¿Cómo desarrollar Personas y Competencias Norma ISO 10015 :2019?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo desarrollar Personas y Competencias con la Norma ISO 10015 :2019?

Norma ISO 10015

Hoy por hoy el Recurso Humano representa el corazón de cualquier organización y su desempeño dependerá de una efectiva gestión de las competencias de los colaboradores, considerado factores clave como su desarrollo personal, profesional, su trabajo individual y de equipo para poder alcanzar el éxito, además de maximizar la productividad y el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

El desarrollo de los colaboradores va de la mano con la gestión de las competencias, por ende, una persona competente fácilmente tendrá mayor probabilidad de escalar profesionalmente e indirectamente optimizará desempeño organizacional. La implementación de procesos sistematizados y en base a la planificación para gestionar la competencia y el desarrollo de los colaboradores, sin duda alguna, representa un factor clave de éxito para apoyar a la organización a mejorar sus capacidades.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

¿Qué es la Norma ISO 10015 :2019 Gestión de la calidad — Directrices para la gestión de la competencia y el desarrollo de las personas?

Es un estándar internacional que proporciona a la organización directrices para apoyar la gestión de los recursos humanos, por medio del establecimiento, implementación, mantenimiento y optimización de su Sistema de Gestión de la Competencia y desarrollo de la Personas, mejorando sus procesos, satisfaciendo las necesidades de todas las partes interesadas y su conformidad en relación a los productos y servicios.

¿Qué es la Gestión de la Competencia?

Una efectiva Gestión de la Competencia se logra determinando cuales son las capacidades necesarias que deben tener los colaboradores, para poder garantizar el alcance de los objetivos organizacionales. Además de ello se debe evaluar la Competencia actual y las necesidades a nivel organizacional, de equipo e individual, considerando los siguientes factores:

 

  • Análisis del contexto tanto interno como externo, evaluando de todas las partes interesadas las necesidades y expectativas que pueden afectar la competencia y desempeño de la organización.
  • Determinar la probabilidad de impacto en la competencia y eficacia del SG a causa del desempeño de los colaboradores.
  • Reconocer las capacidades y habilidades individuales de cada colaborador en relación a su competencia cuando desempeñan funciones específicas.
  • Reconocer las oportunidades de mejorar a través de las fortalezas inherentes a las competencias en las funciones, procesos y sistemas de trabajo.

Gestión de las Personas y Competencias mediante el ciclo PHVA con la Norma ISO 10015 :2019

La gestión de la competencia es un reto para cualquier organización, sin embargo, la familia de Normas ISO ayuda a que este proceso suela ser más fácil, la Norma ISO 10015 :2019 proporciona una guía técnica para gestionar de forma efectiva el desarrollo de las personas y sus competencias a través de la estructura del ciclo PHVA de la siguiente forma:

  • En la fase de Planificar se identifican las necesidades de competencias en los colaboradores, considerando sus brechas y la planificación para su desarrollo. Para ello se requiere el establecimiento de objetivos, actividades, criterios, recursos, políticas, acuerdos y disponibilidades en relación a los riesgos y oportunidades que se puedan generar.
  • En la fase del Hacer se debe establecer el programa de desarrollo con cada una de sus actividades para la optimización de las competencias. Estableciendo las responsabilidades, cuando debe alcanzarse los objetivos, como se debe realizar las actividades, donde se harán y como se evaluarán.
  • Para la fase de Verificar se debe realizar un seguimiento, evaluación y control de las actividades realizadas para mejorar las necesidades de competencias evidenciadas.
  • Finalmente, en la fase de Actuar de optimizan las actividades de desarrollo y a su vez, se identifican las áreas prioritarias para el desarrollo de las competencias de acuerdo a su necesidad.

Con la implementación de un sistema de gestión de competencias, las organizaciones obtienen grandes beneficios que ayudan a mejorar sus capacidades, a cumplir con la dirección estratégica y al alcance de los objetivos establecidos garantizando la continuidad de negocio. Aunado a ello mejoran el desempeño de sus colaboradores mediante la identificación de sus necesidades de competencias, a través del fortaleciendo y desarrollo de sus habilidades y capacidades.

Software ISOTools

Le ayudamos a optimizar su sistema de gestión de la calidad gracias a nuestro Software ISOTools, con el cual podrá gestionar sin problemas cualquiera de los requisitos que incluye la norma ISO 9001:2015.

Dar conformidad nunca ha sido más fácil, y aún más, si le ofrecemos información en tiempo real y la documentación totalmente centralizada y actualizada.

Gestione la calidad en su empresa para lograr el éxito con ISOTools.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top