Como afecta la cultura organizacional en la reducción de Riesgos Corporativos
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Como afecta la cultura organizacional en la reducción de Riesgos Corporativos

Riesgos Corporativos

En la actualidad velar por las personas a nivel corporativo involucre la implementación de programas que llevan a todo el personal a formarse y capacitarse en temas específicos que contribuyen a concientizarlos generando sentido de pertenencia hacia la organización y respeto con sus compañeros en las actividades que realizan dentro de ella y que requieran trabajo conjunto.

Tener un programa de capacitación planificado que permita a todos los colaboradores recibir información y que la puedan apropiar como cultura de mejoramiento continuo y de prevención frente a los riesgos que se pueden ocurrir y generar un impacto negativo a la operatividad. Esta ventaja les permite a los procesos evolucionar y blindarse ante situaciones inesperadas.

Adoptar mecanismos que ayuden a concientizar a los colaboradores sobre la importancia que tiene, analizar situaciones de riesgos que puedan afectar el buen funcionamiento de los procesos, permite a todos estar preparados ante la ocurrencia de los riesgos y aportar información al equipo de riesgos para que la evaluación tenga como base varios puntos de vista.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Abordar los riesgos analizando todas las etapas, con el aporte del nivel administrativo y operativo, ayuda a la organización en la definición de controles efectivos para la eliminación o mitigación de los riesgos, dando paso a la cultura de prevención en todas las actividades que se realizan, siendo unas más críticas que otras.

La gestión de los riesgos asociados a los procesos no son de gestión o seguimiento una vez al año, por el contrario, estos deben ser revisados y evaluados con mayor frecuencia. Los cambios en las organizaciones son constantes al igual que la evolución de los riesgos y no estar preparados a las nuevas formas en la que estos pueden presentarse, deja desprotegida a toda la organización.

La identificación de los riesgos no es algo evidenciable todas las veces y en los mismos niveles, por eso es importante que todos los colaboradores independientemente de cargo que ocupan, puedan aportar información para el análisis y evaluación por parte del equipo de gestión del riesgo, por tal motivo es importante que los planes de capacitación sean dirigidos a todos los niveles.

Es importante que todos los colaboradores se encuentren informados sobre que es un riesgo y la afectación que puede darse a nivel general si estos ocurren, pero hay que tener claro que, ante la ausencia de la formación sobre riesgos, da paso a la mala práctica de reportar información que no tiene relación con riesgos pero que si impacta el tiempo de gestión del equipo de riesgos.

Cuando las personas que hacen parte de la organización conocen y comprenden, el impacto de los riesgos dentro de su gestión diaria, se concientizan de la importancia de estos, nunca hay que bajar la guardia o ser flexibles en la definición de los controles, porque estos son los que garantizan la continuidad y el bienestar de todos los involucrados.

En el momento en el que todos los colaboradores son conscientes de los riesgos y su impacto dentro de la organización, nace la cultura de gestión de riesgo dentro de la organización. Hay una gran diferencia entre tener cultura y tener programas mandatorios. Cuando hablamos de cultura, se hace referencia a que los colaboradores adoptaron de forma voluntaria la gestión de la información sobre el riesgo.

A diferencia de los programas que establecen requisitos, con la visión de obligatoriedad, en algunos casos genera resistencia por parte del colaborador, por ello es importante que primero se concientice a todos sobre los riesgos y así se acoja fácilmente como herramienta de prevención y autocuidado.

La efectividad de la gestión del riesgo es más fácil de lograr cuando se cuenta con una herramienta que permita automatizar la gestión del riesgo y que ayude a todos los niveles de la organización a trasmitir información en doble vía y que pueda interactuar todos los procesos de la organización; adicionalmente medir la gestión y poder identificar e implementar mejoras.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos Corporativos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top