Pasos para integrar su Sistema HSE - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
La plantilla que se está empleando es: page.php
Blog Calidad y Excelencia

Pasos para integrar su Sistema HSE

Sistema HSE

El Sistema HSE ayuda a las organizaciones a mantener el control sobre los riesgos que tienen lugar en los procesos productivos y organizativos de las empresas, y hacen posible la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

Como acabamos de mencionar, las organizaciones recurren a la implementación del sistema HSE con el objetivo de garantizar la salud y seguridad del trabajador y conservar el ambiente que les rodea durante el desarrollo de su actividad. Para ello es necesario establecer políticas HSE y otros cometidos como, por ejemplo, el establecimiento de buenas prácticas durante el uso de EPI´s (Equipos de Protección Individual) o en la gestión de riesgos de carácter ambiental.

 

BOTON EBOOK PROCESOS





Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en procesos




 

Cuando una organización se decide por contar con un sistema HSE (Health, Safety and Environment) necesitan dar cumplimiento con ciertos requisitos que están vinculados con la Salud y Seguridad en el Trabajo y el Medio Ambiente. Esto va a permitir que la organización no tenga incumplimientos, minimizando al máximo los costos derivados de sanciones y multas. Un sistema HSE también permitirá que la organización de adquiera mejor reputación y se mejore la protección del entorno y de las partes interesadas como por ejemplo y además de los trabajadores, pueden ser los contratistas, clientes o accionistas.

La implementación del sistema HSE va a originar burocracia y requerirá del cumplimiento de plazos para que toda esta gestión se lleve adecuadamente.

Los sistemas HSE pueden estar basados en normativas internacionales, lo que permite que las organizaciones trabajen para alcanzar las certificaciones que demuestran que el sistema marcha según los estándares internacionales.

Para el ámbito de la Salud, Seguridad y Medio Ambiente, el sistema se puede implementar según los requisitos definidos por las normas ISO 45001 (Seguridad y Salud en el Trabajo) e ISO 14001 (Medio Ambiente). Si se decide que esta sea la mejor opción, la organización tendrá que dar cumplimiento a los requisitos que están establecidos en estas normas ISO, pero de igual modo, habrá que considerar las normativas específicas y obligatorias que existan en función del país o de la actividad que desarrollen.

Lo bueno de definir el sistema HSE a través de las normas ISO, es que están favorecen la integración de ambas materias, ya que se estructuran según el Anexo L que simplifica mucha esta tarea.

Para garantizar que su sistema HSE se integra con éxito es fundamental que los procesos involucrados se lleven a cabo de forma adecuada y funcionen según lo establecido. En primer lugar, la alta dirección de la organización debe contar con un fuerte compromiso, siendo la responsable de aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios para que la integración del sistema HSE tenga éxito.

Después de contar con el compromiso de la alta dirección en el proyecto de integración HSE, habrá que realizar una serie de pasos como: la preparación, el diagnostico, el establecimiento de brechas, la planificación de planes de acción, la definición de procesos, la documentación y la auditoría.

La realización de estos pasos de una forma correcta, permitirá que la integración del sistema HSE tenga éxito.

Software para el sistema HSE

El Software ISOTools, le permite gestionar el sistema HSE de su organización automáticamente y facilitando la integración.

Con el objetivo de lograr retornos de inversión a corto plazo, ISOTools se preocupa por alcanzar los resultados de la manera más eficiente.

La Plataforma Tecnológica ISOTools es fácil de usar, colaborativa, actualizada, integrable, segura, confiable y, además, se puede usar en cualquier dispositivo mobile.

Ya son más de 1900 organizaciones las que han elegido a ISOTools y muchas de ellas gestionan el sistema HSE desde esta potente solución. El software hace posible que, de forma progresiva, las organizaciones opten por incrementar las funcionalidades, es decir, se puede comenzar con la gestión de un ámbito o proceso y siempre hay tiempo de seguir escalando al ritmo en el que su organización lo requiera.

ISOTools se adaptará a las necesidades definidas por el sistema HSE de su organización, ya que se puede parametrizar en un alto grado.

Para que pueda ver cómo funciona el software ISOTools, cada martes, uno de nuestros consultores expertos lleva a cabo una demostración online. Hace un recorrido por la herramienta para que se aprecien las funcionalidades y si existen dudas, se puedan resolver en ese mismo momento. Para participar gratis, puedes hacer clic aquí y cumplimentar el formulario de registro, no olvide seleccionar la fecha que más le interese.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

top