¿Cómo influye la cultura organizacional en el buen gobierno corporativo?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo influye la cultura organizacional en el buen gobierno corporativo?

Gobierno corporativo

La alta dirección dentro de sus responsabilidades debe definir y velar por la implementación de estrategias, que orienten a toda la organización a lograr los objetivos que garantizan la continuidad del negocio; llevando que las metodologías usadas para este fin sean acogidas rápidamente por todas las partes interesadas, convirtiéndolo en un sistema eficiente para la gestión de cumplimiento.

En la operación normal de todo negocio, hay tareas que, por su alta frecuencia de ejecución, se convierten en rutinarias y pasan a formar parte del procedimiento base de cada proceso. Al tener tareas definidas y documentadas con anticipación para el buen funcionamiento de los procesos, ayuda a que las partes interesadas las acepten en menor tiempo.

La revisión de los procesos sea por inspección o por auditoria, permite identificar fallas o mejoras, que involucra a los líderes de proceso en la creación de tareas adicionales para modificar la gestión y tener procesos eficaces que cumplan con los objetivos propuestos por la alta dirección. Hacer que las tareas nuevas sean aceptadas y ejecutadas por todos los actores en la organización es una tarea que requiere la revisión de varios factores.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Se encuentra dentro de la naturaleza de los seres humanos, la resistencia a los cambios y más cuando estos se aplican de manera espontánea. Cuando la cultura no es fuerte dentro de la organización, el ambiente de insatisfacción por los cambios que se tiene que implementar va a ser evidente, afectando el buen funcionamiento del proceso y materializando riesgos de la operación en general.

La cultura dentro de la organización nace con la participación voluntaria de todas las partes interesadas, su aporte da valor a las estrategias definidas por la dirección con base en la experiencia adquirida en la ejecución de las tareas del proceso; la sincronía en el esfuerzo conjunto va de la mano con mejorar continuamente en beneficio de todos.

El gobierno en la organización se enfoca principalmente en la administración de los recursos de diferente tipo que se requieran para operar continuamente; la alta dirección tiene como base no solo administrarlo, sino optimizar su uso con el desarrollo de todo el potencial contenido en ellos, de nada sirve pensar en evolución y desarrollo si las partes interesadas no avanzan al mismo nivel.

El aporte de las partes interesadas es el que lleva a la alta dirección a invertir en el recurso humano, físico y tecnológico. Desarrollar las habilidades y dar competencias al personal, ayuda a que las tareas se realicen con más profesionalismo, al igual que los recursos físicos y tecnológicos los cuales tiene un tiempo de vida útil definido y que posterior a su cumplimiento, puede traer costos adicionales en la operación.

Hacer que el gobierno funcione de manera adecuada, depende directamente de la comunicación en todos los niveles de la organización, esto permite recopilar información que le servirá a la dirección en la toma de decisiones; la ausencia de este vinculo entre las partes interesadas, hace que las decisiones se tomen sin la apropiada evaluación enfocada a mejorar la gestión de los procesos.

La falla en el flujo o manejo de la información, lleva a la alta dirección a operar desconociendo la realidad de cada proceso y las personas que allí se encuentran, esto da paso a la implementación de tareas con bajo nivel de efectividad que no aportarían al desarrollo de las actividades y por el contrario generar resistencia a su aceptación.

La cultura dentro de la organización, debe estar presente en todos los aspectos para promover un buen gobierno; esta alineación toma tiempo y su éxito depende de los lideres de proceso que den espacio a los integrantes de su equipo para participar activamente y ayudarles a que sus propuestas lleguen a los niveles requeridos para su análisis y definición de tareas que aporten al logro de los objetivos.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top