Ventajas y beneficios de integrar HSE con su Sistema de Gestión de la Calidad
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Ventajas y beneficios de integrar HSE con su Sistema de Gestión de la Calidad

Integrar HSE

Aunque en un principio parezca que la gestión de la salud, seguridad en el trabajo y el medio ambiente no está totalmente relacionado con la calidad, hay que destacar que comparten elementos en común, como, por ejemplo, la gestión por procesos y la mejora continua de dichos sistemas. Por estos motivos, es posible realizar una gestión integrada y unificar ciertos aspectos, lo que finalmente aportará ventajas y beneficios a la organización.

Integrar HSE con su Sistema de Gestión de la Calidad le va a permitir que estos sistemas operen de un modo más eficiente y que se consuman menos recursos de manera independiente, evitando en muchos casos duplicidades.

 

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

 

Estas no son las únicas ventajas y beneficios que genera la integración, a continuación, citaremos los beneficios que supone integrar HSE y Calidad en una organización:

  • Evitar las duplicidades de procesos y recursos empleados.
  • Optimizar el tiempo dedicado a la adopción de decisiones, ya que la información de los diferentes sistemas está integrada y aporta datos de todos los sistemas y no queda ninguna información aislada.
  • Reducir los costos derivados de gestionar de forma independiente el sistema HSE y el de calidad, por ejemplo, es posible contar un único responsable de los sistemas y un equipo conjunto, en lugar de que cada sistema tenga su propio responsable y su equipo.
  • Reducir el tiempo dedicado en la ejecución de auditorías internas, consiguiendo mejoras en la eficacia de las auditorías externas, lo que permite que estas culminen con éxito.
  • En el caso de que los sistemas estén basados en requisitos normativos como los estándares ISO, ISO 9001(Sistema de Gestión de Calidad), ISO 45001 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) e ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) se facilitará la certificación de estas normas al gestionarlas de forma integrada.

 

Para que una organización pueda tener estas ventajas y beneficios, es necesario que la integración HSE y del sistema de calidad se realice teniendo en cuenta ciertos aspectos.

En primer lugar, es necesario que los involucrados en los sistemas HSE y de calidad compartan su conocimiento para que, de este modo, sea posible avanzar metodológicamente en el proceso de integración.

Ahora es el momento de identificar qué capacitaciones requiere nuestro equipo, ya que estos deberán conocer por ejemplo aspectos normativos locales, regionales, nacionales o incluso internacionales en función del sector y también, formarnos en caso necesario en materia de habilidades blandas.

Dentro del proceso de integrar HSE con su Sistema de Gestión de la Calidad, otro elemento que hay que valorar es tener el conocimiento de en qué punto se encuentra la organización e identificar qué puntos cumplen los sistemas y en cuales es necesario mejorar. Con de este diagnóstico, sabremos, además, qué procesos, procedimientos, documentos, indicadores, personas o informes deben estar integrados.

Al final del diagnóstico, determinaremos las brechas, así identificaremos que debemos modificar para que los sistemas de gestión estén unificados e integrados correctamente.

En este paso, hay muchas organizaciones que se quedan en el camino, ya que el proceso se convierte en más complejo y requiere de más volumen de trabajo, lo que, para muchos equipos, puede generar rechazo.

Aunque se pueda llegar a pensar que la inversión en un primer momento para este tipo de sistemas de gestión integrados sea elevada, va a suponer una mejora muy importante en la capacidad de crecimiento de la organización a medio plazo y, por tanto, el retorno de la inversión es más rápido. Durante esta etapa se establecerán los procesos, los responsables, los recursos, las acciones, los puntos de control y el seguimiento.

Para que el proceso de integrar sistemas sea un éxito, se determinaran los procesos de la organización y los responsables implicados, al igual que las relaciones existentes entre ellos.

Todo el proceso deberá ser documentado y los documentos en los que sea posible se integrarán en uno solo, así conseguiremos siempre funcionar de forma integrada.

Cuando un sistema ya está integrado y operando, tendrá que pasar por un proceso de auditoría a través del cual se identifiquen las No Conformidades y desviaciones del sistema integrado, ya que el objetivo es mejorar el sistema.

Software para integrar HSE con su Sistema de Gestión de la Calidad

El software de ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones a integrar HSE con el Sistema de Gestión de la Calidad de forma automatizada.

Esta solución tecnológica aporta los instrumentos imprescindibles para que la integración y la gestión de estos sistemas tenga éxito. Es un software modular, parametrizable y que se adapta a los requisitos de las organizaciones.

El software, a través de sus diferentes módulos, facilita el cumplimiento de los requerimientos del sistema integrado. Ya puede revisar las soluciones del software para que pueda gestionar de forma integrada el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente y Calidad.

Contacte con nosotros para conocer todas las funcionalidades de ISOTools Excellence, haciendo clic aquí.

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top