Gestión de la calidad también en las aseguradoras. Normas que aplican.
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Gestión de la calidad también en las aseguradoras. Normas que aplican.

Gestión de la calidad

Las aseguradoras ofrecen servicios asociados a riesgos de vida (accidentes enfermedad fallecimiento), bienes muebles o inmuebles (catástrofes, accidentes), responsabilidad jurídica, lucro cesante, crédito, transporte entre otros.

Teniendo en cuenta el nivel de criticidad de este tipo de negocio, toda la normativa legal vigente aplicable y las condiciones asociadas a los contratos que se manejan en este sector las normas asociadas a este tipo de servicio serian:

  • Normas contra lavado de activos, financiación del terrorismo.
  • Normas asociadas a seguridad de la información.
  • Normas asociadas a continuidad de negocio.
  • Norma de gestión de calidad.
  • Normas de Seguridad y salud en el trabajo.

Dependiendo del tema las normas pueden ser normas voluntarias certificables, ser un requisito legal obligatorio o tener de los dos tipos, algunas de ellas pueden ser certificables y otras no.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Normas contra lavado de activos, financiación del terrorismo.

Todas las empresas tienen algún nivel de riesgo de ser empleadas como medio para este tipo de delitos, unas compañías en mayor proporción que otras, por ejemplo, es sector inmobiliario, jurídico y de vehículos son sectores que son bastantes vigilados por los gobiernos de diferentes países, la compañía de seguros al tener un vínculo tan estrecho con estos sectores también se extiende a ellos el control de este tipo de riesgos.

Las normas que refieren al autocontrol y gestión del riesgo LA/FT que afectarían, la operación y la reputación son controlados por leyes propias de cada país, Apoyados por la GAFI (Financial Action Task Force), entidad internacional que diseño un listado de cuarenta recomendaciones sobre el blanqueo de capitales y las recomendaciones para impedir la financiación del terrorismo. Creadas con la intención de que sean implementadas en los diferentes países observando la legislación local vigente.

Además, existen normativas como BASC (Business Anti Smugling Coalition) que controlan el envío de mercancías a nivel internacional.

Sucede que a pesar de que las aseguradoras no se dedican al comercio exterior son empresas proveedoras de servicios de este tipo de negocios por tal motivo algunos de sus clientes pueden tener como requisito certificarse en normas BASC para ser parte de sus proveedores.

Normas asociadas a seguridad de la información.

La norma certificable ISO 27001:2013 como ustedes muy seguramente ya manejan o han tenido la oportunidad de conocer en otros de nuestros artículos, esta comprende un listado de condiciones que deben darse para proteger la información crítica de las compañías desde los diferentes accesos, registros manuales o digitales, que puede significar riesgos operativos y reputaciones asociados a perdida de datos, afectación a terceros, hurto de información, accesos corruptos, teniendo en cuenta el nivel y cantidad de  información necesaria para la operación del sector en cuestión es indispensable que sus procesos asociados estén controlados por esta normativa.

Normas asociadas a continuidad de negocio.

La norma ISO 22301:2019 para la continuidad del negocio se hace prioritaria para las compañías aseguradoras ya que son ellas las encargadas de garantizar incluso y en muchas ocasiones la continuidad del negocio de sus clientes por ser el control implementado para mitigar diferentes riesgos.

Estas buenas prácticas están diseñadas para ayudar a las organizaciones a gestionar el impacto de una interrupción en su funcionamiento, aunque la mitigación sea parcial y no total, si permite a las organizaciones comprender la magnitud y el tipo de impacto que está dispuesta a aceptar y como va a enfrentar la interrupción para reducir el impacto. Las organizaciones de este sector deben analizar de manera dinámica las amenazas a las que pueden estar enfrentados por la misma dinámica de su negocio y los compromisos legales a los cuales deben acogerse.

Norma de gestión de calidad.

Una buena práctica para el sector asegurador es tener un sistema integrado de gestión donde la columna vertebral sea la ISO 9001 y de allí se deriven las demás normativas que van a garantizar la calidad del servicio prestado, así podrán tener un ciclo de planeación, acción, verificación y corrección sin dejar de lado ninguno de los 5 puntos mencionados aquí, se controlan elementos adicionales como en manejo PQRS, contratación, proveedores y mejoramiento continuo.

Normas de Seguridad y salud en el trabajo.

Aunque los riegos asociados a SST en este sector no son de alto nivel, es importante asegurarse de la protección de los colaboradores en cuanto a enfermedades y accidentes de tipo laboral, ya sea en función únicamente de las normativas legales obligatorias del país o incluyendo la certificación ISO 45001:2015 norma que coincide en gran medida con las leyes creadas para la protección de la salud desde el sector empresarial. Tenga en cuenta que en algunos países seguridad y salud en el trabajo es un elemento obligatorio para el relacionamiento con partners y clientes.

Software ISO 9001

Con el objetivo de controlar de una manera fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001, las empresas hacen uso del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top