Tips para auditar un Sistema de Gestión HSE en las organizaciones
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Tips para auditar un Sistema de Gestión HSE

Sistema de Gestión HSESistema de Gestión HSE

Un Sistema de Gestión HSE (Health, Safety and Environment) se encarga de proteger la seguridad y salud de los trabajadores y la conservación del medio ambiente.

Llevar a cabo una auditoría del Sistema de Gestión HSE es la manera de comprobar la eficiencia, eficacia y legalidad de las acciones realizadas para dicho sistema. De ese modo, también conseguimos garantizar que las normativas vinculadas con la salud, seguridad y medio ambiente se cumplen y, además, se evitan accidentes que pueden provocar lesiones o muertes gracias al control de las fallas del sistema.

Las auditorías si se realizan adecuadamente, se convierten en herramientas valiosas para un sistema HSE.

CTA botón EBOOK SSOMA

Descarga el e-book gratuito: Cómo agilizar la implementación y gestión de SSOMA

Al llevar a cabo auditorías de los sistemas de gestión HSE, es necesario realizar una observación de buenas prácticas y aplicar consejos como los que trataremos a continuación:

  • Conservación y consulta de los registros: En las auditorías de un sistema de gestión HSE, los registros son un requisito. Durante una auditoría del sistema, es imprescindible que el auditor o auditores, procedan a realizar consultas de los registros que se han efectuado en el periodo de tiempo que ha vaya a auditar, con el objetivo de determinar cuáles son las áreas de mejora. De igual modo, el auditor tendrá que desarrollar informes sobre su cometido para que puedan ser consultados. Para generarlos, en primer lugar, se encargarán de observar las actividades de los empleados y de preguntarles para conseguir información de interés para las próximas auditorías.
  • Contar con auditores internos expertos: Será ideal que las organizaciones tengan auditores internos expertos en la materia de salud, seguridad y medio ambiente. Para ello, será preciso que estos empleados estén cualificados, para lo que garantizaremos que tengan la capacitación y formación oportunas para desarrollar sus actividades. En algunos casos, las organizaciones deciden contratar a auditores externos para esta labor, aunque es muy importante ser conscientes de que un trabajador siempre contará con un mayor conocimiento sobre los procesos de la organización que difícilmente pueda alcanzar a tener un auditor externo.
  • Check List: Las actividades a ejecutar en una auditoría de un sistema de gestión HSE deben estar establecidas y una manera práctica que evita que algunas de ellas se olviden, es el uso de check list o listas de verificación. En función del tipo de auditoría, se podrá establecer un formato de check list y modificar si la experiencia nos muestra que es necesario hacer más eficaz el proceso. El check list se convierte en una herramienta que permitirá que las auditorías vayan mejorando de forma continua y que nos transmite seguridad.
  • Elaborar un plan de auditoría: Las auditorías realizarse en base a un plan, no debe ser algo que se lleve a cabo de forma imprevista. Es por este motivo, que es necesario elaborar un programa de auditoría de manera anual y un plan de auditoría para cada una de las que se desarrollen. En un plan de auditoría deberíamos encontrar entre otros aspectos, el cronograma de auditoría en el que queden establecidas las actividades con sus fechas y tiempos y la definición de objetivos y el alcance de la auditoría.
  • Utilizar herramientas tecnológicas: Las organizaciones que emplean herramientas tecnológicas durante la gestión de auditorías, facilitan el proceso logrando mejores resultados y, además, optimizan el tiempo invertido en dicha actividad. Las herramientas tecnológicas automatizan los check list o listas de chequeo, los informes de auditorías, los programas y planes de auditorías o los registros que se van generando.

Software para auditar un Sistema de Gestión HSE

ISOTools es un Software para auditar un Sistema de Gestión HSE. Permite gestionar de forma integrada desde el hallazgo tras una auditoría hasta el análisis para la toma de decisiones.

Con el Software ISOTools, las organizaciones planifican las actividades a llevar a cabo de salud, seguridad y medio ambiente. Se ejecutan listas de chequeo en terreno a través de dispositivos móviles y, por tanto, es posible reportar desde el mismo lugar en el que se identifica la No Conformidad.

ISOTools evidencia estas No Conformidades detectadas durante las auditorías mediante fotografías, vídeos, notas de voz, etc. También es posible visualizar fácilmente el nivel de exposición del riesgo a través de mapas de calor y realizar el control de desviaciones y cumplimientos de las actividades en tiempo real.

Si cree que es el momento en el que su organización debe automatizar la gestión de las auditorías de Sistemas HSE, puede contactar con nosotros para ver cómo ISOTools puede ayudarle haciendo clic aquí. Nuestros consultores expertos se encargarán de contactarle para analizar el proyecto que quiere llevar a cabo y aportarle la mejor solución.

CTA Tira EBOOK SSOMA

Descarga gratis ebook SSOMA

top