Indicadores de calidad de vida en las ciudades según ISO 37120 2018
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Indicadores de calidad de vida en las ciudades según ISO 37120 2018

ISO 37120

En el momento en el que vivimos actualmente las ciudades asumen un nuevo protagonismo y liderazgo, ya que se convierten en nodos que organizan y articulan la economía en el mundo. Su buena gestión en lo relativo a prestación de servicios, sostenibilidad a largo plazo y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos es uno de los principales retos urbanos de este siglo. Es necesario utilizar el modelo de ciudad innovador basado en la eficiencia y en la inteligencia.

La norma ISO 37120 2018 “Desarrollo sostenible en las ciudades”. Indicadores para los servicios urbanos y la calidad de vida se considera como el estándar de referencia a nivel internacional entre la metodología de evaluación de ciudades.

Para estos indicadores y sus correlaciones se aplica un primer análisis visual mediante el diagrama de dispersión de cada correlación entre pares de indicadores, y después, un análisis estadístico que aplica técnicas de regresión lineal tales como el de correlación de Pearson.

 

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

El coeficiente de correlación de Pearson hace referencia a la naturaleza de la relación entre diferentes variables y se piensan para analizar variables cuantitativas: el conjunto de puntos resultante del diagrama de dispersión que tiene interés como primera toma de contacto para conocer la naturaleza de la relación entre dos variables. Si los datos, aunque se encuentren distantes, apuntan a una recta, es susceptible de transmisión, a continuación, el coeficiente lineal de Pearson.

Cuanto más estrecha sea esta nube de punto, menor será el margen de variación entre las dos variables y, por lo tanto, más acertados los pronósticos, lo que supone una mayor correlación y posibilidades de utilizar una variable que se conozca para predecir un valor de otra variable desconocida.

Esta técnica reúne diferentes propiedades que la hacen preferible a otras. Al operar con puntuaciones estandarizadas es un índice libre de escala de medida, y se utiliza para poder comparar variables con unidades de medida.

Cuando se calcula el valor de coeficiente de correlación se determina si cada valor que se consigue muestra que las variables X e Y se encuentran relacionadas en la realidad o tan solo presentan dicha relación como consecuencia del azar. La correlación entre dos variables significa que las dos variables comparten información y variabilidad. Establecer el origen de la causa es una cuestión que no se puede resolver solo con recursos matemáticos.

Con relación al tamaño de la muestra, en este caso de estudio el número de las ciudades analizadas es mayor que 30 y, además, supone un conjunto de población muy variado y amplio.

Aplicar estos sesgos ha sido solo un ejemplo de la diferenciación de los contextos y una oportunidad para resaltar posibles casualidades que surgen solo ene diferentes entornos y que necesitarían ser profundizadas en estudios posteriores, ya que al cambiar de forma ligera la muestra puede cambiar el resultado. Es necesario entender que para construir herramientas útiles y encontrar correlaciones aplicables a la realidad es necesario estudiar los diferentes sesgos ya que el contexto urbano es necesario a la hora de aportar posibles soluciones.

Los indicadores y sus correlaciones se ha aplicado un primer análisis visual mediante el diagrama de dispersión de cada correlación entre indicadores y, después, un análisis estadístico en el que se aplican técnicas de regresión lineal como puede ser el de correlación de Pearson.

El coeficiente de correlación de Pearson hace referencia a la naturaleza de la relación entre diferentes variables y se está pensado para analizar variables cuantitativas: el conjunto de puntos que resulta del diagrama de dispersión tiene interés como primera toma de contacto para conocer la naturaleza de la relación entre dos variables. Si los datos, aunque se encuentren distantes, apuntan a una recta, es susceptible de transmisión, a continuación, el coeficiente lineal de Pearson. Cuanto más estrecha es la nube de punto, menor será el margen de variación entre las dos variables y, por lo tanto, más acertados los pronósticos, esto supone una mayor correlación y posibilidades de utilizar una variable conocida para predecir un valor de otra variable que sea desconocida.

Esta técnica reúne algunas propiedades que la hacen preferible a otras. Al operar con puntuaciones que se encuentran estandarizadas obtenemos un índice libre de escala de medida, y sirve para poder comparar variables con diferentes unidades de medida.

Una vez calculemos el valor del coeficiente de correlación podremos determinar si cada valor obtenido muestra que las variables X e Y se encuentran relacionadas con la realidad o solo representan dicha relación como consecuencia del azar. En este sentido, la correlación entre dos variables solo significa que ambas variables comparten información y variabilidad. Establecer el origen de la información es una cuestión que no se puede resolver mediante recursos exclusivamente matemáticos.

Con relación al tamaño de la muestra, en este caso de estudio el número de ciudades analizadas es mayor que 30 y, además, supone un conjunto de la población muy variados y amplio.

La aplicación de estos sesgos ha sido solo un ejemplo de la diferenciación de los contextos y una oportunidad para resaltar posibles causalidades que surgen solo en algunos entornos y que necesitarían ser profundizadas en estudios posteriores, ya que cambiar de forma ligera la muestra puede cambiar el resultado. No obstante, es necesario entender que puede construir herramientas útiles y encontrar correlaciones que se aplican a la realidad siendo necesario realizar un estudio de los diferentes sesgos ya que el contexto urbano es necesario a la hora de aportar posibles soluciones.

Software ISO

En el artículo hemos hecho una pequeña mención a los sistemas de gestión. Pues bien, como era de esperar, al igual que todas las normas ISO, la ISO 37120 nos brinda un sistema de gestión para las ciudades. Y si en algunas ocasiones es bastante complicado llevar un buen control de cualquiera de los sistemas de gestión de una empresa u organización, imaginen el de toda una ciudad.

Por ello, lo más recomendable es evitar la gestión manual y decidirse a usar un software. Nosotros le ofrecemos el Software ISOTools Excellence. Las razones son simples, aparte del ahorro de tiempo, dinero y reducción de documentación física que implica utilizar un software de gestión, con ISOTools ganará muchos más beneficios.

El más importante en el caso de esta norma es su adaptabilidad. Ya que le permitirá adaptar los parámetros del software a lo exigido por la norma y no solo eso. El software permite la integración de varias normas, por lo que podrá controlar todos sus Sistemas de Gestión con un solo Software.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top