Saltar al contenido principal

¿Cómo convencer a su superior de que necesita un SGC? ISO 10014 :2021

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cómo convencer a su superior de que necesita un SGC? ISO 10014 :2021

ISO 10014

Los productos y servicios de calidad siempre han sido la prioridad de clientes y consumidores en la gran mayoría de sectores, hoy en día las certificaciones de calidad han dejado de ser un valor agregado para convertirse en una obligación.

Los sistemas de gestión para mi criterio son la sumatoria de buenas practicas que aplicadas de forma correcta se convierten en una herramienta gerencial efectiva y si se implementan de forma consciente más allá de buscar implementarlos para el cumplimiento de una lista de chequeo de algún cliente, se pueden convertir en una maquina de estrategias con gran posibilidad de éxito.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Muchas empresas y algunos de los profesionales que las lideran desconocen el potencial que hay detrás de la implementación de normas de gestión porque tienen la percepción que es un trabajo aparte de la gerencia  y administración del negocio, incluso en organizaciones que tienen implementados estos sistemas, este pensamiento lo creo erróneo porque  adoptarlos y establecerlos deberían significar el estándar  para  realizar el trabajo, ya que los sistemas de gestión están enmarcados en el ciclo de planear, hacer , verificar y actuar diseñado por el señor Deming creador del concepto de calidad y el responsable del éxito de la recuperación de la crisis de Japón después de la segunda guerra mundial.

Deming demostró que la gestión del trabajo bajo este parámetro permite: No perder de vista el objetivo, descubrir de forma real las debilidades de acuerdo a los resultados y en comparación al objetivo, para así hacer los ajustes necesarios y reiniciar el ciclo ya mejorado.

Usar este ciclo permite integrar componentes críticos y permite liderar la empresa de forma ordenada con un hilo conductor que va a evidenciar la trayectoria recorrida de forma concreta gracias al análisis de datos recolectados por medio de evidencias, tal vez  los sistemas de gestión mal enfocados pueden ser muy congestionados o tediosos y por tal motivo  no  logran descubrir las medidas necesarias para la mejora, podría ser esta la razón por la cual en algunas ocasiones los lideres de la empresa no reconocen su valor.

Los sistemas de gestión tienen la capacidad abarcar todos los puntos críticos de una compañía y la integración de las normas amplían el radar y minimizan el riesgo en la toma de decisiones gracias a esa máquina de estrategias que tienen gran posibilidad de éxito al estar respaldadas por evidencias concretas de una gestión planificada y evaluada.

Ahora bien, si toda esta teoría no parece ser suficiente y en la práctica a la gerencia se le convence con cifras, la Organización Internacional de Normalización encontró la manera de apoyar la ISO 9001 con la nueva ISO 10014 2021, una norma que resulta fascinante para todos los que nos hemos dedicado a los sistemas de gestión ya que su propuesta de valor se enfoca en resolver una inquietud que los profesionales de este campo hasta ahora no habían descifrado al menos de manera formal y es: Materializar en términos económicos y financieros las ventajas de un SGC.

Hasta ahora lo que se había podido precisar con exactitud es la inversión para implementar y mantener el sistema.

Esta norma al igual que la ISO 9001 tiene un enfoque por procesos, bajo el ciclo PHVA.  contiene 8 puntos de gestión a lo largo del texto y muestra cómo mediante su implementación se pueden conseguir de forma dinámica aquel beneficio económico, además incluye una autoevaluación para las oportunidades de mejora.

Aunque evidentemente está creada para la alta dirección, son los líderes del área de calidad quienes deben traducir a las demás gerencias de las grandes cualidades y beneficios de administrar de forma real a las compañías por medio de su sistema de gestión y basar las decisiones en sus resultados.

Software ISOTools

Le ayudamos a optimizar su sistema de gestión de la calidad gracias a nuestro Software ISOTools, con el cual podrá gestionar sin problemas cualquiera de los requisitos que incluye la norma ISO 9001:2015.

Dar conformidad nunca ha sido más fácil, y aún más, si le ofrecemos información en tiempo real y la documentación totalmente centralizada y actualizada.

Gestione la calidad en su empresa para lograr el éxito con ISOTools.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Controles Seguridad De La Información
Con los controles no es suficiente. Sigue necesitando la ISO 27001

Controles ISO 27001 La información es uno de los activos más importantes. Otras personas, empresas y países están…

Ver más