Fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19

Fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19

Fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19

En cuestión de meses, las empresas y las organizaciones se han visto necesariamente fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19. De manera inevitable, la fuerza laboral, el flujo de caja y la cadena de suministro se han visto interrumpidas, en un momento u otro, frente a las necesidades sanitarias.

La toma de decisiones y la implementación de medidas hoy tienen que ser más rápidas que nunca para llegar a fortalecer capacidades en el interior de la empresa. De la agilidad de los líderes dependerá la resiliencia que presenten las organizaciones frente al Covid-19 y su consecuente crisis.

Pero, ¿qué áreas y qué aspectos deben tenerse en cuenta cuando se están fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19?

 

Atención a las novedades

En el caso de esta pandemia, a la hora de tratar de enfrentar el Covid-19, es preciso estar al tanto de su evolución día a día. En función de los cambios acontecidos los planes de la empresa u organización deberán ser adaptados. El seguimiento diario será clave para el fortalecimiento de capacidades, siempre atendiendo a datos e informaciones oficiales.

 

Fuerza laboral

La correcta gestión de la fuerza laboral de la empresa será vital. En el ejercicio de fortalecimiento de capacidades será preciso que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de las normas de seguridad y salud, el modo en que se cubrirán las ausencias forzadas del trabajo como consecuencia del Covid-19, así como todas las políticas internas.

Ahora bien, si se cuenta con un compromiso real fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19 será necesario, que además de todo ello, los equipos de trabajo cuenten en todo momento con información acerca de la situación de la organización. Los mensajes transmitidos por los directivos a este respecto tendrán que presentar un tono claro y cercano, guiando en este sentido el comportamiento y la forma de actuar de los empleados ante esta situación excepcional.

Los mensajes deberán girar en torno a la forma de proceder de cada uno de los equipos de trabajo, así como incluir estrategias para mantener un funcionamiento efectivo. Frente a la situación de pandemia provocada por el Covid-19, es preciso entender el perfil profesional de cada uno de los trabajadores de la empresa.

 

Flujo de caja y seguros

La situación excepcional que se viene viviendo desde hace meses ha provocado y continúa provocando cambios inesperados, como retrasos en los servicios o la pérdida descontrolada de clientes. Todo ello tiene un efecto directo sobre el flujo de caja de la organización o de la empresa.

Ante tanta incertidumbre y cambio negativo adquiere gran importancia, para enfrentar el Covid-19, el desarrollo de un pronóstico. De este modo será posible la mejora de la comunicación con los proveedores financieros. Igualmente, es el momento oportuno para hacer una revisión profunda de la cobertura de los seguros con los que se cuenta y sus condiciones ante situaciones como la actual.

 

Foco sobre la continuidad del negocio

Antes del impacto de la pandemia es cierto que muchas empresa y organizaciones ya contaban con planes de continuidad del negocio. Sin embargo, la aparición del Covid-19 ha constituido una situación sin precedentes y muy crítica, llevando a las empresas al límite.

Ante la experiencia de las diferentes olas de contagios ya sufridas en todo el mundo y la vivencia de los últimos meses, tratando de fortalecer las capacidades de la organización, es preciso comprobar que se cuenta con los suministros y los recursos necesarios ante cualquier nuevo escenario que pueda acontecer. Para enfrentar el Covid-19 garantizando la continuidad del negocio hay que estar preparado para cualquier posible volatilidad de precios en bienes y servicios, así como para una supuesta escasez repentina.

Merece una mención especial para la garantización de la continuidad del negocio la capacidad del equipo para trabajar desde casa. Esto va de la mano fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19 de la actualización adecuada de la política de riesgos, protección de datos y ciberseguridad de la empresa.

 

Stakeholders

El compromiso con los stakeholders en situaciones límite como la actual cobra vital importancia. La comunicación en este sentido tiene un papel central fortaleciendo capacidades en el interior de la empresa u organización.

Informar de cualquier variación a los clientes y estar en constante contacto los proveedores será clave para enfrentar el Covid-19. Todo ello sin perder de vista y teniendo en cuenta que los propios proveedores también pueden estar experimentado problemas en su negocio consecuencia de la crisis sanitaria.

 

Responsabilidades tributarias

Pese al impacto del coronavirus y a la crisis mundial las responsabilidades tributarias no desaparecen. No obstante, la posible disminución de las ganancias de la empresa puede dificultar esta tarea.

Ante esta situación es necesario que se esté al tanto de las subvenciones, descuentos o préstamos a los que se puede acceder fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19. Habrá que tener también muy presente cuáles son las fechas de auditoría y siempre que sea preciso, tratar de retrasarlas o de llevarlas a cabo de manera telemática.

 

Software ISOTools para enfrentar el Covid-19

Todas estas medidas nuevas y cambiantes fortaleciendo capacidades para enfrentar el Covid-19 es un proceso que lleva demasiado tiempo. La tarea será más sencilla si se hace a través de una herramienta tecnológica como el Software ISOTools.

Desde ISOTools queremos facilitarle la adaptación a esta nueva normalidad, a través de la automatización y agilización de sus procesos. De este modo protegerá la seguridad y salud de sus trabajadores, evitando cualquier inconveniente en la continuidad de su negocio.

De igual modo, reducir el intercambio físico de documentación, es una de las medidas para evitar contagios, e ISOTools, no solo ofrece esa opción, sino, además, la seguridad de que sus datos quedarán registrados, seguros y accesibles, según permisos, en la nube. Conscientes de las necesidades actuales, desde ISOTools contará con nuestro apoyo y colaboración para superar esta situación entre todos y todas.


top