Sistemas de calidad en la gestión de proyectos con ISO 10006 2017
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Sistemas de calidad en la gestión de proyectos con ISO 10006 2017

ISO 10006

Algo que bien sabemos es que las normas ISO tienen como una de sus características es la posibilidad de adaptabilidad a cualquier tamaño de organización independientemente de su producto o servicio la norma ISO 10006 2017 no es la excepción.

También debemos tener presente es que estas normativas siempre están asociadas entre si manteniendo una columna vertebral, en este caso la norma se enfoca en los requisitos establecidos para la gestión de proyectos alineando se a la norma ISO 9000:2015 e ISO 9001:2015 Gestión de la calidad y complementa la norma ISO 21500:2012.

Los numerales que encontrara allí están pensados para asegurar la administración de proyectos garantizando las practicas contenidas en la ISO/TC 176, siendo una herramienta eficaz para profesionales de la gestión de proyectos que necesitan proteger la gestión de la calidad y la interacción con otras organizaciones como clientes y partners que también gestionan proyectos.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Esta norma incluye los siguientes elementos:

  • Sistemas de gestión de la calidad en proyectos.
  • Principios de la gestión de calidad en proyectos.
  • Responsabilidad de la dirección en proyectos.
  • Gestión de recursos en proyectos.
  • Características del proyecto.
  • Procesos del sistema de la calidad asociados a proyectos.
  • Plan de la calidad para el proyecto.
  • Realización del producto o servicio en proyectos.
  • Medición y análisis de la mejora

Como mencianos anteriormente parte de su estructura está basada en ISO 9001:2015 así que contiene en sus requisitos no solo el ciclo PHVA: planear, hacer, verificar y actuar como formato sistemático, sino también la mejora continua y la gestión de riesgos.

Adicional a ello la ISO 10006 2017 contiene dos puntos clave dentro de esta norma y son los procesos que abarca la gestión del proyecto (fases) y la calidad de cada una de las salidas del proyecto (resultados).

Se que podrían estar pensando entonces cual es la ventaja de aplicar esta norma dentro de la gestión de proyectos, más allá de explicar cuales son los aspectos que la conforman; así que considerando esto las enumeraremos a continuación:

  • Mitigar riesgos de forma efectiva por su especificidad en la planificación y control en todas las etapas del proyecto.
  • Engranaje con otras normas ISO aplicadas por la organización.
  • Mejora la gestión del diseño y desarrollo y personal competente.
  • Brinda mayor garantía en de la mejora continua después de la evaluación del proyecto.
  • Uso de un lenguaje universal asociado a la calidad en procesos y productos.
  • Mayor entendimiento con otras partes interesadas, como clientes, proveedores y partners.
  • Metodología eficiente para la planificación sistemática.
  • Reducción en costos por reprocesos y retrocesos.
  • Mayor disponibilidad de Información correspondiente a datos para la toma de decisiones.
  • Mayor garantía y credibilidad a nivel comercial de productos o servicios asociados al proyecto.

Después de ver estos 10 aspectos positivos podemos hablar de cuales podrían ser los mayores restos en la aplicación de esta norma.

  • El compromiso de la alta Gerencia, ya que puede pasar que por la misma esencia de estos cargos no se involucran en el nivel de profundidad que las áreas enfocadas a la calidad quisieran, mas sin embargo debe existir un nivel mínimo de compromiso de lo contrario el objetivo se desdibuja.
  • No es una norma certificable por sí misma, es una recomendación sobre buenas prácticas en Project Management, debe aplicarse en conjunto con las normas asociadas como columna vertebral que se mencionaron dentro del artículo.

Como ultima sugerencia me gustaría recomendar la búsqueda continua de procedimientos que no solo se enfoquen en el control y el cumplimiento si no en mantener una dinámica ágil que haga de la ejecución de proyectos no solo un producto y servicio de calidad que busca la mejora continua por medio de la mitigación de riesgos y el control de las etapas si no que encuentra nuevas formas de ejecutar el trabajo por medio de la ingeniería y el uso de la tecnología como herramienta que apoya la efectividad.

Software ISOTools para la automatización de modelos de Calidad

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools las organizaciones tienen a su alcance la evaluación constante de su adaptación a los diferentes Modelos de calidad y excelencia.

Las diferentes aplicaciones de las que consta ISOTools ayudan al análisis de la situación actual y los resultados a alcanzar, el establecimiento de prioridades, la puesta en marcha de acciones específicas y la evaluación de los resultados logrados.

Con la base del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) orientado a la excelencia, ISOTools permite el manejo de la documentación, la mejora de la comunicación y la reducción tiempos y costos en el camino hacia la excelencia.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top