Principios de la gestión de Riesgos Corporativos - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Principios de la gestión de Riesgos Corporativos

Riesgos Corporativos

Las organizaciones enfocan sus esfuerzos en la estructuración de actividades que se documentan en procedimientos y que orienta a las partes interesadas, en la correcta ejecución de las tareas para garantizar la obtención de resultados; al tiempo que aporta al cumplimiento de los objetivos trazados por la alta dirección en beneficio de todos los involucrados.

Las actividades en general, definidas para el correcto funcionamiento de los procesos, asocia una serie de riesgos, los cuales se pueden materializar si la ejecución de las tareas no se hace de forma correcta, dando paso a la ocurrencia por la omisión del debido procedimiento. El resultado que se obtiene cuando no se apropia la cultura de cumplimiento es impactar de forma negativa la operación de la organización y por consiguiente poner juego la continuidad.

La gestión de riesgos tiene un papel de gran importancia dentro de la operación de los procesos, tener un equipo especializado en la identificación de estas situaciones, ayuda a generar un nivel de protección a toda la organización y sus partes interesadas, recordemos que la recuperación ante la ocurrencia de un riesgo, puede tomar tiempo por la gestión de recursos no programados ante eventos inesperados.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Los riesgos al igual que muchos sistemas de gestión, cuentan con guías documentadas para la implementación y manejo óptimo de los recursos. Aunque la gestión de riesgos es un sistema que actualmente no cuenta con aval de certificación, se ha convertido en pieza clave dentro de la organización, permitiendo establecer mecanismos que reducen el impacto de situaciones inesperadas.

La gestión del riesgo, no solo es una herramienta que permite evitar o solucionar problemas de gran magnitud, por el contrario, es un a cultura que se debe transmitir a todas las partes interesadas, resaltando los beneficios y el valor agregado que esto trae a la gestión y que permite el desarrollo de todo el sector económico donde participa la organización.

Es importante aclarar que la implementación de un sistema de gestión del riesgo depende del equipo encargado para esta labor y que se encuentra conformado por especialistas en gestión del riesgo y la alta dirección. La sintonía de estas partes, permite planificar de forma razonable el alcance del sistema de gestión de riesgo y de esta manera cubrir todas las necesidades.

La planificación del sistema de gestión del riesgo debe estar ajustado a la realidad de la organización, planificar sobre un panorama demasiado optimista o pesimista, involucra al equipo a pensar en un sistema fuera de medida para la organización. El impacto ante la asignación de recursos sea bajos o altos, sin tener en cuenta las finanzas, da paso a inversión injustificada o, por el contrario, quedar con pendientes en la implementación ante la falta de estos.

Dentro de la base para la implementación de un sistema de gestión del riesgo, se encuentra la información recopilada de periodos anteriores, que evidencian la ocurrencia de eventos inesperados y que se materializaron ante la falta de controles. Evaluar y medir los datos obtenidos, muestra el comportamiento de estas variables y orienta al equipo en la forma de abordar y definir los controles.

Los sistemas de gestión son dinámicos y su aplicación se puede llevar a cualquier organización; la gestión de riesgos debe estar diseñada para evolucionar aceleradamente buscando controlar los riesgos, los cuales también cambian con respecto al sector donde se desempeña y que, al paso del tiempo, su ocurrencia puede impactar significativamente todos los procesos.

Dentro de los factores de gran importancia para la gestión del riesgo, es fundamental que todo el equipo de riesgos, conozca el estado real de los procesos, los cual se puede identificar con los resultados de los indicadores de gestión y metodologías de seguimiento implementadas por inspecciones o, gestión de mejoramiento continuo.

La implementación del sistema de gestión de riesgos se debe hacer en un escenario que permita definir controles posibles de aplicar, con base en la disponibilidad de recursos de la organización, un sistema sobredimensionado consume gran cantidad de recursos, que, al traducirlos en costos, son perdidas para la organización.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top