Tecnología móvil mejorar Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Tecnología móvil para mejorar su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

Los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional tienen como objetivo ayudar a las organizaciones a que instauren lugares de trabajo saludables y seguros para sus trabajadores, con la intención de prevenir lesiones y daños sobre la salud.

Como acabamos de mencionar, en las organizaciones se persigue conseguir zonas de trabajo en las cuales no se produzcan riesgos laborales, es uno de los objetivos de mayor relevancia. Para lograrlo, se llevan a cabo evaluaciones de salud y seguridad ocupacional que faciliten la identificación de riesgos laborales que se desarrollan en el lugar de trabajo.

 

CTA Botón ebook ISO 45001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

En función del tipo de organización y la actividad que desarrollen, la prevención de los riesgos laborales puede ser más compleja de lo que pudiera parecer en primera instancia. Es en estos casos, una de las opciones es hacer uso de tecnologías para mejorar el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, también conocida como SGSSO.

Actualmente, las tecnologías se emplean a diario en diversas actividades a través de Smartphone y diversos dispositivos, es por esto por lo que en la gestión de la Salud y la Seguridad Ocupacional, son esenciales.

En el mercado podemos encontrar varias tecnologías, antes se seleccionar una, deberemos de realizar un análisis y valoración de las funcionalidades con las que cuenta para así optar por la que más se adapte a las necesidades que tenga el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la organización, con el objetivo final de simplificar la gestión de la prevención de los riesgos laborales.

Una de las opciones disponibles es la tecnología móvil, la cual se puede integrar perfectamente en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, logrando importantes mejoras, como, por ejemplo:

  • Planificar las actividades a realizar de seguridad y salud, inspecciones, capacitaciones, vigilancia de la salud, revisión de EPPs, etc.
  • Ejecutar listas de chequeo programadas en los PCO en terreno.
  • Reportar in situ los incidentes desde el dispositivo móvil.
  • Adjuntar fotografías que sirvan como evidencias y reporte toda la información necesaria que a posteriori se desee analizar y medir automáticamente.
  • Visualizar rápidamente el grado de exposición al riesgo a través del uso de mapas de calor en tiempo real.
  • Controlar las desviaciones y el grado de cumplimiento de los compromisos y actividades en tiempo real.

Con estas mejoras, se consigue que un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional sea más eficiente. Será necesario que los responsables de dichos sistemas de gestión cuenten con conocimientos para ser conscientes de las diversas opciones que da lugar el uso de la tecnología móvil hoy en día.

Seleccionar la tecnología que aplicaremos en los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional es tan importante como hacer un adecuado uso de este tipo de tecnología. En caso contrario, es posible que se originen riesgos que con anterioridad no tendrían que producirse y que por supuesto ocasionan daños sobre la salud y seguridad ocupacional.

Hay que destacar que, a través del uso de la tecnología móvil y las mejoras en el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, también se logra mejorar la imagen de marca de la organización, ya que es posible cumplir con las normativas vinculadas con la salud y seguridad de los trabajadores.

En ocasiones, hay ciertas resistencias al cambio en los procesos, pero en este caso, al tratarse de una tecnología que se usa en el día a día hasta en el entorno personal del empleado, lo más habitual es que se adapte en un corto periodo de tiempo y se obtengan grandes beneficios en cuanto a la eficiencia y seguridad de los empleados.

 

ISOTools, Tecnología móvil para mejorar su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

La Plataforma Tecnológica ISOTools para los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional ayuda a las organizaciones a través de su app a que incrementen su productividad gracias a la automatización de listas de chequeo. Además, estas pueden llevarse a cabo directamente en terreno, estableciendo un flujo de trabajo para la activación de los mecanismos establecidos para el levantamiento de hallazgos.

La app Check List de ISOTools para el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional permite:

  • Llevar a cabo inspecciones y auditorías en terreno.
  • Realizar listas de chequeo de manera online/offline, ya que no es necesario tener conexión a internet en el momento de ejecutarlas.
  • Asegurar que dichas listas de chequeo se hacen en la geolocalización definida, ya que cuenta con mecanismos de geoposicionamiento.
  • Vigilar los tiempos de ejecución mediante la medición del tiempo que se ha dedicado en la ejecución de las inspecciones/auditorías.
  • Estandarizar aquellos cumplimientos que nos ayudan a conocer el grado de cumplimiento de los parámetros.
  • Detectar los elementos que impiden el cumplimiento de los criterios que se han definido y de igual manera, se hará el levantamiento automático de hallazgos y No Conformidades.
  • Establecer el seguimiento de hallazgos a través de diagrama de flujo y configurando avisos y responsables.
  • Enviar automáticamente informes y reportes con información en tiempo real.

 

Si necesita más información sobre ISOTools, puede participar en la demostración online que celebramos cada martes. Regístrese gratis haciendo clic aquí.

CTA Tira ebook ISO 45001

E-book ISO 45001 descarga gratuita


top