Cómo el pensamiento basado en riesgos mejora la organización
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia

Cómo el pensamiento basado en riesgos mejora la organización

Riesgos

Las organizaciones en la actualidad adoptan metodologías, para mantener control sobre los procesos y de esta forma identificar fallas en la ejecución de las actividades; el éxito en la identificación de fallas tiene su origen en el seguimiento y la frecuencia con la que se realice, sin embargo, las habilidades del equipo de trabajo permiten que la metodología funciones.

La tarea de un equipo de trabajo dentro de la organización, debe contar con un panorama amplio para el análisis de las situaciones que puedan impactar la operación, revisar desde diferentes frentes permite identificar los riesgos asociados a las actividades y medir el nivel de vulnerabilidad al que se encuentra expuesta la organización si no se establecen controles.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Todas las actividades que componen la estructura de trabajo, por pequeña que sea, tiene riesgos asociados que al materializarse impactan de manera secuencial las demás, si llegan a tener dependencia, incluso si la relación de las tareas no es del mismo proceso. Por esta razón es importante prestar el mismo nivel de importancia a cualquier evento dentro de la organización.

En la mayoría de situaciones se aborda el manejo de situaciones de riesgo como función de obligatorio cumplimiento, que al analizarlo se logra identificar otro un riesgo relacionado con la resistencia a la aceptación de la cultura de riesgos, por parte de los lideres de proceso y su personal a cargo. Es de vital importancia que el programa de capacitación anual incluya sesiones de concientización sobre riesgos.

La formación constante de las partes interesadas permite el desarrollo en conjunto de todo el sector, es necesario identificar cuando alguna de las partes no aporta en un nivel óptimo requerido, que involucre la organización en la implementación cambios en beneficio de la organización y por consiguiente del sector, donde la competitividad y sobresalir es la parte fundamental para la continuidad del negocio.

Llevar a las personas que hacen parte de la organización, a trabajar en conjunto para identificar riesgos que afecten los procesos de forma constante, no es una tarea que se cumpla en corto plazo, es aquí donde el equipo de gestión de riesgos debe buscar estrategias que ayuden a que las tareas relacionadas se apropien como una actividad normal en la operación normal de la organización.

Cuando se habla de cultura en una organización, se está diciendo que las tareas que inicialmente se consideraban extraordinarias, ahora forman parte del procedimiento interno de trabajo de todos los procesos, caso contrario estas tareas pueden no ejecutarse y dar paso a situaciones inesperadas, solo bajo esta afirmación se evidencia que hay compromiso en mejorar los procesos constantemente.

En la formación de las partes interesadas que tiene como objetivo crear cultura de riesgo, es importante que la metodología no tenga como base aspectos teóricos únicamente, es fundamental que este acompañado de caso reales en los que puedan interactuar analizando las situaciones y participen aportando planes de acción que lleven a la solución de los casos presentados.

De esta forma se identifica más rápido las debilidades del equipo de trabajo y permite que se identifiquen e implementen mecanismos que ayuden al desarrollo de las partes interesadas y así enfocar los esfuerzos en la implementación de controles que eliminen o mitigue la ocurrencia de situaciones inesperadas.

La operación constante de una organización siempre tendrá riesgos asociados, unos con mayor impacto que otros, al igual que su tipología de acuerdo al proceso que impactan. La iniciativa de las partes interesadas independientemente del nivel al que pertenece en la organización, garantiza un control efectivo al momento que los riesgos aparecen.

Controlar los riesgos en el menor tiempo posible garantiza que el impacto no sea significativo o dado el caso, se elimine en su totalidad; lograrlo requiere del compromiso de todos los niveles de la organización, quienes orientados por un equipo de gestión del riesgo que reúna las capacidades y habilidades requeridas, vuelvan eficaz la gestión en beneficio de todas las partes interesadas.

Software para la gestión de riesgos

Los responsables HSEQ que tienen que gestionar los riesgos, pueden ayudarse de herramientas tecnológicas como ISOTools Excellence.

ISOTools tiene un módulo de gestión de riesgos en el que la organización puede automatizar la metodología de gestión de riesgos que estén empleando hasta el momento.

Con el software ISOTools, la organización automatiza la gestión de riesgos y puede:

  • Identificar los riesgos que tienen lugar en la empresa.
  • Inventariar los riesgos que se identifican.
  • Definir controles sobre esos riesgos que han sido identificados.
  • Informar del plan de acción definido y que debe desarrollarse por el personal establecido.
  • Registrar los riesgos que producen un nivel de impacto alto.
  • Elaborar de forma automática informes que muestren los datos en tiempo real y que ayuden a adoptar decisiones.

 

Si necesita más información sobre ISOTools Excellence, el software para la gestión de riesgos, solo tiene que contactarnos sin compromiso a través de la web, haciendo clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top