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Es importante que la organización defina una metodología para abordar la investigación de accidentes e incidentes, que dicha metodología sea conocida por todos los interesados (Equipo de investigación de accidentes), que permita la identificación de las causas reales de los hechos y de esta manera proponer medidas preventivas para que los incidentes no se conviertan en accidentes y medidas correctoras para los casos en los que se ha materializado el evento o situación negativa.

Entre las ventajas que se aportan al sistema HSE e incluso más allá de este y que se derivan de la investigación de accidentes e incidentes se encuentra:

  • Conocer la realidad de los hechos que se presentaron: el investigar permite llegar al detalle de los eventos, a identificar la fuente, origen, causas que dieron lugar a los hechos, para ello se puede hacer uso de diversas técnicas de investigación que se han abordado en otros artículos como son: Análisis MTO, FRAM, ACCIMAP.
  • Eliminar las causas que generan los accidentes: gracias a la investigación se pueden identificar las causas que originan los accidentes y por tanto proponer soluciones obre las mismas.
  • Evitar la repetición de las situaciones o factores que llevan a que se presenten incidentes y accidentes: en la prevención está la clave, el evitar o controlar los factores que causan los incidentes es muy valioso para la gestión del sistema ya que no sólo se verá representado en términos de salud en los colaboradores sino también en términos económicos para a organización.
  • Identificar la existencia de peligros que antes no eran tan evidentes: en la medida en que se presentan incidentes o accidentes se tiene una fuente importante de entrada para la identificación de peligros que antes o no estaban presentes o simplemente no se había materializado.
  • Mejorar la prevención de incidentes y accidentes a partir de la experiencia adquirida, es decir la implementación de medidas preventivas.
  • Implementar medidas que den repuesta a lo que se presentó.
  • La organización logra una mayor competitividad: una organización que gestiona los accidentes e incidentes no sólo mejora el sistema HSE, sino que también presenta mejoras en términos de productividad y por tanto esto se verá reflejado mejorando el nivel de competitividad de la misma.
  • Genera confianza en los clientes-usuarios: cuando una organización gestiona los incidentes y accidentes se vuelve más segura para sus trabajadores, esa seguridad se transmite fuera de la organización hacia clientes, proveedores, usuarios, generando la seguridad de que es una empresa responsable en todos los aspectos y por tanto ese producto que adquieren o ese servicio que demandan está altamente respaldado.
  • Cuidar el medio ambiente: cuando hay un adecuado manejo de los incidentes y accidentes esto se relaciona e implica que se está cuidando el medio ambiente de los efectos adversos que esto genera, por ejemplo los controles que se puedan establecer para evitar los derrames de crudo que tiene consecuencias nefastas sobre el ecosistema, la prevención de vertimientos de las aguas servidas producto de los procesos en la empresa, entre otros que de no controlarse o tratarse tienen consecuencias a largo plazo.

 

Una empresa que identifica las fuentes de los accidentes e incidentes y realiza gestión sobre las mismas, garantiza que el desempeño de las labores se está realizando en un ambiente seguro, esto se irradiará hacia la salud y seguridad del trabajador, de su familia y también tendrá un impacto sobre el medio ambiente relacionado con la organización.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

top