Protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero

Protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero

Protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero

La protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero es una cuestión global que afecta a toda la población. Para la ONU, el cambio climático es el mayor riesgo para el futuro cercano que existe a nivel mundial.

Además, el calentamiento global aumenta a un ritmo mayor de lo previsto por lo que la protección de ecosistemas ante el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que tiene que hacer frente la humanidad en la actualidad. Las temperaturas medias cada vez son más elevadas, situación que se ve especialmente reflejada en verano.

En la actualidad, se están alcanzando cifras históricas en cuanto a la cantidad de CO2 concentrada en la atmósfera. La falta de protección de ecosistemas ante el efecto invernadero tiene consecuencias directas sobre el planeta.

Entre las mencionadas consecuencias cabe destacar el calentamiento de los océanos, el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar, el impacto de fenómenos meteorológicos extremos, así como la pérdida de biodiversidad. Las largas olas de calor, la desertificación de terrenos, los incendios, los terremotos, los tsunamis, las sequías y las inundaciones serán cada vez más frecuentes.

 

Desprotección de la población

Estos efectos impactan sobre la población en su conjunto, haciendo un mayor daño sobre aquellos grupos denominados vulnerables. Consecuentemente, en multitud de ocasiones tienen que dejar sus hogares y comunidades.

La falta de protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero propicia la destrucción de alimentos y cultivos, multitud de dificultades para acceder a agua potable y consecuentemente la propagación de enfermedades. La conjunción de todos estos factores genera una gran falta de progreso social y económico, si no se cuenta con la protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero.

 

Efectos y medidas

Los efectos pueden llegar a ser devastadores e irreversibles si no se toman medidas urgentes de cara a proteger los ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero. Tanto los países como las empresas tienen en su mano la puesta en marcha de soluciones, encaminadas a una actividad económica mucho más sostenible en un futuro próximo y cercano. La voluntad de cambio es vital en esta materia.

El sector privado juega un papel primordial en al respecto, el cual debe estar especialmente comprometido con la implementación de medidas que reduzcan las emisiones de CO2 perjudiciales para la capa de ozono. Esto estará orientado a la protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero.

Para ello, las empresas y organizaciones deberán impulsar el uso de energías renovables frente a las fósiles en el desempeño de todas sus actividades. Asimismo, la inversión en I+D+i deberá tener un papel protagonista con el objetivo último del desarrollo de la innovación tecnológica. Estas tareas para la protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero deberán llevarse a cabo de manera conjunta con la comunidad internacional.

 

Acciones empresariales

Está en la mano de las empresas y organizaciones el llegar a convertir los posibles riesgos climáticos en oportunidades para la protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero. Las medidas a implementar incumben tanto al ámbito interno como al externo de la empresa.

En el ámbito interno las organizaciones deben incluir el cambio climático en la cultura empresarial. Además, será de gran interés que se lleve a cabo la medición de la huella de carbono en todas las actividades de la compañía. Esto facilitará el establecimiento de objetivos de cara a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, las empresas podrán poner en marcha proyectos de reforestación de forma que se llegue a compensar las emisiones de CO2. Por último, entre las decisiones a tomar en el ámbito interno para la protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero se encuentra la formación de los stakeholders.

En el ámbito externo, las compañías pueden aprovechar la utilización de sus productos y servicios en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático. Además, tanto la memoria de sostenibilidad de la empresa como cualquier otro medio puede ser utilizado para la divulgación de los resultados y las actuaciones de la organización.

Finalmente, teniendo siempre en mente la protección de ecosistemas ante el cambio climático y efecto invernadero, las corporaciones podrán crear herramientas enfocadas al cálculo de la huella de carbono. No puede olvidarse, por último, la creación de alianzas con los diferentes actores del sector en el que se opere.

 

Software ISOTools

Si su empresa tiene un compromiso férreo en lo relativo a la protección de ecosistemas ante el cambio climático y tiene implementada la norma ISO 14001 o afines, el Software ISOTools puede serle de gran utilidad. Una vez implementada, podrá simplificar la gestión del sistema gracias a la automatización de las matrices de identificación y evaluación de aspecto ambientales, o eliminando gestiones incorrectas de los residuos.


top