Beneficios de integrar HSE en el Balanced Scorecard de su organización
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Beneficios de integrar HSE en el Balanced Scorecard de su organización

Integrar HSE

Los Sistemas de Gestión HSE (salud, seguridad y medio ambiente) necesitan ser evaluados para contar con una medición de su desempeño, con el objetivo de mejorar dicho sistema de forma continua. Para ello, es posible emplear modelos de evaluación del desempeño, que habrá que personalizar en función a las necesidades de la organización.

En las organizaciones que cuentan con sistemas HSE es imprescindible que estén integrados con la estrategia que se haya definido.

La evaluación del desempeño estratégico de un sistema HSE (Health, Safety and Environment) se puede realizar a través de diferentes modelos. Uno de ellos es el Balanced Scorecard, también conocido como BSC.

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, es una metodología de gestión estratégica que desarrolló Robert Kaplan y David Norton para definir y realizar un seguimiento de la estrategia de una organización o de ciertos aspectos de la organización.

 

CTA BOTON inspecciones en terreno

Descarga gratis e-book: Inspecciones en terreno con aplicaciones móviles

 

En este artículo vamos a hablar sobre los beneficios que aporta la integración de HSE en el Balanced Scorecard de la organización.

En entidades en las que se establece un sistema de gestión HSE, se le presta mucha atención a la gestión de la salud, seguridad y medio ambiente, por lo tanto, en la visión general de la estrategia, los indicadores relacionados con HSE serán muy importantes y tendrán que estar totalmente alineados con la estrategia de la organización.

A través del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, podremos conocer el desempeño que cuenta el sistema HSE. Por ejemplo, podremos conocer el grado de desempeño sobre los procesos HSE, sobre el aprendizaje y crecimiento o sobre el capital humano y de información.

El modelo Balance Scorecard (BSC) sirve de punto de partida para la medición de los efectos estratégicos que aportan los sistemas de gestión HSE.

A continuación, listaremos alguno de los beneficios de integrar HSE en el Balanced Scorecard de su organización:

  • Ayuda a conocer la visión y la estrategia con claridad, facilitando su consecución.
  • Mejora la comunicación de la estrategia HSE entre los miembros de la organización, conociendo cada uno de ellos, cuáles son sus funciones para alcanzar los objetivos.
  • Los responsables HSE tendrán más conocimiento de su área, logrando mejoras en la gestión de la misma en base a la orientación hacia los resultados.
  • Permite identificar procesos críticos HSE en los que es necesario comenzar con acciones que nos ayuden a obtener los cambios deseados.
  • Identifica cuales son los perfiles profesionales necesarios y además, establece mecanismos para incrementar las competencias de los mismos.
  • Permite que los indicadores HSE estén alineados completamente con el resto de niveles de la organización.
  • Simplifica las tareas de comunicación de los objetivos, permitiendo que se comprendan con mayor facilidad por todos los miembros de la empresa.

 

Software para Balanced Scorecard

ISOTools permite llevar a cabo la estrategia según lo planificado y aportando los beneficios.

La Plataforma Tecnológica ISOTools favorece la ejecución estratégica al simplificar el establecimiento de los objetivos en todos los niveles organizativos. De igual modo es un software que hace posible que se concentren las prioridades en la estrategia y que mejora la motivación del personal, ya que lo involucra por completo en la estrategia.

El Software ISOTools lleva a cabo una gestión sencilla y visual del Cuadro de Mando Integral de la organización, permitiendo que la estrategia esté integrada en el día a día.

Integrar el plan estratégico en la operativa diaria es imprescindible para asegurar que se ejecute, por este motivo, invertir en un software que le facilite integrar los objetivos estratégicos con los procesos es muy rentable.

Lo que una organización necesita es tener el control sobre el grado de cumplimiento de los objetivos definidos para la gestión HSE, o para cualquier otra área. Esto le aportará una mayor capacidad de adoptar decisiones en el momento preciso.

Con ISOTools es posible la definición de objetivos estratégicos a través de un mapa visual muy sencillo, en el que podrás clasificarlos según las líneas estratégicas. De igual modo, permite la definición de relaciones causa-efecto y ver su relación de forma gráfica y a golpe de clic. Es una potente plataforma que ayuda consultar fácilmente la relación existente entre los objetivos, indicadores y proyectos, llegando incluso a permitir la creación de más de un cuadro de mando y si se desean, relacionarlos entre sí.

Si le gustaría conocer más información sobre ISOTools, puede participar en la demostración online que celebramos cada martes. Regístrese gratis haciendo clic aquí y seleccione el día que más disponibilidad tenga.

CTA TIRA inspecciones en terreno

E-book gratis cómo dar cumplimiento al decreto 1072 con la ohsas 18001

top