10 habilidades imprescindibles del Risk Manager - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

10 habilidades imprescindibles del Risk Manager

Risk Manager

Los sistemas de gestión en la organización cuentan con una base temática, que se enfoca en la implementación de controles que aportan a la mejora continua de todos los procesos, involucrando a las partes interesadas en el desarrollo y manejo de metodologías que dan orden a las tareas y de esta forma orienta a todo el equipo en el logro de los objetivos.

Es importante que cada uno de los sistemas de gestión implementados por la organización, cuenten con un responsable idóneo, quien, basado en su experiencia, transmita ese conocimiento a su equipo de trabajo y promueva la cultura de apoyo entre los procesos, unificando tareas con reducción en su tiempo de ejecución, para que el equipo de trabajo se involucre en tareas adicionales que sean solicitadas.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Los riesgos involucran al gestor del sistema de gestión, en el manejo y documentación de altos niveles de información, la cual debe ser analizada y medida para identificar el comportamiento de los eventos que pueden llegar a impactar la operatividad de la organización y todas sus partes interesadas. la información debe ser filtrada para poder identificar la que aporta a la evaluación y mejora del proceso.

Se debe tener en cuenta que no toda la información que se recopila es útil para la definición de controles o estrategias que requiere el sistema de gestión de riesgos; es común desviarse del objetivo cuando este primer filtro no se hace de forma adecuada, dificultando la operación y dando paso a la materialización de riesgos que no fue posible identificar.

Gestionar los riesgos requiere que el responsable del sistema, solicite recursos de diferente tipo, siendo uno de estos el financiero, el cual se destina para la contratación de personal, realizar compra de equipos e infraestructura física, implementación de programas y desarrollo de todas las partes interesadas a través de capacitación continua y que tendrá éxito si es bien administrado.

La gestión que requiere la intervención de diferentes actores dentro de la organización, de forma coordinada y efectiva, tiene su origen en la comunicación de información en los diferentes niveles del equipo de trabajo, es posible que tenga que darse varias veces para que sea clara entre las personas que conforman el equipo de trabajo al momento de realizar las actividades requeridas.

comunicar no consiste únicamente en pasar la información que se encuentra documentada de un cargo a otro, sea por medio físico o electrónico; cuando se comunica, la información debe ser clara o explicada si se requiere, a todos los involucrados con el fin de eliminar un numero alto de interpretaciones. Tener actitud para negociar en el gestor de riesgos para lograr acuerdos es fundamental en este punto.

La operación normal de cualquier proceso, en la mayoría de casos, tiene presente riesgos que se pueden materializar en cualquier momento y que requiere que se tomen acciones inmediatas para poderlo controlar, es aquí donde el responsable de la gestión de riesgo debe ser estratégico para solucionar la situación inesperada y al mismo tiempo no afectar la operación del proceso.

Controlar de forma adecuada las situaciones inesperadas, pone al responsable de la gestión del riesgo en una posición de presión, al tener que velar por que las actividades de cada proceso no se detengan y se acumulen afectando la gestión de otros que dependen para obtener los resultados proyectados; esta habilidad se logra cuando se enfrentan situaciones con riesgos asociados.

Los responsables de los sistemas de gestión deben estar siempre actualizados en lo que se refiere al conocimiento metodologías o cambios en los requisitos normativos y legales; tener una formación continua de los conceptos básicos para la gestión de riesgos da la ventaja al gestor para que implemente estrategias eficaces con reducción en los márgenes de error.

Es fundamental que el gestor de riesgos identifique herramientas que ayuden a la gestión periódica, con base en la automatización de las tareas, la gestión del riesgo es una tarea extensa que cambia continuamente y que lleva al equipo de riesgos a definir o modificar controles para evitar que las situaciones inesperadas impacten de manera negativa toda la organización.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top