6 barreras que están frenando la transformación digital de tu organización
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

6 barreras que están frenando la transformación digital de tu organización

Transformación digital

La Transformación Digital es uno de los grandes retos de las organizaciones hoy en día y en nuestro sector vemos como a muchas les cuesta mucho superar algunas barreras.

Si estás comenzando con un proceso de transformación digital de los Sistemas de Gestión de tu organización seguramente este artículo te resulte familiar.

Transformación digital de los Sistemas de Gestión.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que la transformación digital no es solamente utilizar algún servicio en la nube ni compartir documentos mediante otros servicios. La transformación digital implica un cambio completo y profundo en la organización, el replanteamiento de los procesos que, mediante las nuevas tecnologías, serán más rápidos, ágiles, eficaces y eficientes.

¿Por qué necesitas la Transformación Digital del sistema de Gestión?

En el entorno actual, cada vez más exigente, las empresas que buscan una posición competitiva de fortaleza en el mercado, necesitan maximizar la eficiencia de sus recursos, tanto humanos como económicos. Para conseguir ese nivel de eficiencia es imprescindible la aplicación de la filosofía Lean y eliminar o reducir a su mínima expresión cualquier proceso que no aporte un valor directo al cliente que finalmente es quien nos mantiene en el mercado y nos hace crecer o decaer.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Ya son muchas las organizaciones que han conseguido superar los retos y barreras hacia su proceso de Transformación Digital en los Sistemas de Gestión. Las que lo han conseguido han transformado sus resultados por completo y aumentado el rendimiento de sus recursos.

Barreras y retos para la transformación digital de los Sistemas de Gestión

Una vez hecho el diagnóstico inicial con profundidad y planificado el cambio siendo consciente de los retos que a continuación se detallan, tocará hacer frente a los mismos.

Personas:

Este es el primer y principal reto al que se enfrenta una organización en su proceso de transformación digital, las personas.

Son una parte esencial del proceso de digitalización en cualquier organización, al fin y al cabo, son ellas quienes deberán asumir los nuevos retos, cambiar su forma de operar e interiorizar los procesos ya digitalizados.

Las personas, por el contrario, suelen ser reacias al cambio a causa de miedos, comodidad y dificultades para salir de su zona de confort. Esta barrera será mayor cuando más avanzada sea la edad media de los trabajadores y responsables.

Para superar esta barrera será necesario un cambio cultural en la organización que permita la adaptación, que elimine las reticencias a aportar ideas y soluciones y haga partícipes a todos los integrantes de la organización en el proceso.

 

Análisis de datos y métricas

A las organizaciones les resulta sencillo establecer indicadores, sin embargo, estos no suelen ser los que realmente necesitan por varios motivos:

  • Imposibilidad de extraerlos del sistema de gestión actual
  • Falta de posibilidad de detección de los indicadores más adecuados.
  • Exceso de tiempo para el análisis de datos y consiguiente abandono.
  • Falta de claridad en los objetivos a medir y por tanto la extracción de métricas adecuadas para la toma de decisión.

 

Para solventarlo debemos comenzar también por la base, que es contar con los instrumentos adecuados para un completo sistema de reporting que aporte valor a la dirección de la organización y con ello mejore los resultados.

Miedo al cloud

Estudios recientes señalan que se sienten preocupados por el tratamiento de los datos o su pérdida en el uso de sistemas de gestión en la nube.

Igualmente se encuentra otro miedo recurrente, que es el que presentan las organizaciones a presupuestos elevados por sistemas de computación en la nube. Nada más lejos de la realidad. Como son sistemas escalables, el usuario paga en función de lo que utiliza, ya sea por tramos definidos, por usuario, capacidad de almacenamiento o servicios adicionales.

Amplitud de miras

Nos referimos a contar con una visión 360 de la organización, una perspectiva de su conjunto y con ello de las relaciones existentes entre unos procesos y otros.

Es fácil encontrar a mandos intermedios que solo ven su área de la organización y apenas tienen conocimiento (y mucho menos contacto) con otras áreas.

Esta ausencia de visión 360 será la causante de que el proceso de transformación digital esté desequilibrado en torno a la organización y se centre en unas u otras áreas.

Comunicació digital

Una vez digitalizados los sistemas de gestión la comunicación entre trabajadores y mandos intermedios estará orientada a los medios digitales, tanto la comunicación externa como la externa pueden estar instrumentadas en un Sistema de Gestión Digital y con ello facilitar también el proceso de comunicación digital.

Falta de visibilidad y adaptación

Aunque está ligado con el primer punto es fácil que, sobre todo al principio, falte un cierto grado de visibilidad y claridad en los objetivos. A consecuencia el proceso de transformación se ralentizará.

Software ISOTools, tu mejor aliado para la dar el salto a la calidad 4.0

En este artículo hemos definido la calidad 4.0, hemos hablado de su relación con la cuarta revolución industrial y cuáles son los aspectos más importantes de la misma. Depende de usted valorar si es conveniente o no para su empresa pasarse a este nuevo concepto, mucho más innovador y revolucionario.

Desde ISOTools, queremos ofrecerle una herramienta que le ayudará a iniciar la adaptación de su empresa poco a poco. Con nuestro Software ISOTools Excellence, podrá automatizar los procesos relacionados con la gestión de la calidad.

Nuestra herramienta le permitirá ahorrar un 50% de tiempo a la hora de tomar acciones correctivas, ahorrar dinero y eliminar documentos físicos, gestionar no conformidades. Todos los procesos quedarán automatizados mientras los gestiona desde cualquiera de sus dispositivos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top