Pacto Peruano por la Economía Circular - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Pacto Peruano por la Economía Circular

Pacto Peruano por la Economía Circular

Pacto Peruano por la Economía Circular

El Pacto Peruano por la Economía Circular constituye una iniciativa que engloba a diferentes sectores. Este se ha llevado a cabo para impulsar la transición de Perú hacia un nuevo modelo de consumo y producción más responsable con el medio ambiente, que pretende hacer frente a los retos económicos, tecnológicos y económicos que tiene el país.

Este pacto se ha realizado como parte de una propuesta de intervención integral del gobierno. Además, el mencionado acuerdo busca la articulación entre los diferentes gremios empresariales, la cooperación internacional, la academia y el sector público.

Han sido 28 organismos de estos sectores, entre los que se encuentran los ministerios del Ambiente, de la Producción, de Desarrollo Agrario y Riego, y de Comercio Exterior y Turismo los que han firmado el Pacto Peruano por la Economía Circular para actuar con este objetivo en el largo plazo.

El pacto supone un hito ya que ha conseguido dar un paso de gran relevancia. Esto puede cambiar el sentido y la forma en que los peruanos y las peruanas ven el desarrollo en el país. En muchos casos incluso, la economía circular ha supuesto el modo en que se ha solventado la crisis desarrollada consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

Economía circular

A día de hoy, la tendencia hacia la economía circular es totalmente indispensable e irreversible. Esta será la forma en que se consiga armonizar la relación establecida entre las personas y el planeta, garantizando un bienestar conjunto con vistas a los años venideros.

Una de las ideas principales de este pacto es que sin sostenibilidad no puede haber competitividad como país. La promoción del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de todas las personas se fomenta, asimismo, de manera paralela.

 

Los diferentes roles

La economía circular, materializada a través del Pacto Peruano por la Economía Circular, se ha convertido en una de las prioridades de las políticas públicas del país. Esto es en lo relativo al papel jugado por el sector público.

En cuanto al rol del sector empresarial, para el logro de los objetivos, este juega un papel importante en el fomento de las inversiones sostenibles. Estas deben incluir prácticas tanto colaborativas como circulares.

El compromiso de la academia se centra en la puesta en marcha de innovaciones, así como investigaciones con el foco puesto sobre la economía circular. Esto implica directamente la mejora de los procesos productivos.

La cooperación internacional estará centrada en la puesta en valor de aquellas acciones llevadas a cabo por el país para llevar a cabo de manera efectiva la transición hacia la economía circular. Además, también se apoya en el Pacto Peruano por la Economía Circular la protección del capital natural.

 

Compromisos

El Pacto Peruano por la Economía Circular se constituye como la suma de esfuerzos entre el estado, las empresas y las universidades. El objetivo principal de ello es la orientación hacia un modelo de producción y consumo más sostenible.

Entre los compromisos sellados a través del pacto se encuentra la promoción del uso de residuos como materias primas secundarias en el ciclo de producción. Igualmente, la incorporación de criterios de ecodiseño en el diseño y en la fabricación de los productos finales e intermedios.

En el Pacto Peruano por la Economía Circular también se establece la generación de condiciones habilitantes de orden administrativo, financiero y legal que permitan el uso eficaz y eficiente de los insumos y los materiales en las cadenas de producción. De igual modo, se integra el fortalecimiento de las cadenas de valor del aprovechamiento de materiales, tratamiento y nuevo uso de las aguas residuales tratadas y energía renovable.

Esto permite garantizar el empoderamiento de los actores locales y la dinamización de los mercados. En el pacto también se establece el compromiso de generar investigación, innovación tecnológica y mejora continua en productos y procesos productivos, así como el fomento del consumo sostenible y responsable en la ciudadanía.

El foco también se pone sobre la promoción del intercambio de información y experiencias al respecto. Implementar las acciones de educación y sensibilización ambiental en la población es uno de los compromisos más importantes establecidos por el Pacto Peruano por la Economía Circular.

Toda esta serie de compromisos establecido en pro del fomento de la economía circular lo dirige el Ministerio del Ambiente, quien invita a todas las empresas a nivel nacional a sumarse para trabajar de manera conjunta por el bienestar de todos y todas las peruanas.

 

Software ISOTools

Con el Software ISOTools es posible la identificación y la evaluación de todos aquellos aspectos que generan impacto en el medio ambiente, y que están recogidos dentro de los requisitos establecidos en la ISO 14001:2015. Además, permite planificar las medidas preventivas y correctivas de forma lógica y cómoda, pudiendo realizar un seguimiento de las mismas y de sus indicadores.


top