Indicadores predictivos que no deben faltar en tu Dashboard HSE
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Indicadores predictivos que no deben faltar en tu Dashboard HSE

Dashboard HSE

En un sistema HSE (Health, Safety and Environment), como en cualquier otro sistema, es necesario contar con un Dashboard.

El Dashboard HSE es una herramienta de gestión de la información, el cual ayudará a monitorizar, analizar y mostrar de un modo visual, aquellos indicadores clave de desempeño (KPI), las métricas y los datos imprescindibles para llevar a cabo un adecuado seguimiento en este caso, del sistema HSE.

Al hablar de indicadores, es importante saber que sirven de instrumento para que, en el caso de la Seguridad, Salud y Medio Ambiente, nos ayuden entre otros aspectos a reducir accidentes laborales y ambientales o incluso evitar incumplimientos que podrían originar sanciones, multas o pérdida de la reputación de la organización.

 

BOTON EBOOK PROCESOS





Haz click aquí y descárgate el Ebook: La adopción de un enfoque basado en procesos




 

También durante la gestión del sistema HSE (Health, Safety and Environment), los responsables tendrán que trabajar en la mejora continua del sistema, para lo que es imprescindible tener indicadores que nos ayuden en ese sentido y a cumplir los objetivos establecidos.

En este artículo nos vamos a centrar en los indicadores predictivos que cualquier Dashboard HSE debería incluir, pero antes de hablar sobre ello, vamos a clasificar los tipos de indicadores HSE según la temporalidad. De este modo, conseguiremos tener una visión completa de dichos indicadores y en profundidad, sobre los indicadores predictivos.

Según la temporalidad, los indicadores relacionados con la Salud, Seguridad y Medio Ambiente se han clasificado de la siguiente forma:

  • Indicadores reactivos:

Son aquellos que tienen lugar debido a hechos consumados, es decir, ya se han producido accidentes, incidentes, enfermedades laborales, etc. Como consecuencia de ello, se ha derivado en incumplimientos en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

  • Indicadores predictivos:

Son aquellos indicadores que debido al tratamiento de datos e información son capaces de predecir las condiciones futuras que se pueden originar y seremos capaces de intervenir a tiempo para evitar perjuicios sobre los intereses de la organización.

Indicadores predictivos

Ya hemos realizado una breve introducción sobre los indicadores predictivos, vamos a continuar hablando sobre ellos.

En los indicadores predictivos, la tecnología, el Business Intelligence, Business Anallitics o el Big Data ha jugado un gran papel, ya que gracias a la información que aportan, un sistema tiene la posibilidad de predecir los comportamientos que pueden alcanzar los indicadores.

Realizando los análisis y el tratamiento estadístico correcto, es posible de igual modo, revisar el grado de concurrencia de un riesgo HSE, un aspecto fundamental, ya que nos permitirá actuar a conciencia y reducir la probabilidad de que dicho riesgo tenga lugar o por lo menos, seremos capaces de minimizar el impacto que puede generar si este se produce.

Al contar la organización con un Dashboard HSE, se identificarán aquellos indicadores predictivos que le resulte verdaderamente interesante a la organización. Debido al análisis predictivo que se lleve a cabo, estableceremos la probabilidad de que un suceso tenga lugar. Para lograrlo, se emplean fuentes de información con datos históricos, datos actuales y el índice de tiempo futuro para el que se requiere la predicción.

Si tomamos un ejemplo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo, podemos hablar que, con un análisis de datos históricos, seremos capaces de realizar una identificación de las condiciones laborales en las que no se produjeron accidentes laborales. Tras identificarlo y considerando la situación de las variables que afectan en el tiempo presente, podremos proyectar lo que tendrá lugar en un futuro.

El Dashboard HSE nos dará la información de los indicadores predictivos HSE, consiguiendo un conocimiento fundamental para mejorar el sistema HSE.

Las organizaciones deben ser conscientes de que las herramientas de análisis predictivo HSE fluctúan el modo en el que se entienden las políticas vinculadas a la Salud, Seguridad y Medio Ambiente. De igual forma, cambia el modo mediante el cual los directores y gestores HSE realizan sus funciones habituales.

En resumen, los indicadores predictivos son fundamentales en el Dashboard HSE de las organizaciones y nos facilitan la tarea de adoptar medidas a tiempo, impidiendo en gran medida que tenga lugar un accidente laboral o medioambiental con impactos negativos. Al tener este tipo de indicadores en el Dashboard HSE, vamos a poder ahorrar un tiempo que podría dedicarse a otras funciones, por ejemplo, podemos dedicar más tiempo a desarrollar inspecciones para así avanzar en el ciclo PDCA del sistema HSE, consiguiendo que sea más eficaz y eficiente.

Software para la gestión HSE

La gestión de un Dashboard HSE genera muchas horas de trabajo a no ser que se emplee un software que sea capaz de nutrir de información de todos los procesos.

El módulo de Dashboard de ISOTools está diseñado para que responsables HSE tengan un mayor control de los indicadores clave de su organización, entre ellos los predictivos.

Mediante el Cuadro de Mando o Dashboard, podrá conocer los porcentajes de cumplimiento acumulados respecto a una fecha, además de visualizar el porcentaje de cumplimiento para un grupo específico de indicadores. Con ISOTools las organizaciones sabrán a simple vista si el cumplimiento es correcto o si, por el contrario, no se están cumpliendo. Además, se podrán consultar de un modo independiente los indicadores.

Gracias al alto grado de parametrización del software ISOTools, las organizaciones podrán establecer de forma personalizada las vistas a los indicadores según sus procesos, áreas o sistemas y ordenar conforme a las necesidades por tipo de indicador.

Un aspecto bastante importante es que se pueden obtener reportes automáticos, los cuales generan gráficos o tablas dinámicas que muestren el estado del sistema HSE.

TIRA CTA EBOOK PROCESOS

-

top