Cómo la ISO 10018 puede ahorrarle trabajo y hacer más eficiente el Sistema de Gestión
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Cómo la ISO 10018 puede ahorrarle trabajo y hacer más eficiente el Sistema de Gestión

ISO 10018

Cuando hablamos de ISO “Organización Internacional de Normalización”, es muy común hacer referencia a las normas de certificación que este organismo dispone para la estandarización de procesos en distintos ámbitos con el propósito de alcanzar un mejor desempeño y satisfacción de los clientes de determinada organización, así como la esperada declaración de conformidad de sus productos y/o servicios con respecto a la calidad. Sin embargo, no hay que dejar de lado que ISO también nos ofrece un abanico de herramientas y posibilidades para mejorar nuestra gestión y madurar todos los componentes que se encuentran dentro de ella.

Es por ello, que en esta ocasión se hará mención de la norma “ISO 10018:2020: Orientación para el Compromiso de las Personas”, y como esta nos ayuda no solo a gestionar el compromiso y participación de todos los colaboradores involucrados en una organización, sino también los distintos beneficios que de ella se desprenden para mantener un sistema de gestión eficiente.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Qué es el Compromiso de las Personas

Antes de indicar como la norma ISO 10018 nos proporciona una base para asegurar que un sistema de gestión sea eficiente, es importante conocer el significado de los siguientes términos;

  • Compromiso: participación activa en, y contribución a, las actividades para lograr objetivos compartidos. (ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario)
  • Persona: individuo humano.

De esta forma podríamos afirmar que el compromiso de las personas se entiende como el empeño y/o esfuerzo voluntario realizado por los colaboradores de una organización, hacia la consecución de las metas planteadas por el colectivo.

Mantener el compromiso de las personas no es tarea fácil, puesto que representa un desafío constante para la alta dirección integrar el contexto de su cultura, valores, percepciones y prácticas, con los de sus colaboradores.

ISO 10018:2020: Orientación para el Compromiso de las Personas

De ahí que ISO, mediante la creación y actualización de la norma “ISO 10018:2020 – Gestión de calidad – Orientación para el compromiso de personal”, ha establecido una guía con el propósito de ayudar a la aplicación de cambios destinados a mejorar y mantener el compromiso de las personas con respecto a la calidad dentro de organizaciones de todos los tipos y tamaños para el beneficio de todas las partes interesadas.

Gestiones para alcanzar el Compromiso de las Personas

Dentro de las posibles gestiones a realizar para incentivar y fomentar el compromiso de las personas, se encuentran las siguientes;

  • Crear una cultura organizacional consolidada, mediante el establecimiento de políticas, misión, visión y estructura jerárquica clara.
  • Comunicar a las personas la importancia de su contribución individual con los objetivos estratégicos y de procesos de la organización. Todo ello, en función de sus objetivos personales y plan de carrera.
  • Identificar y empoderar a las personas claves para determinar las restricciones que afectan el desempeño y para tomar iniciativas sin temor.
  • Facilitar el diálogo abierto mediante la entrega de conocimientos y experiencias, así como permitir la discusión de las acciones tomadas frente a los problemas y/o retos relacionados con la gestión de la organización.
  • Disponer de los recursos necesarios para desarrollar evaluaciones periódicas de desempeño a sus colaboradores.
  • Adoptar una posición proactiva en la detección de necesidades de formación y aumento de competencias, conocimientos y experiencias.
  • Promover la colaboración de los trabajadores.
  • Reconocer públicamente a las personas proactivas de forma grupal o individual, celebrando sus logros, cumplimiento de metas y/o retos propuestos, entre otros.
  • Realizar evaluaciones relacionadas con la satisfacción del personal, comunicar los resultados y tomar las acciones adecuadas.

Sistemas de Gestión más eficientes con el apoyo de las personas

Los sistemas de gestión están compuestos por diferentes elementos que le proporcionan estructura y dirección a la organización, a través de la definición de valores, estrategias, políticas, objetivos, procesos y entre otros. Sin el apoyo y contribución de las personas sería difícil hacerlos funcionar.

Razón por la cual, la gestión del compromiso dentro de las organizaciones nos otorga la oportunidad de crecer y expandir nuestros horizontes. Esto es así porque al integrar estas actividades a los planes de acción de las empresas se logrará a mediano o largo plazo mayor productividad y rentabilidad, además de los beneficios que se mencionan a continuación:

  • Compresión de los objetivos de la organización y aumento en la motivación para lograrlos.
  • Práctica de los valores y cultura de la organización.
  • Creación de un ambiente laboral agradable y disminución del riesgo por estrés laboral.
  • Comunicación efectiva y presencia de equipos de alto desempeño.
  • Disminución de absentismo y rotación de personal.
  • Aumento de la creatividad e innovación de los colaboradores.
  • Participación activa de las personas en las actividades de mejora.
  • Satisfacción del personal, y por ende de las demás partes interesadas.

Software ISOTools

Le ayudamos a optimizar su sistema de gestión de la calidad gracias a nuestro Software ISOTools, con el que podrá gestionar sin problemas cualquiera de los requisitos que incluye la norma ISO 9001:2015.

Dar conformidad nunca ha sido más fácil, y aún más, si le ofrecemos información en tiempo real y la documentación totalmente centralizada y actualizada.

Gestione la calidad en su empresa para lograr el éxito con ISOTools.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top