Evaluación de la gestión antifraude. ¿Qué debemos tener en cuenta?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Evaluación de la gestión antifraude. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Gestión antifraude

En la actualidad las organizaciones vinculan personas con perfiles específicos que puedan aportar al desarrollo y evolución de todos los procesos en conjunto, con el fin de cumplir los objetivos propuestos en el tiempo definido. El compromiso de los colaboradores genera un ambiente de confianza que se trasmite en todas las direcciones y promueve el trabajo en equipo.

El nivel de autoridad tiene un papel importante en la gestión, esto teniendo en cuenta que cada proceso tiene un líder que orienta los esfuerzos al cumplimiento de metas sin sobrepasar su grado de autoridad, que en algunos casos ocurre, generando inconformidad en el equipo de trabajo y dando paso a la desintegración de las actividades que requiere gestión en conjunto para lograr buenos resultados.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Las actividades dentro de la organización están enfocadas al beneficio corporativo, que al mismo tiempo se traduce en mejoramiento para todos. Lograr que la gestión sea transparente relaciona directamente a los colaboradores con altos niveles de autoridad, cuando los intereses comunes se enfocan en algo personal la deshonestidad se involucra y se pierde el rumbo en la organización.

Actuar en contra de los intereses de la organización no afecta únicamente al colaborador en su búsqueda personal, también impacta de forma negativa la imagen de su equipo de trabajo y la imagen corporativa frente a las partes interesadas. Gestionar las tareas fuera de lo que está definido en los procedimientos da la entrada al fraude en cualquier proceso.

Es difícil cambiar la percepción interna y externa cuando está el fraude presente en la organización; dejar de lado los valores que rigen el actuar de las personas rompe el esquema de la honestidad y laboralmente el concepto de ética. En la actualidad estas conductas identificadas como corrupción, amenazan la continuidad del negocio con el retiro de las partes interesadas que generan valor.

Realizar actividades de forma deshonesta trae perdidas que se originan por robo, falsificación, ocultamiento de información o decisiones erróneas en nombre de la organización. Es importante mantener controles automatizados para identificar actos sospechosos que puedan resultar en fraude; pero no debe ser la única forma de prevenirlo.

Concientizar a las partes interesadas sobre la importancia de cuidar los bienes de la organización, logra el éxito en la gestión de todos los procesos, la cultura de continuidad del negocio beneficia a todas las partes interesadas con mejoras en su perfil laboral desarrollando habilidades que permitirán escalar niveles dentro de la organización aportando al desarrollo personal y laboral.

Si bien es importante actuar en el origen de los riesgos frente al fraude, sancionarlos en el grado que corresponda también lo es; se debe tener claro que incurrir en fraudes conlleva el uso de herramientas legales que impacta la imagen de la persona u organización. La organización no debe ser flexible en la aplicación de correctivos para eliminar la situación.

Dejar pasar por alto este tipo de situaciones evidencia falta de compromiso de la alta dirección en el seguimiento a sus partes interesadas; velar por la conservación y buena gestión debe ser en doble vía enfocado al recurso humano, físico y financiero.

No es tarea fácil cambiar la percepción de las partes interesadas cuando la imagen de la organización se ve involucrada en eventos de fraude o corrupción, por este motivo es importante identificar los riesgos a los que se está expuesto y gestionar controles efectivos que eliminen o mitiguen su ocurrencia.

Automatizar la gestión del riesgo antifraude para que sea eficiente y logre los resultados esperados, es posible si se cuenta con los recursos adecuados como, una herramienta para la documentación y seguimiento de eventos inesperados y recurso humano con la formación y experiencia en el manejo de riesgos por fraude.

El panorama puede variar de acuerdo a la información que se recopile y el análisis que se realice, omitir puntos de vista da paso a que el fraude se materialice y de esta manera impacte la operación de la organización. Trabajar en modelos de prevención da un nivel de blindaje y garantiza la continuidad del negocio al paso del tiempo.

Software para la gestión compliance

La norma ISO 19600 ha sido reemplaza por la norma ISO 37301, la cual, al ser certificable, precisará de seguimientos, auditorías, medidas, gestión de riesgos, etc. de los que dependerá la futura certificación

Ser pro tecnología y apostar por herramientas tecnológicas como el Software ISOTools para compliance, es una apuesta segura, ya que la automatización es el siguiente paso hacia la excelencia empresarial.

Nunca ha sido tan fácil alinearse con los requisitos de las normas y conseguir la conformidad, contáctanos, y uno de nuestros asesores contactará con usted.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top