Saltar al contenido principal

Los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible

Los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible

Los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible

Los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible

Los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible cada vez cuentan con lazos más fuertes. Pese al carácter voluntario de los mismos para las empresas y organizaciones, los modelos de sistemas de gestión se consideran una herramienta eficaz para lograr el éxito institucional orientado por medidas innovadoras. El fin último de los modelos de sistemas de gestión es ofrecer a las organizaciones la forma de operar para alcanzar con éxito los resultados esperados en los diferentes procesos.

Desarrollo sostenible

Cuando se hace referencia a los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible hay que prestar especial atención a este último concepto. El desarrollo sostenible es entendido como el proceso a través del cual se determina si los factores ambientales, políticos, económicos y sociales de un entorno se relacionan de manera sostenible en el tiempo.

En el caso de que estas relaciones en el medio no se hagan de manera sostenible, deberán ponerse en marcha las estrategias que sean precisas para que el desarrollo de estos factores se haga con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Su control o no afectará de forma directa sobre la sociedad en su conjunto.

La vinculación entre los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible cada vez es de mayor importancia. Los sistemas de gestión propician que las sociedades cada vez alcancen mayores cotas de sostenibilidad en su desarrollo.

En este sentido, los modelos de sistemas de gestión están compuestos por procesos integrados junto a una planificación, revisión, implementación y puesta en marcha de mejoras. Todo ello relativo a las actividades de las empresas y las organizaciones que tienen entre sus objetivos la consecución de los objetivos de las políticas medioambientales.

Gestión sostenible

El concepto de gestión sostenible viene a hacer referencia al aseguramiento tanto de la existencia como de la disponibilidad de recursos para que las generaciones actuales y venideras puedan abastecerse sin problema. Este término también engloba la necesidad del cumplimiento de los factores relativos al desarrollo sostenible de los sistemas de gestión. Entre ellos se encuentran factores sociales, medioambientales y económicos.

En la aborigen del mundo empresarial actual, con una competencia cada vez mayor, las organizaciones se encuentran el desafío de alcanzar el desarrollo sostenible mediante la innovación. Mediante los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible se podrá trabajar en pro de la disminución del impacto negativo tanto ambiental como económico y social consecuencia de la actividad del sector y de la sociedad en general.

En este sentido, las organizaciones y las empresas se convertirán en un elemento clave en la construcción del desarrollo en la sociedad. Todo ello será posible gracias a la implementación de los modelos de sistemas de gestión y el compromiso en el interior de las mismas con el desarrollo sostenible.

A la hora de tratar de abordar una estrategia de desarrollo sostenible las empresas cuentan con los modelos de sistemas de gestión como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Estos tienen un gran valor para las pequeñas y medianas corporaciones especialmente para crear ventajas competitivas sostenibles.

Nuevos enfoques

A día de hoy no hay ningún sector económico que escape a las nuevas exigencias de los clientes actuales, siempre con el foco puesto a su vez en la diferenciación de la competencia teniendo como fin el éxito en el mercado. Este es el objetivo de las organizaciones tanto públicas como privadas, así como de aquellas del sector de información, agrícola o industrial, entre otros.

Los nuevos enfoques son de vital importancia si realmente se quiere destacar dentro del mercado. Estos deben tener muy en cuenta valores actuales como son la responsabilidad social, el medio ambiente o los recursos humanos. En este punto los modelos de sistemas de gestión y el desarrollo sostenible pasan a un primer plano.

Los mencionados nuevos valores pasan a formar parte de los activos de la empresa u organización y es por ello por lo que el desarrollo sostenible de las mismas está íntimamente relacionado con la gestión de los riesgos de los mismos. Esto es posible llevarlo a cabo mediante los modelos de sistemas de gestión.

Estos hacen posible generar una filosofía de trabajo que permite un mayor éxito en la gestión de los procesos de las organizaciones, alcanzando resultados óptimos.

Software ISOTools

Gracias a la plataforma tecnológica ISOTools Excellence, las organizaciones y las empresas pueden integrar sus Sistemas de Gestión de forma automatizada. De este modo se alcanza una mayor eficiencia y eficacia, resolviendo muchos de los problemas asociados a la gestión manual, ayudando a lograr mejoras en la gestión del día a día y, por tanto, en los resultados obtenidos.

La implementación de un Sistema Integrado de Gestión es más sencilla si se cuenta con las herramientas necesarias, como la plataforma ISOTools. Esta herramienta posibilita la integración de varios estándares ISO de forma fácil y eficaz.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más