Norma ISO de aplicación en teletrabajo - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Norma ISO de aplicación en teletrabajo

Teletrabajo

Teletrabajo

El teletrabajo se ha impuesto irremediablemente durante estos últimos dos años como consecuencia de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus. Esto ha supuesto un nuevo escenario para todas las empresas y organizaciones.

Aunque recientemente, con las desescaladas de los diferentes países, se ha ido recuperando en parte la presencialidad, el teletrabajo sigue siendo un hecho. Además, en algunos casos ha llegado para quedarse. Durante estos últimos meses ha quedado corroborado que gran parte de las organizaciones no estaban correctamente preparadas como para afrontar una situación de este tipo en la que sus empleados tenían que virar hacia el teletrabajo de manera forzosa.

Cabe tener en cuenta que este cambio de la presencialidad en las oficinas al teletrabajo tuvo que implementarse en cuestión de horas, sin contar con ningún precedente. No obstante, es preciso que cada empresa tome nota y aprenda de sus fallos y carencias, planteando una mejor preparación si se repitiera una crisis tan extrema como la del Covid-19. De lo que no cabe duda es de que la gran mayoría de las empresas, grandes, medianas y pequeñas, han hecho un esfuerzo para hacer frente a la situación sobrevenida.

 

ISO/PAS 45005

Como ya se ha mencionado, la crisis del coronavirus ha supuesto un vuelco en la vida de las personas y de las empresas. Las lecciones aprendidas permitirán a estas últimas remontar a medida que finaliza la crisis.

Las consideraciones económicas son vitales en este punto. Sin embargo, el principio de la protección de la salud es el elemento central a tener en cuenta en una situación como esta. Preservando la salud de sus trabajadores, gran cantidad de las empresas y organizaciones optaron por el teletrabajo, por lo que es preciso y necesario tomar la norma ISO/PAS 45005 como estándar de referencia.

La ISO/PAS 45005 cuenta con las guías necesarias y las mejores prácticas para la gestión de los riesgos coyunturales. Estos tienen que ver con la seguridad, el bienestar en el trabajo y la salud sobrevenidos como consecuencia de la propagación del coronavirus.

 

Beneficios de la ISO/PAS 45005

Las directrices y guías ofrecidas por la ISO/PAS 45005 son aplicables por cualquier empresa u organización independientemente de su sector de actuación o del tamaño que presenten. De igual modo será útil tanto para aquellas empresas que no han cesado su actividad durante los momentos más críticos de la pandemia como para aquellas que tienen previsto volver a comenzar su actividad durante un periodo de parón y las empresas nuevas que se lanzarán desde cero al mercado.

Los beneficios para todas ellas derivados del uso de la ISO/PAS 45005 son de vital importancia para asegurar un trabajo seguro para todos sus empleados durante el tiempo que duren las secuelas del Covid-19. Gracias a las directrices dadas las organizaciones han sido capaces de reducir sus bajas por enfermedad, aumentar y fomentar la resiliencia, transmitir tranquilidad a sus trabajadores, mejorar su reputación cumpliendo con todos los requisitos legales y reducir al máximo las interrupciones.

El porqué de la importancia del estándar ISO/PAS 45005 pasa por atender diferentes cuestiones. Este estándar supone un apoyo integral a la evaluación de los riesgos de las empresas y organizaciones. Además, aúna en un solo estándar todas las buenas prácticas surgidas y derivadas de los conocimientos actuales.

Para la mencionada gestión de riesgos, la ISO/PAS 45005 ofrece ejemplos prácticos y facilita la planificación para diferentes tipos de trabajadores en múltiples instalaciones. Se trata de que la norma ISO/PAS 45005 permita mantener el control del riesgo de transmisión de enfermedades existente —ya sean dolencias gástricas, enfermedades comunes, como la gripe o los resfriados, o enfermedades estacionales.

Con las directrices de la norma se pretende que las empresas que las tomen en consideración tengan la capacidad de crear un plan de respuesta. Este debe permitir cualquier ajuste con agilidad en un corto periodo de tiempo si fuera preciso.

 

ISOTools es la solución tecnológica para las organizaciones que apuestan por la transformación digital y la gestión de la excelencia

ISOTools es una solución SaaS escalable, adaptable y flexible que cuenta con soluciones para todos los sectores. Sin duda se constituye como una herramienta clave para el día a día de toda organización, muy valiosa para llevar a cabo acciones de teletrabajo.

Proyecto a proyecto, ISOTools Excellence tiene el objetivo de conseguir retornos cuantificables sobre su inversión. Desde menores costos y mayor velocidad de comercialización, hasta mejoras en cumplimiento y servicio al cliente. Ponemos el énfasis donde realmente importa: sus resultados. Su uso permitirá a las organizaciones:

  • Optimizar el tiempo.
  • Minimizar costos.
  • Aumentar el rendimiento organizacional.

Si quiere conocer más sobre todas las ventajas y aplicaciones del software ISOTools y todas las razones que han llevado a más de 1900 empresas a elegirnos, no dude en visitar nuestra web o ponerse en contacto con nosotros.


top