Contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales

Contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales

Contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales

Hoy en días las empresas y organizaciones están contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales a los que deben enfrentarse las personas. Entre estos desafíos puede mencionarse algunos retos de carácter social tales como el riesgo de pobreza, el desempleo o la pérdida de poder adquisitivo en los hogares.

Para la minimización de los efectos mencionados será necesaria la participación y el trabajo conjunto de los diferentes actores sociales junto con las empresas y organizaciones. Dar una respuesta coordinada será clave para la obtención de resultados efectivos.

En este contexto el rol que juega el sector privado es muy importante ya que está contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales. Las estrategias de negocio de las compañías deberán definirse de cara a crear valor no solo económico sino también social frente al conjunto de sus stakeholders.

Para ello será necesario seguir las directrices establecidas en la Agenda 2030 en la que se recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este plan de acción se pone especial énfasis en el papel de las empresas y organizaciones y en su colaboración con las diferentes entidades sociales.

Las diferentes acciones mediante las que se está contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales por parte de las compañías son diversas y variadas. Entre ellas se destaca el aporte de tecnología, finanzas, comercio, turismo e infraestructuras, además de otra serie de elementos enfocados al desarrollo de las personas y de las comunidades.

 

Respuesta a las necesidades

La integración en la propia actividad de la empresa u organización de las respuestas dadas a las necesidades debe incumbir a cada eslabón de la misma y será de vital importancia. Una respuesta coordinada y transversal será determinante.

No obstante, las acciones por si solas no son suficientes si se está contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales. Estas acciones deberán reforzarse a través de un cambio de mentalidad mediante la definición de una estrategia concreta. La asignación de recursos extra para ello no se puede minusvalorar si realmente se pretende la mejora de la sociedad.

 

Acciones empresariales

Para la consecución del objetivo de dar respuesta a desafíos sociales las empresas y organizaciones deberán de establecer una serie de consideraciones en sus acciones diarias. Entre ellas puede mencionarse una planificación, así como una estrategia correcta. En ellas se establecerán tanto el objetivo de la compañía como la forma de llegar a él.

Las empresas, asimismo, deberán ejecutar la estrategia definida con el impacto en las personas como motor central. Con ello, debe tenerse muy en cuenta que sea implementada a lo largo y ancho de toda la cadena de valor, colaborando de manera conjunta y abierta con todos los actores participantes.

Finalmente, las empresa y organizaciones que se encuentren contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales deberán llevar a cabo la definición de un sistema de comunicación y control correcto. De esta forma se podrá asegurar una implantación de la estrategia efectiva.

Este será el modo en que las compañías responsables deberán operar, apostando por un modelo de negocio que cuente con la capacidad de generar valor para los diferentes grupos de interés. No obstante, no puede perderse de vista que, si bien este modelo requerirá una serie de esfuerzos, asimismo contribuirá a la mejora de la sociedad fortaleciendo el éxito empresarial a largo plazo.

 

Crecimiento de las compañías

No será posible como compañía el crecimiento ni la competitividad en un entorno de social de pobreza en todos sus ámbitos. Es por ello, entre otros factores, por lo que las empresas y organizaciones están contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales.

El valor compartido es un elemento estratégico de gran importancia en las organizaciones si realmente se pretende hacer una contribución a la transformación de la sociedad. Para alcanzar este desarrollo social cada empresa aportará lo que mejor sepa hacer.

De igual modo, un tejido empresarial saludable y sólido será indispensable en una sociedad fuerte. Por tanto, puede decirse que ambas, las empresas y la sociedad, son interdependientes y aquellas pueden actuar como agente del cambio de esta. Mediante el compromiso férreo de las compañías contribuyendo a dar respuesta a desafíos sociales es posible la construcción de valor para todos.

Dar respuesta a la inequidad, al envejecimiento, a las tensiones geopolíticas, al aumento de la población y a la precariedad son algunos de los factores hacia los que las empresas y las organizaciones deben dirigir sus esfuerzos.

 

Software ISOTools

Si cuenta en su empresa u organización con un sistema de gestión integrado y realiza la gestión manual del mismo, es posible que note que el tiempo empleado en esta tarea nunca es suficiente. El Software ISOTools agilizará de manera inmediata su sistema de gestión gracias a la automatización de los procesos y a la centralización de la información.

¿Le interesa? No dude en contactar con nosotros.


top