La importancia de los valores en la norma ISO 37301
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

La importancia de los valores en la norma ISO 37301

ISO 37301

Los valores nunca pasan de moda. Ellos encarnan las virtudes más deseables de las personas y forman parte de todo un entramado de creencias capaces de determinar la manera en que la gente piensa y actúa.  Los valores son inherentes a las personas, pero también a las organizaciones, puesto que estas son ciudadanos corporativos, que, al igual que los individuos, cuentan con deberes y derechos. Generar riqueza conlleva responsabilidades y compromisos con la sociedad y el medioambiente, y los valores son una forma de expresar y materializar esa responsabilidad empresarial que nos lleve al necesario cumplimiento que promulga la norma ISO 37301.

Podemos afirmar que los valores son capaces de encauzar a las organizaciones hacia la fabricación de productos de calidad, inversiones sociales, fomento de empleos, impulso de la economía, creación de productos y servicios que atiendan las necesidades de la gente. Cumplir con esto las llevaría a ser entes generatrices de bienestar y progreso que logran la coherencia entre la misión, visión, valores y las acciones del día a día: teoría y práctica en armonía.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Un buen ciudadano corporativo

Está claro que el objetivo primordial de una compañía es la obtención de beneficios económicos, pero ignorar sus responsabilidades puede convertir a la empresa en un mal ciudadano que incumpla con sus deberes y sea castigada con multas, cárcel o cierre definitivo. ¿Cómo puede llegar a ser todo lo contrario y convertirse en una figura ejemplar? Un buen comienzo sería:

  • Llevar a cabo políticas y gestiones que impacten positivamente en el entorno.
  • Ejecutar prácticas sustentables desde el punto de vista medioambiental.
  • Cumplir con todas sus obligaciones legales y contractuales.
  • Contribuir al bien de la sociedad.
  • Fomentar la ética corporativa, integridad y honestidad.

Todos estos elementos mencionados tienen gran relevancia en la norma ISO 37301 y cuentan con una raíz: común: los valores. Pero no nos referimos a los valores lejanos de los sermones domingueros ni a esos de los que hacen gala los protagonistas de telenovelas, aquellos con profunda vocación de mártir. Los que nos atañen son esos valores que forman parte de nuestras mejores características individuales y que podemos extrapolar a la vida empresarial, a los valores que dan cuenta de cómo somos, lo que podemos lograr con disciplina y constancia y puede materializarse en productos excelentes. Valer es una palabra que proviene del griego «axios» (lo que vale, lo que tiene un precio, lo que todo el mundo considera digno de estimación). Y lo ideal es que ese algo forme parte activa de la vida y no que se quede en el terreno de los sueños.

Para el autor Jorge Yarce, la cultura de la empresa se perfila con base al conjunto de valores que a nivel individual y corporativo constituyen el estilo y forma de trabajo, determinan la motivación y llevan al ejercicio del liderazgo, en cuanto desarrollo del potencial de cada persona para influir positivamente en los demás. Lo que nos parece más relevante es que desde la dirección de precisen qué valores deberían regir en la empresa, cómo integrarlos a la vida de cada colaborador e idear las formas en que esos valores se hagan presente en la cotidianidad. Que la solidaridad, honestidad, responsabilidad, justicia, respeto, tolerancia y lealtad nos lleven a ser excelentes.

Los valores y la norma ISO 37301

La norma ISO 37301 se basa en el cumplimiento, y cumplir entraña convicciones que descansen en una base firme. Los valores son esa base, pues nos mueven a actuar de forma honesta, ordenada y justa. Es difícil imponer por decreto la actuación basada en valores. Es necesario ejemplificarlos, desearlos, vivirlos, percibirlos como parte de un compromiso consigo y con el resto. En este sentido, recomendamos la concientización, charlas, material didáctico y dinámicas grupales destinadas a sembrar valores que se incorporen a la vida y afloren en el trabajo de forma natural y podamos lograr cambios de actitud que nos lleven a construir juntos algo realmente grande y poderoso, que surja de la voluntad individual y corporativa. Al final, podemos resumir el tema en la necesidad de crear hábitos que nos conduzcan al cumplimiento. Desde esta óptica los valores son una ventaja competitiva porque nos impulsan a dar lo mejor, a ser optimistas, proactivos, comprometidos, y, sobre todo, cumplidos.

¿Dónde hace referencia la norma a los valores?

Podemos encontrar referencia a los valores como parte de la definición 3.28 “cultura de compliance: valores, ética, creencias y conductas que existen en una organización y que interactúan con las estructuras y sistemas de control de la organización para producir normas de comportamiento que conducen al compliance”, es decir representa un componente ineludible de la cultura de la organización

También en el apartado 4.4 donde encontramos el requisito “El sistema de gestión del compliance debe reflejar los valores, objetivos, estrategia y riesgos de compliance de la organización, teniendo en cuenta el contexto de la organización (véase 4.1).”  Es decir que la organización debería definir, promover y reforzar los valores como parte del CMS.

Luego aparece en 5.1.1 específicamente como una responsabilidad del órgano de gobierno y la alta dirección quienes deben: “establecer y defender los valores de la organización” Una de las principales funciones que se incorporan a las características de un buen gobierno corporativo.

Se recomienda que al tener unos valores publicados forma parte de la cultura de compliance, además que la dirección implemente y respete activa y visiblemente esto valores.

Con esto podemos concluir que los valores no son sólo beneficios subjetivos que tiene cualquier organización, sino que para quienes implementen la ISO 37301 deben contar con evidencia objetiva de cada una de estas recomendaciones para poder certificar su sistema de gestión de compliance.

Software ISO 37001 de ISOTools

Implementar un sistema anticorrupción y aplicar una lista de verificación para un sistema antisoborno como esta resulta mucho más fácil si se cuenta con una herramienta tecnológica avanzada que estructura el sistema y facilita cada tarea.

Así lo hace el  Software ISO 37001 de ISOTools específicamente diseñado para abordar cada componente de un sistema antisoborno con éxito. Esta solución ofrece funcionalidades apropiadas, por ejemplo, para una gestión óptima de los ciclos de tareas y flujos de documentación, para la aplicación ágil de la debida diligencia o para alentar la denuncia a través de canales que protegen el anonimato y facilitan las investigaciones

Conozca más sobre esta solución preguntando a uno de nuestros asesores.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top