Funciones del responsable HSEQ para una gestión eficiente de riesgos
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Funciones del responsable HSEQ para una gestión eficiente de riesgos

Responsable HSEQ

Un responsable HSEQ es la persona que se encarga de realizar la gestión de la salud, seguridad, medio ambiente y calidad de la organización. Tiene diferentes funciones, entra la que destacamos la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, la conservación del medio ambiente y garantizar la calidad de los productos y/o servicios ofrecidos.

Durante la jornada laboral del responsable HSEQ, este también se responsabilizará de implantar la política HSEQ, solventar inconvenientes y esforzarse en su trabajo diario para reducir al máximo los riesgos que puedan producirse en la organización debido a la actividad que esta desarrolla.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En el artículo de hoy nos centraremos en hablar sobre aquellas funciones que debe llevar a cabo el responsable HSEQ para una gestión eficiente de riesgos.

Las organizaciones se preocupan por realizar una gestión de riesgos adecuada, lo que les permitirá minimizar riesgos y las consecuencias que estas originan.

Por ejemplo, desde que en el año 2020 se produjera la pandemia mundial por la COVID-19, las organizaciones han comprobado la importancia de la gestión de riesgos y de cómo aquellas que no estaban preparadas, han sufrido mayores consecuencias.

Antes de continuar profundizando en la gestión de riesgos, nos centraremos en la definición de riesgo: es la combinación de la probabilidad de ocurrencia y la gravedad del daño que provoca. Por lo tanto, una evaluación de riesgos será la valoración de la probabilidad y gravedad de los riesgos que se producen en las organizaciones.

La evaluación de riesgos será una de las principales funciones que deberá ejecutar un responsable HSEQ para gestionar eficientemente los riesgos. El responsable HSEQ elaborará un documento de evaluación de riesgos, en el cual quedarán establecidos los diferentes riesgos que pueden producirse durante la gestión de la salud, seguridad, medio ambiente y calidad. Será un documento vivo, ya que, durante la gestión de riesgos, estos serán revisados de forma periódica y en caso necesario, el documento deberá ser actualizado.

Cuando consultemos el documento de evaluación de riesgos, comprobaremos que se incluya el listado de los riesgos identificados que generan un impacto sobre la salud, la seguridad, el medio ambiente y/o la calidad. También se establecerá en el documento el plan de acción a llevar a cabo con el objetivo de disminuir los riesgos definidos. Para este documento, no existe un formato establecido para que sea redactado, existe libertad por parte de la organización para hacerlo, por ejemplo, se puede decidir hacerlo digitalmente o en papel.

Para realizar una gestión eficiente de riesgos, hay que:

 

  • Identificar los riesgos.

En este caso se acotará el alcance en el que se va a llevar la gestión de riesgos, este puede ser sobre uno de los procesos de la organización o por ejemplo, sobre una actividad. Para identificar los riesgos, será necesario además de contar con el responsable HSEQ, tener un equipo de trabajo multidisciplinar para así conocer el punto de vista de cada área implicada. Este equipo de trabajo junto con el responsable HSEQ establecerá un listado de los riesgos que se producen y definir las soluciones de carácter preventivo necesarias para compensar los máximos posibles.

 

  • Clasificar los riesgos.

Tras la identificación de los riesgos por parte del equipo de trabajo multidisciplinar y el responsable HSEQ, es el momento de proceder a clasificar dichos riesgos teniendo en cuenta la gravedad y la frecuencia.  Para la clasificación de los riesgos, las organizaciones suelen establecer ellas mismas los criterios o se guían de las recomendaciones que propongan ciertos organismos. Se establecerán los controles oportunos a los riesgos para mantener un nivel aceptable.

 

  • Control de los riesgos.

Se establecerá un plan de acción para aquellos que sean riesgos prioritarios de gestionar, es decir, los que cuenten con un alto grado de criticidad y un nivel de control bajo.

Con el plan de acción, el responsable HSEQ podrá formalizar las acciones que se realizarán en la organización con una duración aproximada de un año.

Software para la gestión de riesgos

Los responsables HSEQ que tienen que gestionar los riesgos, pueden ayudarse de herramientas tecnológicas como ISOTools Excellence.

ISOTools tiene un módulo de gestión de riesgos en el que la organización puede automatizar la metodología de gestión de riesgos que estén empleando hasta el momento.

Con el software ISOTools, la organización automatiza la gestión de riesgos y puede:

  • Identificar los riesgos que tienen lugar en la empresa.
  • Inventariar los riesgos que se identifican.
  • Definir controles sobre esos riesgos que han sido identificados.
  • Informar del plan de acción definido y que debe desarrollarse por el personal establecido.
  • Registrar los riesgos que producen un nivel de impacto alto.
  • Elaborar de forma automática informes que muestren los datos en tiempo real y que ayuden a adoptar decisiones.

 

Si necesita más información sobre ISOTools Excellence, el software para la gestión de riesgos, solo tiene que contactarnos sin compromiso a través de la web, haciendo clic aquí.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top