Saltar al contenido principal

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible

En septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adoptó los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Estos forman parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción desarrollado que pone el foco en las personas, el planeta y la prosperidad.

La mencionada Agenda 2030 también tiene entre sus prioridades el fortalecimiento de la paz a nivel mundial y el acceso a la justicia para todos. Los estados miembros de las Naciones Unidas pusieron en el centro la erradicación de la pobreza globalmente mediante la aprobación de una resolución en la que se afirmó que no sería alcanzar dicho objetivo sin desarrollo sostenible.

Agenda 2030

La Agenda 2030 recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los cuales cuentan con 169 metas diferenciadas. Estas tienen un carácter integrado e indivisible y engloban tres esferas diferentes: la ambiental, la social y la económica.

Cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible cuenta con un objetivo central. El 1 se centra en la erradicación de la pobreza globalmente y en todas sus formas.

El 2 se centra en acabar con el hambre en el mundo, mediante la promoción de una agricultura sostenible para alcanzar una mejor nutrición y la seguridad alimentaria. El 3 enuncia que debe promoverse el bienestar para todas las personas independientemente de su edad, asegurando para todas ellas una vida saludable.

El 4 se encarga de promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje de forma permanente para todas las personas, asegurando una educación equitativa e inclusiva de calidad. El 5º de los 17 objetivos de desarrollo sostenible fomenta el empoderamiento de todas las mujeres y niñas del mundo para así llegar a alcanzar la igualdad entre los géneros.

El 6 se centra en asegurar el saneamiento para todas las personas, garantizando una gestión sostenible y la disponibilidad total de agua para todos. El ODS 7 está centrado en garantizar la accesibilidad a energías modernas, sostenibles, fiables y asequibles.

El 8 se ocupa de alcanzar el empleo productivo y pleno, fomentando un crecimiento económico sostenible, sostenido e inclusivo, con el acceso a un trabajo decente para todas las personas. El 9 versa sobre el fomento de la innovación, el desarrollo de infraestructuras resilientes y la promoción de una industrialización sostenible e inclusiva.

El 10º de los 17 objetivos de desarrollo sostenible aboga por la reducción de las desigualdades tanto dentro de los propios países como entre los diferentes estados del mundo. El 11 trata de hacer de todo asentamiento humano y de las ciudades espacios resilientes, inclusivos, sostenibles y seguros.

Para asegurar una serie de pautas en lo relativo a la producción y al consumo sostenible se encuentra el ODS 12. El 13 tiene como prioridad abordar medidas de manera urgente para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

El 14 trata de llevar a cabo una utilización sostenible de los mares y los océanos, así como sus recursos para su conservación y desarrollo sostenible. El 15 se centra en el freno de la pérdida de diversidad biológica; la restauración, promoción y protección del uso sostenible de los ecosistemas terrestres; la lucha contra la desertificación, revirtiendo y frenando la degradación de la tierra; y la gestión sostenible de los bosques.

El penúltimo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible trata de construir instituciones responsables, inclusivas y eficaces; hacer más sencillo el acceso a la justicia para todas las personas; y fomentar la creación de sociedades inclusivas y pacíficas para el desarrollo sostenible. El último ODS, el 17, se centra en reavivar el pacto mundial para la consecución del desarrollo sostenible, así como fortalecer las diferentes formas de actuación.

Software para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ISOTools Excellence, además de estar adheridos al Pacto Mundial, cuenta con un software que facilita a las organizaciones la integración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con la estrategia de la compañía.  Con la Plataforma Tecnológica ISOTools las empresas podrán controlar el grado de cumplimiento de un objetivo con indicadores visuales que le permitan adoptar decisiones en tiempo real.

Además, esta herramienta favorece la ejecución estratégica al facilitar el aterrizaje de los objetivos a todos los niveles y centra el foco de la organización, concentrando las prioridades en la estrategia y sus medidas. ISOTools permite incorporar un mapa estratégico personalizable e interactivo desde el que se podrá acceder a los objetivos estratégicos y ODS.

De forma muy visual, será posible ver el grado de consecución de un objetivo. Podrá definir indicadores a través de la herramienta para evitar errores humanos y alcanzar ahorro de tiempo invertido en su recopilación, tratamiento y posterior análisis.

Con ISOTools los indicadores se pueden nutrir de información automáticamente. En este sentido, las organizaciones evitarán el paso de llevar a cabo la medición, ocupándose únicamente de hacer el seguimiento para analizarlo.

El análisis de la información ayuda a las organizaciones a adoptar medidas oportunas. En ISOTools, hacemos uso de un Business Intelligence para plasmar toda la información a través de diferentes niveles de un modo estructurado para poder filtrarla para su análisis. En la plataforma tecnológica ISOTools hemos definido diferentes enfoques como: objetivos estratégicos, indicadores, iniciativas y proyectos.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más