Saltar al contenido principal

Canal denuncias

Motivos por los que necesitas un canal de denuncias

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Motivos por los que necesitas un canal de denuncias
3/5 - (1 voto)

Canal de denuncias

La gestión en las organizaciones tiene como base requisitos documentados que permite a los lideres orientarse en el logro de los objetivos, enfocados al cumplimiento normativo y legal; al tiempo que aporta a la imagen frente a las partes interesadas que son las que garantizan la continuidad del negocio y evolución dentro del ambiente corporativo.

Conformar una organización asocia diferentes aspectos que conllevan una planificación y definición de estrategias para cubrirlos y evitar sanciones de diferente tipo que impactaría la gestión en general. En la mayoría de los casos tener programas enfocados al cumplimiento con un equipo que reúna las competencias mínimas da ventajas y un grado de satisfacción a todos los involucrados.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Lo que permite que la gestión se pueda llevar a cabo continuamente son las partes interesadas y que al igual que ellas, la organización se convierte en parte interesada de otras que también implementan sistemas para dar cumplimiento; cooperar conjuntamente con el enfoque de mejorar continuamente permite al sector económico, evolucionar y ser mas competitivo con el paso del tiempo.

Llevar a cabo estrategias para una correcta gestión, también implica que se identifiquen fallas en el funcionamiento de cada proceso; se debe tener claro que la omisión y no actuar en el momento preciso que un riesgo se puede materializar, impacta de forma negativa toda la estructura corporativa, incluso transmitiéndolo a las demás partes interesadas.

Si bien el trabajo en conjunto aporta a la gestión de la organización, identificar y denunciar las malas practicas es fundamental; permitir que se incurra en estas situaciones da paso a que las partes interesadas se vean involucradas y afectadas de forma directa por la relación comercial existente entre ellas. Es importante conocer los canales y forma de uso para reportar y dejar documentado.

Conocer que casos son considerados como incumplimiento es importante para definir si el impacto que puede causar es legal y normativo. Tener incumplimiento a los requisitos de un documento legal, implica sanciones económicas por ser lineamientos de carácter obligatorio, pero el caso no es diferente con el incumplimiento normativo.

Incumplir los requisitos de una norma implementada y certificada, no sanciona económicamente de forma directa, esta se da cuando el incumplimiento lleva a la perdida de los certificados del sistema de gestión, que frente a las partes interesadas el un soporte que evidencia el compromiso en la gestión de los procesos y la transparencia en su operación normal.

Las entidades que se encargan de hacer el seguimiento al cumplimiento legal y normativo, cuentan con canales para la recepción y respuesta de casos por incumplimiento, adicionalmente involucran a las organizaciones en la inclusión de estos canales a nivel interno para que cualquier funcionario tenga acceso a estas herramientas y puedan reportar de forma libre las situaciones identificadas.

En la actualidad los canales para reportar incumplimiento o activades sospechosas, están automatizados con el fin de organizar la información y permitir a los responsables de esta gestión mejorar los tiempos de respuesta, planificando los recursos necesarios para el seguimiento y contribuir con las organizaciones en la implementación de los planes de acción requeridos para lograr el cumplimiento.

La operación normal de toda organización, con frecuencia se ve enfrentada a situaciones en las que omitir el debido procedimiento, conduce al incumplimiento operativo y administrativo, como es visto, cualquier proceso independiente del nivel jerárquico, se puede ver envuelto en una mala práctica que afecta el proceso en todas sus direcciones.

El incumpliendo puede estar dado de diferentes formas, una es por la no ejecución de alguna actividad o por operar de formas no convencionales así este muy cerca al resultado. La planificación de los procesos requiere recursos de diferente tipo en los que la organización invierte para dar todas las herramientas necesarias para el desempeño de una labor.

No hacer las tareas como se planifico desde el inicio, requiere cambios que necesitaran otros recursos, los cuales no se encuentran planificados que representaría inversión adicional que al paso del tiempo son perdidas para la organización y que al hacer seguimiento por mejora continua no aportaría valor a la organización.

Es frecuente encontrar canales virtuales para denunciar las malas prácticas en las organizaciones, el reporte se hace a través de una página web que orienta al usuario en su reporte; y adicionalmente notifica los cambio en la solicitud.

También encontramos el canal telefónico el cual requiere de recurso humano para orientar en el reporte al usuario pero que al igual que el virtual deben llegar a dar solución en el menor plazo posible.

Software ISO 37001 de ISOTools

Implementar un sistema anticorrupción y aplicar una lista de verificación para un sistema antisoborno como esta resulta mucho más fácil si se cuenta con una herramienta tecnológica avanzada que estructura el sistema y facilita cada tarea.

Así lo hace el  Software ISO 37001 de ISOTools específicamente diseñado para abordar cada componente de un sistema antisoborno con éxito. Esta solución ofrece funcionalidades apropiadas, por ejemplo, para una gestión óptima de los ciclos de tareas y flujos de documentación, para la aplicación ágil de la debida diligencia o para alentar la denuncia a través de canales que protegen el anonimato y facilitan las investigaciones

Conozca más sobre esta solución preguntando a uno de nuestros asesores.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más