Gestión de residuos, ahora más importante que nunca
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Gestión de residuos, ahora más importante que nunca

Gestión de residuos

Una adecuada gestión de residuos por parte de las organizaciones parte de no generarlos, pero esto no es tan fácil.

En estos momentos, debido a la pandemia de la COVID 19, el mundo entero ha visto como los residuos de carácter sanitario han adquirido mayor importancia y, por tanto, deben gestionarse correctamente por parte de profesionales para que no impacten en la salud de las personas ni en el medio ambiente.

Los residuos deben tratarse como recursos que se reciclan o reutilizan y cuando sea necesario, se eliminarán en un entorno que garantice la máxima seguridad.

 

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

Son innumerables los beneficios que consigue una organización al gestionar los residuos, entre los beneficios destacaremos:

  • Buena imagen de marca
  • Incremento de la competitividad
  • Incremento de la eficiencia de los procesos
  • Minimización del uso de recursos
  • Mejora de la protección y conservación del medio ambiente

 

Un elevado número de organizaciones de todo el mundo ven de gran importancia adoptar buenas prácticas en la gestión de residuos que se origina en la empresa, lo cual también permitirá dar cumplimiento a la legislación vigente en esta materia.

Lo que está claro es que cualquier tipo de actividad realizada por las organizaciones genera residuos, aunque en función de la actividad, su volumen y características serán diferentes. Independientemente de eso, será necesario conocer los residuos y establecer una planificación para proceder a gestionarlos correctamente.

El primer paso será llevar a cabo una identificación de los residuos y posteriormente, se clasificarán. Los responsables encargados de esta tarea, deberán saber si se trata de residuos peligrosos o no peligrosos para aplicar medidas en base a eso, ya que algunas son obligatorias, como, por ejemplo: etiquetado, envasado, almacenamiento y transporte.

En la gestión de residuos, buscar la reducción de estos, es una de las principales tareas. Para lo que todos los integrantes de la organización deberán capacitarse y concienciarse para producir la mínima cantidad de residuos.

Muy frecuentemente es inevitable, y la generación de residuos tiene lugar. En estos casos, deberemos trabajar porque estos residuos puedan ser reciclados y que sean lo menos peligrosos posibles, para lo que habrá que llevar a cabo un análisis sobre los materiales empleados durante los procesos y considerar otras alternativas que consigan un resultado más sostenible.

También se trabajará con el fin de lograr reutilizar materiales tanto para sus propios procesos como para los que se desarrollan en otras organizaciones. Aquellos residuos que no puedan reutilizarse, se considerará qué acciones se deben llevar a cabo para reciclarlos.

Debido a legislaciones, en muchas organizaciones se realiza la gestión de residuos por obligación y no hay otra alternativa. Pero, aunque se implemente el sistema de gestión de residuos porque así lo establezca una legislación, si esta se establece de forma adecuada, ayudará a:

  • Optimizar los procesos
  • Minimizar el consumo de los recursos empleados
  • Producir un rendimiento económico
  • Tener una buena imagen de marca relacionada con la sostenibilidad
  • Proteger el medio ambiente y, por tanto, también protegerá a la salud de todo el personal de la organización.

 

Software ISOTools para la gestión de residuos

Gracias a ISOTools, ya es posible realizar una gestión inteligente del flujo de residuos, logrando optimizar el desempeño ambiental de la organización.

Se trata de un software modular, el cual cuenta con un alto grado de parametrización, lo que permite adaptarse a los procesos que tienen lugar dentro de las organizaciones.

Mediante el uso del módulo de gestión de residuos de ISOTools, las organizaciones pueden, entre otras funcionalidades:

  • Gestionar los residuos peligrosos y no peligrosos
  • Dejar constancia de las retiradas de residuos que se han realizado.
  • Mantener la trazabilidad de los residuos generados.
  • Cumplir con la normativa vigente que afecte a la organización.

 

Con ISOTools, la gestión ambiental es más ágil que nunca:

  • Reduce tiempos y costos dedicados a implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Elimina burocracia y reduce los riesgos al simplificar la documentación y registros.
  • Logra un impacto real sobre los resultados de la organización a medio plazo.

 

ISOTools no solo permite realizar la gestión de residuos, también ayuda a las organizaciones a gestionar de un modo eficaz aquellos aspectos e impactos ambientales. A través del uso de esta plataforma tecnológica, su organización puede simplificar la gestión del sistema llevando a cabo la automatización de las matrices de identificación y evaluación de los aspectos ambientales. Puede construir de forma fácil e intuitiva una matriz para la identificación de los aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Permite la relación directa con los Programas de control operacional o Planes de tratamiento.

Cada martes celebramos una demostración gratuita donde los asistentes pueden conocer cómo funciona el Software ISOTools. Si tiene interés en saber más, le invitamos a participar. Para inscribirse en la demo, solo tiene que rellenar los datos que encontrará en el formulario de inscripción, para lo que debe hacer clic aquí.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top