Normas ISO para Smart Cities. ¿Cuáles son de aplicación?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Normas ISO para Smart Cities ¿Cuáles son de aplicación?

Smart Cities

Como bien sabemos la inteligencia artificial no solo está disponible para equipos personales como los teléfonos celulares, sino que también hoy en día se agrega a todo tipo de servicio donde pueda intervenir a la tecnología.

La industria tecnológica pone al servicio no solo de consumidores comunes y compañías sus avances, sino que también se presta para la innovación de grandes espacios como centros comerciales, ciudadelas o ciudades como tal.

El avance tecnológico es tal, que es posible crear sistemas informativos e inteligentes capaces de arrojar datos deductivos para el control de diferentes situaciones, lo cual se convierte en una herramienta útil para los lideres urbanos a la hora de planear y controlar el orden de la población, esta premisa es un elemento importante que permite concluir que sería necesario entonces el control y la regulación al ser un elemento que esta directamente ligado a los seres humanos para muchos puede parecer curioso, pero existen normativas creadas para este tema por la razón que acabamos de  mencionar.

 

CTA boton GENERAL ventajas sistemas integrados

Descarga gratis e-book: Ventajas de integrar Sistemas de Gestión ISO a través  de un Software

 

Cada ciudad del mundo tiene una percepción diferente del entorno de acuerdo con diferentes factores como su ubicación, su clima, su cultura y su economía, por tal motivo su visión de transformación será distinta y en ese sentido las normativas también le van a permitir crear una estructura adecuada para su transformación y modernización en la medida del tiempo.

La ISO 37120:2018 contiene los objetivos base para que posteriormente a ello se plantee un proyecto de modernización con tecnología inteligente.

  • Objetivo 3 – Salud y Bienestar.
  • Objetivo 4 – Educación de Calidad.
  • Objetivo 5 – Igualdad de Género.
  • Objetivo 6 – Agua Limpia y Saneamiento.
  • Objetivo 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
  • Objetivo 10 – Reducción de Desigualdades.
  • Objetivo 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  • Objetivo 13 – Acción por el Clima.
  • Objetivo 14 – Alianzas para lograr los objetivos.

 

Ahora bien, después de tener cubiertos los objetivos anteriores como base fundamental para la modernización de una ciudad, hablamos ahora de la norma ISO 37101:2016.

Esta norma está enfocada en la estructura PHVA que ya conocemos esta diseña para la implementación de un sistema para el desarrollo sostenible útil para todo tipo de comunidad.

Sus objetivos generales son:

  • Generar y construir un consenso sobre el desarrollo sostenible dentro de las comunidades
  • Mejorar la resistencia de las estrategias, programas o planes en el territorio.
  • Mejorar el medio ambiente local, crear un lugar más feliz y saludable para los ciudadanos.
  • Construir comunidades que puedan anticiparse y adaptarse a los desastres naturales, crisis económicas y el cambio climático.

Para terminar, presentamos la norma ISO 37106:2018 que tiene un enfoque hacia la tecnología forma más directa y formal:

Es una guía que brinda a los sectores público, privado y voluntario sobre cómo desarrollar un modelo operativo abierto, colaborativo, centrado en los ciudadanos habilitado digitalmente como estrategia para la sostenibilidad mediante el uso de la tecnología inteligente.

Este no es un modelo único, pero es una norma que se centra en los procesos mediante los cuales la innovación Smart, puede ayudar a la ciudad a tener su propia visión específica para un futuro sostenible de manera más eficiente, eficaz y ágil, para su implementación se aconseja a ver aplicado anteriormente la ISO 37101:2016.

Empresas como Grupo Enel tienen implementados proyectos de Smart cities en España y Latinoamérica y ciudades latinoamericanas como:

  • Montevideo (Uruguay): Ciudad con mayor calidad de vida en toda América Latina.
  • Medellín (Colombia).La ciudad es considerada como una de las ciudades que más transformaciones ha tenido en el continente.
  • Curitiba (Brasil).La ciudad brasileña es considerada como pionera en cuanto a planificación urbana e introducción de nuevos modos de movilidad.
  • Buenos Aires (Argentina). ciudad que cuenta con un Ministerio dedicado exclusivamente a que la ciudad se convierta en inteligente.
  • Ciudad de México. Se trata de una de las ciudades que más promueve la creación de edificios verdes e inteligentes.

 

Software ISOTools

El Software ISOTools para ISO facilita la implementación, automatización y mantenimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad, los Sistemas de Gestión Ambiental, los Sistemas de Gestión de Riesgos y Seguridad y los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social basados en las normas ISO en su última versión.

CTA TIRA GENERAL ventajas sistemas integrados

http://info.isotools.org/ventajas-integrar-sistemas-gestion-a-traves-software-colombia

top