Gestión de la cultura y el cambio organizacional para la innovación
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Gestión de la cultura y el cambio organizacional para la innovación

Innovación

Los cambios se producen en nuestro día a día, ya sea en el ámbito personal como en el laboral. En el contexto laboral, después de haber pasado por una pandemia mundial, podemos afirmar que es competitivo, complejo y cada vez más globalizado.

Dentro de los entornos cambiantes en los que se desarrolla la inmensa mayoría de las organizaciones, podemos adoptar la postura de tomar los cambios como oportunidades para mejorar nuestros procesos y contar con las herramientas necesarias para anticiparnos.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Las organizaciones comprenden que, para estar a la vanguardia, deben instaurar iniciativas relacionadas con la gestión de la cultura y el cambio organizacional. Cualquier cambio, tendrá éxito siempre que se adapten los procesos operativos y cuando las personas que estén involucradas cuenten con la actitud necesaria.

Para lograr que los proyectos de gestión de cambio organizacional tengan éxito, es necesario llevar a cabo una correcta planificación estratégica y también contar con trabajadores que estén preparados para la transformación, ya que hay casos que los trabajadores no quieren salir de su zona de confort con nuevas herramientas o procesos.

Por lo tanto, las organizaciones deben pensar en cómo la gestión de la cultura y el cambio organizacional ayuda a incorporar nuevos procesos, herramientas e innovación.

La innovación es un aspecto imprescindible para que las organizaciones consigan un crecimiento. Existen plataformas tecnológicas que ayudan a las organizaciones en su camino para lograr la innovación.

Para que la cultura en la organización sea innovadora y se alcance un cambio organizacional adecuado, hay que saber cómo impacta la tecnología en estos ámbitos.

En la organización, no se consigue una cultura innovadora solo por la visión que nos quiera transmitir la alta dirección, es necesario que durante el día a día se vea reflejada en los proyectos y resultados.

Se puede hacer uso de herramientas tecnológicas que ayudan a las organizaciones a conocer el grado de vinculación de sus trabajadores con el proyecto de innovación y permiten:

  • Conocer quiénes son los promotores del cambio que hay que fomentar para que consigan que la organización se diferencie del resto.
  • Realizar una medición del progreso de innovación en tiempo real para así, tomar las decisiones correctas y asegurar la consecución de las actividades.
  • Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  • Analizar el comportamiento durante el proceso de gestión del cambio para garantizar que estos estén involucrados de forma constante y siendo capaz de identificar aquellos que tengan intención de salir de la organización, para poder retener ese talento.

Además, estas plataformas tecnológicas que permiten la transformación digital en las organizaciones aportan información y datos de gran interés. Estos ayudan en la determinación de los hitos culturales a través del cumplimiento de objetivos y en el establecimiento de los aspectos de mejora en la comunicación de la gestión de la cultura y el cambio organizacional.

Con el uso de esta tecnología, se quiere promover la innovación e implicar a los trabajadores en el cambio organizacional, ya que como hemos ido comentando, son los impulsores de esta transformación que harán posible que la organización se desarrolle.

Estar a la vanguardia en la gestión de la cultura y el cambio organizacional es necesario ya que de forma continua estamos enfrentándonos a nuevas situaciones en el mercado y surgen nuevas tecnologías.

Independientemente de que se empleen herramientas tecnológicas que hagan más fáciles las tareas relacionadas con la gestión de la cultura y el cambio organizacional para la innovación, esta gestión es difícil, pero no imposible.

No importa si hablamos de grandes organizaciones o pequeñas, aunque en unas el impacto será mayor que en otras, es imprescindible que se planteen qué van a perder si no apuestan por la innovación, cada una a su escala. Y uno de los principales motivos por el cual las organizaciones no dan el paso a esa innovación es la resistencia al cambio organizacional que se puede producir y lo que le va a repercutir planificar adecuadamente y llevar a cabo una cultura de empresa en esa línea.

En resumen, una efectiva gestión de la cultura y el cambio organizacional requiere de la participación diligente de los miembros de la organización, en la que cada uno adoptará su papel y funciones con el objetivo de identificar los riesgos o las oportunidades y actuar en base a ellos.

Software para la gestión de la cultura y el cambio organizacional para la innovación

ISOTools el software líder en innovación que ayuda a las organizaciones a optimizar los sistemas de gestión, modelos de excelencia, gestión de riesgos, gestión de estrategia y proyectos.

Cada martes llevamos a cabo una demostración en vivo en la que le enseñamos como esta plataforma tecnológica cuenta con la capacidad necesaria para optimizar el sistema que desee implementar y convertir su gestión en una tarea más ágil y rentable.

Le invitamos a que participe en una de nuestras demostraciones para que vea sus funcionalidades por sí mismo. Para ello debe hacer clic aquí, seleccionar la fecha que más le interese y cumplimentar un registro gratuito.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top