Tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital

Tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital

Tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital

Es bien sabido que en lo relativo a las tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital los líderes del área han sido los que van marcando las pautas a seguir. Los líderes de calidad se han situado a la vanguardia de las transformaciones que se necesitan en el sector industrial y en el mercado en general.

Existen una serie de pautas y tendencias a seguir en gestión de la calidad hacia la transformación digital exitosa en una organización que cuente con un sistema de gestión de la calidad. Todo ello partiendo de los principios de estos sistemas de gestión y contemplando cuáles son las tendencias en el uso de nuevas tecnologías para mejorar el desempeño de las organizaciones en materia de la calidad. Esto supondrá una mejora de la experiencia del cliente con los productos y servicios de la organización.

 

Transformación digital

A la hora de poder trabajar en la línea de las tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital hay que tener claro este último concepto. Este nace de las organizaciones que son conscientes de que, si continúan con una estrategia tradicional, perderán su capacidad a lo largo del tiempo, decidiéndose a migrar hacia la digitalización.

La digitalización constituye el uso de información documentada en medios digitales. Se utilizarán dichos medios para intercambiar la información y agregar valor.

No obstante, la digitalización tiene un límite porque esta como tal no mejora la experiencia del cliente. Simplemente se encarga de optimizar los procesos internos de la organización. En algunos escenarios concretos puede ser contraproducente.

El último estamento tras este proceso de digitalización es el de transformación digital. Las tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital implican un cambio de cultura dentro de las organizaciones. Esto supone la incorporación en la totalidad del negocio de la tecnología.

La organización irá incluyendo tecnología para mejorar la experiencia final al cliente. De manera resumida puede decirse que la transformación digital es el proceso de transformación organizacional que permite aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el desarrollo de las tecnologías digitales actuales y futuras.

Es necesario llevar el control de cuáles son las tendencias de consumo con las que cuentan los clientes potenciales y cuáles son las herramientas y oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Cuando se habla de tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital existe una forma de dividir a las personas por estratos en función de su generación. Sin embargo, todas las generaciones acaban haciendo uso de los medios digitales de un modo parecido.

 

Importancia de la transformación digital

En cuanto a la importancia de la adhesión a las tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital pueden mencionarse diferentes factores. A medida que las organizaciones se transforman digitalmente, cabe tener en cuenta que surgirán nuevas oportunidades de negocio.

Al llevar a cabo esta transformación digital se abren oportunidades hacia nuevos mercados. En este punto entran en juego los requisitos de la norma ISO 9001, entre los que se establece que es necesario analizar cuáles son los riesgos y oportunidades que tiene la organización. Una de las oportunidades precisamente se encuentra en la transformación digital, específicamente centrada en las necesidades y expectativas de los clientes.

En los últimos dos años, las tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital se han convertido en un factor muy importante para el éxito empresarial. Aquellos que se encuentren en el marco de la transformación digital tendrán un próspero futuro en contraposición de los que no lo estén.

Asimismo, los retos culturales se sitúan como el impedimento más grande para las iniciativas de transformación digital. Esta no debe ser únicamente una idea o un proyecto de tecnología de la información. La transformación digital debe impregnar los procesos de negocio e involucrar a las personas que ejecutan dichos procesos.

Las iniciativas en gestión de la calidad hacia la transformación digital pueden ser calificadas como efectivas. Para que la transformación digital sea eficaz y efectiva debe impregnar por completo la cultura de la organización. Finalmente, entre las características de la transformación digital que no deben perderse de vista la colaboración, la transparencia, la adaptabilidad y la inclusión.

 

Software ISOTools

A la hora de estar al tanto de las nuevas tendencias en gestión de la calidad hacia la transformación digital, el Software ISOTools puede convertirse en un buen aliado. Si lo que interesa a su empresa es poder elaborar la mejor de las estrategias teniendo en cuenta el contexto de su organización y adaptarlo a la nueva era digital, está de suerte.

Con la herramienta ISOTools Excellence conseguirá realizar una gestión sencilla y visual del cuadro de mando integral, con lo cual conseguirá integrar la estrategia en el día a día. Ya puede incorporar los objetivos estratégicos con los procesos de su organización.


top