Códigos QR en HSE. Cómo han ayudado a la Transformación Digital
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Códigos QR en HSE. Cómo han ayudado a la Transformación Digital

Códigos QR

Somos conscientes que las organizaciones cada vez más están sometidas a mercados exigentes y variable. Debido a esto, muchas de ellas se ven decididas a adoptar nuevas herramientas que les permita diferenciarse del resto de las organizaciones y que les ayude a mantener su operatividad.

Uno de los primeros pasos es implementar un Sistema de Gestión HSE (Health, Safety and Environment), pero tras un tiempo realizando esta gestión, el siguiente paso es mantener el sistema mediante la tecnología, lo que permite optimizar la gestión y que el proyecto sea rentable.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

La transformación digital, entre otros muchos aspectos, permite:

  • Prestar una respuesta más rápida ante cambios o imprevistos.
  • Adoptar mejores decisiones basadas en información en tiempo real.
  • Minimizar los riesgos.
  • Incrementar la productividad de la organización.
  • Desarrollar el trabajo colaborativo.
  • Fomentar la innovación.

 

Desde hace muchos años, la transformación digital se ha convertido en uno de los objetivos principales de las organizaciones, pero hoy en día tras una pandemia, es imprescindible. El Covid-19 ha causado problemas en todas las partes del mundo, lo que ha provocado que las organizaciones requieran adaptarse a esta situación para poder perdurar en el tiempo. Podemos afirmar, que, como consecuencia de la pandemia, la transformación digital ha sufrido un impulso de gran relevancia en el último año.

Existen diferentes tecnologías que ayudan a las organizaciones en su camino hacia la transformación digital. Hoy hablaremos de los códigos QR y cómo han ayudado durante la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Medio Ambiente.

Los códigos QR fueron creados en el año 1994 y son la evolución de los códigos de barras que todos conocemos. Lo que ha ocurrido, es que, aunque han tenido ciertas épocas en las que su uso se ha intensificado, la verdad es que durante mucho tiempo no han sido muy utilizados y al final, parecía que todo quedaría en una novedad tecnológica que se convertiría en una anécdota.

Fue en 2020, con la llegada de la pandemia, cuando el modo en el que conocíamos el trabajo, cambió y de un día para otro el trabajo remoto se convirtió en el modo habitual de operar, creando la necesidad de utilizar soluciones que permitieran reducir el contacto para minimizar los riesgos.

En HSE (Health, Safety and Environment), los códigos QR tienen gran importancia desde antes de la pandemia, y en muchas de las organizaciones que están a la vanguardia de la tecnología, ya venían empleándolos.

Durante la gestión de un sistema de seguridad, salud y medio ambiente, los códigos QR son de gran utilidad. Teniendo un dispositivo mobile como puede ser un Smartphone o Tablet, los trabajadores podrían acceder a información de un modo instantáneo. Pongamos un ejemplo real, un trabajador que necesita conocer el manual de uso y mantenimiento de una maquinaria en concreto podría escanear un código QR que esté sobre la máquina y tener desde su dispositivo móvil toda la información en tiempo real. También ese código QR podría tener la información de la ficha de riesgos de prevención de riesgos laborales de este tipo de máquina o incluso las medidas preventivas establecidas y el uso de Equipos de Protección Individual que se deben emplear durante su uso y mantenimiento. De este modo, el código QR le proporciona al trabajador la información que le ayudará a llevar a cabo un adecuado uso de la maquinaria, resolviendo las dudas que se le planteen y, por tanto, facilitando la realización de un trabajo en unas condiciones más seguras.

Este es solo un ejemplo de cómo los códigos QR pueden facilitar la gestión HSE de las organizaciones, pero también podemos emplearlos para comunicar los protocolos de salud, seguridad y medio ambiente. Al final, contar con esta información tan valiosa de manera instantánea reduce los riesgos de accidentes e incidentes y ayuda a evitar infracciones y multas.

La transformación digital con ISOTools Excellence

ISOTools Excellence cuenta con una solución tecnológica para la gestión HSE. Con el uso de ISOTools, las organizaciones pueden lograr retornos cuantificables sobre su inversión. Desde menores costos y mayor velocidad de comercialización, hasta mejoras en cumplimiento y servicio al cliente. Nuestro objetivo final es poner énfasis en los resultados de las organizaciones, que es lo que importa.

Contamos con la versión ISOTools Suite, que aporta un plus de accesibilidad, favoreciendo la gestión ágil de la información desde cualquier dispositivo mobile (Smartphone o Tablet). El desarrollo de esta poderosa experiencia móvil, hace posible que un trabajador pueda estar conectado en cualquier momento y que, además, la información esté totalmente integrada con los datos existentes ya en la plataforma de escritorio.

Con esta app, ISOTools permite entre otros aspectos:

  • Realizar levantamiento de formatos a través de escaneo de códigos QR.
  • Llevar a cabo registros desde dispositivos móviles con capturas de imágenes.
  • Identificar la geolocalización durante los levantamientos de registros.
  • Generar mapas de calor para cada tipo de formato de la organización.
  • Proceder con seguimientos a los procesos mediante los dispositivos móviles.

Pero no queremos contarlo nosotros, queremos que vea que ISOTools puede ayudar en la gestión HSE de su organización. Por este motivo, le invitamos a participar en la demo que realizamos cada martes de forma online y gratuita. Regístrese haciendo clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top