Calidad 4.0, innovación y Transformación digital - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Calidad 4.0, innovación y Transformación digital

Calidad 4.0

La industria está sufriendo una gran revolución gracias a las tecnologías, los avances en la conectividad, el tratamiento de datos y Sistemas de Gestión cada vez más evolucionados entre otros factores. Por supuesto, si la industria evoluciona, todo lo que está asociado a ella debe evolucionar y ser implementado al mismo ritmo.

Si la industria ya es 4.0, los Sistemas de Gestión de la Calidad también tienen que ser 4.0 para que la utilidad que aporten esté a la altura de los nuevos retos a los que se enfrentan las organizaciones.

¿Qué es la Calidad 4.0?

La calidad 4.0 es la evolución natural del Sistema de Gestión para continuar ayudando a las organizaciones a alcanzar sus objetivos, mejorar el rendimiento y hacerlas más eficientes.

Para adaptarse a una industria digitalizada, deslocalizada y que opera a nivel global sin limitaciones, el tradicional Sistema de Gestión de la Calidad debe también sufrir un proceso de Transformación Digital.

Podemos decir entonces que la Calidad 4.0 es el resultado de la Transformación Digital del Sistema de Gestión de la Calidad, gracias a un mejor aprovechamiento de las últimas tecnologías para, entre otros objetivos, aumentar la productividad en todos los procesos, facilitar el monitoreo continuo, aportar información útil para la toma de decisión en tiempo real, reducir fallas, mejorar el aprovechamiento de las no conformidades y maximizar la satisfacción del cliente y el resto de grupos de interés.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Calidad tradicional y Calidad 4.0

Como concepto, el Sistema de Gestión de la Calidad 4.0 tiene pocas diferencias respecto al tradicional. Es en su aplicación, la tecnología empleada y la integración con otros sistemas donde encontramos las principales diferencias.

La Calidad 4.0, más que suponer en cambio en el propio sistema de gestión (que también), supone el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ser de aplicación en la industria 4.0, es decir, conectar personas, máquinas, datos y personas para aprovechar todo el potencial del Machine Learning, Big Data, IOT, IA y un sin fin de siglas más que últimamente se ven muy frecuentemente.

¿Dónde quedan las personas en el Sistema de Gestión de la Calidad 4.0?

La calidad 4.0 no viene a sustituir a las personas. Siempre serán necesarias para implementar, gestionar y mejorar, así como para tomar las decisiones adecuadas.

Es cierto que la transformación digital de los Sistemas de Gestión de la Calidad implica procesos más eficientes y reducción de las horas hombre dedicadas, sin embargo, esta Digitalización requiere de nuevos puestos de trabajo más especializados, para los que son necesarias competencias muy concretas relacionadas con el entorno digital.

Un Sistema de Gestión de la Calidad no puede gestionarse de forma autónoma como si de un robot se tratase, siempre debe contar con personas cualificadas.

Estrategias para implementar Calidad 4.0

Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad 4.0 implica todo un replanteamiento del Sistema de Gestión en base a la realidad de la organización. Como tal, debe partir de unos objetivos claros acerca de lo que queremos conseguir y lo que necesitamos para que el aporte del SGC sea de valor para el crecimiento de la organización.

  • Analizar detenidamente el contexto: Este análisis debe ser tanto interno como externo a fin de detectar el grado de madurez de digitalización en la organización, sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, pero también se deberá analizar la tecnología disponible y sus posibilidades. Para este último punto será de especial ayuda contar con expertos que cuenten con una visión más completa y profunda de las mismas.
  • Definir objetivos claros y concisos: Como cualquier estrategia, la de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad 4.0 debe contar con objetivos definidos. Hemos de determinar qué queremos conseguir con la transformación digital del Sistema de Gestión y visualizar en el medio plazo cómo éste aportará a la propia organización y sus nuevos procesos digitales.
  • Determinar las tecnologías necesarias y sus vinculaciones: Con los objetivos claros y el diagnóstico realizado los responsables de la Transformación Digital del Sistema de Gestión de la Calidad estarán más preparados para determinar, junto al experto conocedor de estas tecnologías, cuales son las más adecuadas y oportunas en cada caso.
  • Desarrollar personas, competencias y habilidades: Para la Transformación Digital del SGC será necesario contar con expertos, con perfiles de competencias muy concretas, conocedores de la tecnología o capaces de aprender. Deberemos desarrollar al equipo responsable del Sistema de Gestión de la Calidad 4.0 y ampliarlo en la medida de las necesidades para que sea capaz de cumplir los objetivos.
  • Planificar y ejecutar: Como hablamos en artículos anteriores, la transformación digital implica multitud de áreas y estas están vinculadas entre sí. Por este motivo la planificación y el control en la ejecución será clave para alcanzar resultados en el tiempo establecido como objetivo.
  • Fomentar la cultura digital enfocada a la calidad: Un SGC4.0 abre las puertas a un nuevo universo de aplicaciones, elimina limitaciones en el crecimiento y permite cambios mucho más rápidos, siempre y cuando las personas que están al cargo del SGC asuman, interioricen y ejerciten la cultura digital.

 

Software ISOTools, tu mejor aliado para la dar el salto a la calidad 4.0

En este artículo hemos definido la calidad 4.0, hemos hablado de su relación con la cuarta revolución industrial y cuáles son los aspectos más importantes de la misma. Depende de usted valorar si es conveniente o no para su empresa pasarse a este nuevo concepto, mucho más innovador y revolucionario.

Desde ISOTools, queremos ofrecerle una herramienta que le ayudará a iniciar la adaptación de su empresa poco a poco. Con nuestro Software ISOTools Excellence, podrá automatizar los procesos relacionados con la gestión de la calidad.

Nuestra herramienta le permitirá ahorrar un 50% de tiempo a la hora de tomar acciones correctivas, ahorrar dinero y eliminar documentos físicos, gestionar no conformidades. Todos los procesos quedarán automatizados mientras los gestiona desde cualquiera de sus dispositivos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top