Normas ISO de aplicación en el sector Retail - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Normas ISO de aplicación en el sector Retail

Normas ISO

Definir cuáles son las normas ISO aplicables al sector Retail, nos lleva indudablemente a analizar su clasificación, e incluso su definición para tener más claro el porqué de tales normativas. Nos gustaría iniciar incluso, por el hecho de que el concepto de Retail se ha transformado un poco a cuenta de las facilidades tecnológicas y por ende a los cambios sociales.

Como bien sabemos el sector retail agrupa las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos hacia el consumidor final, involucrando empresas productoras mayoristas y minoristas facilitando tanto a estas compañías como al consumidor final el proceso de la venta y compra al centralizar y diversificar tanto sus productos como de sus clientes principalmente en tiendas abiertas, pero acá es donde hacemos una observación a tener en cuenta y es la transformación del sector gracias a las ventas por página web y aplicaciones directas desde el teléfono celular creando una nueva dinámica de compra. Este nuevo canal de venta que ha tomado fuerza a nivel mundial, ha transformando en gran medida los riesgos y oportunidades en este sector.

 

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

El negocio conformado por los supermercados, tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, ferreterías, farmacias, etc.; tienen un gran reto por su variedad en productos y servicios pues implica una logística densa en su operación generando una gran cantidad de datos que deben ser estrictamente administrados y controlados bajo estrategias específicas para el éxito de dicha operación teniendo en cuenta todas las partes involucradas como aliados, proveedores y clientes.

El uso de la tecnología no solo ha agregado una nueva forma de consumo si no también la posibilidad de dinamizar los procesos operativos del retail y agilizar además temas asociados al marketing eje fundamental de esta industria.

Es precisamente por situaciones como esta que la ISO se actualiza periódicamente en sus normativas, valiéndose de sus asociados para generar esos criterios que les generen valor a las compañías independientemente de su misión, tamaño o ubicación un ejemplo de ello es el enfoque hacia la gestión de riesgos y oportunidades, tema que tocamos hace un momento en nuestro análisis de la industria retail.

Ahora bien, este tipo de empresas tienen dentro de sus productos diferentes líneas como alimentos, utensilios, accesorios, electrodomésticos, herramientas, vestuario, calzado, algunas materias primas, entre otros. Es responsabilidad de sus marcas aliadas tener sus propias certificaciones para la distribución de los productos, excepto si son marcas propias, esta expansión vertical hace que en número de normas aplicables sea mayor.

A continuación, encontraran las normas ISO que son de interés para este sector con una breve descripción de su objetivo:

Norma ISO 9001:2015. Sistema de gestión de la calidad

Es la norma certificable por excelencia que abarca la calidad de cualquier producto o servicio.

Promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, es decir, no solo se enfoca en la calidad del producto o servicio sino también de todas las actividades que trabajan de forma directa e indirecta en el proceso operativo.

Norma ISO 45001:2018. Seguridad y salud en el trabajo

Esta norma le permite fusionarse con las demás ISO para crear un sistema integrado donde también se tienen en cuenta requisitos de seguridad y prevención de accidentes y enfermedades para los colaboradores directos e indirectos de la empresa haciendo este rubro parte de la calidad permitiendo a su vez cumplir expectativas de diferentes partes interesadas como gobierno, clientes y empleados.

Norma ISO 14001:2015 – Sistemas de Gestión Ambiental

La sostenibilidad y sustentabilidad es un compromiso cada vez más fuerte para las compañías, sobre todo aquellas que más impactan a las sociedades, esta norma permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada. Al asumir la responsabilidad ambiental, además de la reducción del impacto ambiental procedente de su actividad, se proyecta y se refuerza la imagen comercialmente sostenible de la empresa.

ISO 14021:2016 sobre ecoetiquetas y declaraciones medioambientales

Norma ISO 26000:2010 de Responsabilidad Social

Permite a las empresas balancear sus procesos y objetivos estratégicos con la responsabilidad social a través de la implementación de sus diferentes numerales, es aplicable tanto aquellas que se inician en el proceso de adopción de la responsabilidad social, como para las que cuentan con mayor experiencia en su implementación.

Norma ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria

Incluye todos los procesos de la cadena alimentaria que tienen consecuencias en la seguridad del producto final. La norma específica los requisitos para un sistema integral de gestión de seguridad, así como la inclusión de los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Software ISOTools

El Software ISOTools para ISO facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad, los Sistemas de Gestión Ambiental, los Sistemas de Gestión de Riesgos y Seguridad y los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social basados en las normas ISO en su última versión.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top