Utiliza las 5M también para la gestión SST - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Utiliza las 5M también para la gestión SST

Gestión SST

La gestión SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) ayuda a las organizaciones de todo el mundo a prevenir, inspeccionar, evaluar y controlar los riesgos que tienen lugar en ellas y que están vinculados con la seguridad y salud de los trabajadores al realizar sus funciones en la organización.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Método de las 5 M

El método de las 5 M se trata de un sistema que lleva a cabo un análisis estructurado basado en cinco pilares elementales que aportan las posibles causas por las que se ha originado un problema. A continuación, definiremos las 5M que considera el método:

  • Maquinaria: Importante realizar un análisis de la maquinaria y comprobar que llevan a cabo la función asignada. Si no funcionan correctamente o no realizan la función que ocupa, se podrá determinar si la cauda raíz de un problema radica en la maquinaria. Hay ciertas maquinarias que tienen un alto grado de complejidad y no es tan fácil comprobar si presentan algún fallo, pero hay alternativas para lograr identificar el núcleo del problema.
  • Mano de obra: Los trabajadores de la organización también pueden dar lugar a que se produzca un error. Para reducirlos, es imprescindible informar y capacitar a los empleados. La comunicación es vital, ya que por ejemplo un cambio de turno en el cual no se notifica al siguiente turno las incidencias destacadas, puede provocar grandes fallos.
  • Materia prima: Cualquier materia utilizada en la organización puede perjudicar al resultado obtenido por la organización. Por este motivo, es necesario contar con un correcto sistema que garantice la trazabilidad durante la cadena de suministro, almacenaje y entrega, para así detectar la materia prima que no cumpla con los requisitos establecidos.
  • Medio ambiente: Los aspectos ambientales influyen en la manera de ejecutar los procesos en una empresa. Cuando se diseña un proceso, es imprescindible considerarlos, pero también revisarlos de forma continuada, ya que, por ejemplo, ante cambios en la temperatura una maquina puede dejar de funcionar como debe y, por tanto, pueden afectar directamente al resultado alcanzado.
  • Método: A través del cual la organización se preguntará sobre el modo de llevar a cabo los procesos en la organización. Al plantear un proceso, se dan un conjunto de situaciones y aspectos a considerar que de algún modo pueden verse modificados después de un tiempo y convertirse en poco efectivos o incluso no ser apropiado. Que un sistema funcione en un momento puntual, no tiene por qué funcionar para siempre.

 

Este método de las 5M es de gran ayuda durante la gestión de la SST (Seguridad y Salud en el Trabajo y son muchos los responsables de dicha gestión que lo emplean para así mejorar todos sus procesos y por supuesto, resultados.

Software para la Gestión SST

Lograr la gestión del sistema de gestión SST en ocasiones es complicado, por este motivo, ciertas organizaciones optan por la optimización del sistema a través de la automatización.

Con ISOTools, el Software para la gestión SST, planificar, reportar, actuar, monitorear, medir, analizar y tomar decisiones adecuadas, es posible para la organización.

ISOTools gestiona los programas de control operacional, llevando a cabo una planificación de las actividades a ejecutar de salud, seguridad y medio ambiente. Como, por ejemplo, inspecciones, análisis, capacitaciones, vigilancia de la salud o revisión de EPPs que se pueden realizar incluso en terreno, pudiendo conocer el nivel de avance a tiempo real de cada actividad y dar seguimiento para adoptar decisiones adecuadas.

El software le posibilita el registro de hallazgos a través de un dispositivo móvil, ejecutando check list de un modo fácil y sencillo, sin necesidad de tener acceso a internet. Mediante esta app, el responsable de ejecutarlo podrá adjuntar imágenes o grabaciones de voz para mostrar la evidencia de un hallazgo.

Un aspecto imprescindible en la gestión SST es la gestión de incidentes y accidentes, pudiendo reportarlo en el mismo momento en el que ocurre a través del software ISOTools. Cuando se produce el registro, ISOTools inicia un sistema de alertas a responsables según se haya definido para así adoptar las medidas necesarias a tiempo.

En materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, la gestión de riesgos se convierte en un aspecto primordial. Es por ese motivo que es muy importante gestionar el ciclo total de los riesgos que tienen lugar en la organización, dentro del entorno de Seguridad y Salud en el Trabajo. ISOTools identifica y evalúa riesgos, aplica controles y pone en marcha planes de mejora. Mediante las matrices de riesgos elaboradas en ISOTools, la organización verá visualmente cual es el grado de exposición del riesgo empleando mapas de calor.

La gestión SST deberá tener un seguimiento, medición y análisis. ISOTools establece un sólido sistema para ofrecer un reporting con datos reales. También tiene un dashboard que hará posible el seguimiento de los indicadores establecidos.

Si tu organización quiere comenzar a tener información real sobre la gestión SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) y así prevenir los eventos que puedan tener lugar. Para más información sobre ISOTools Excellence, el software para la gestión SST, solo tiene que contactarnos sin compromiso a través de la web.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top