KRI para medir el desempeño del riesgo, ¿Qué son y cómo definirlos?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

KRI para medir el desempeño del riesgo, ¿Qué son y cómo definirlos?

KRI

En la actualidad, las organizaciones enfocan gran parte de su esfuerzo a recopilar datos de la operación de los procesos, con el fin de tener una base estadística que permita la evaluación y toma de decisiones. Los procesos al igual que el entorno general del mercado, evolucionan orientando a los líderes de proceso a implementar nuevas estrategias, para obtener información clara y objetiva.

La estructura operacional, se enfrenta constantemente a cambios, que mejoran su desempeño, pero de igual manera cambian los riesgos asociados a estos. La evolución del entorno trae mejoramiento a la gestión de una organización, pero es ahí donde los riesgos tienen características que requieren mayor análisis para su identificación, de lo contrario se puede materializar y generar impacto no favorable para el cumplimiento de las metas propuestas.

Todas las organizaciones para garantizar la continuidad en el mundo de los negocios, evalúan los riesgos o situaciones a los que están expuestas en el ejercicio de su actividad, situaciones que, de no analizarse, puede llevar al fracaso de la organización. Pero no basta con solo tener identificadas y controladas estas situaciones, además, se debe hacer seguimiento con la frecuencia que la criticidad lo requiera, recordemos que no todos los riesgos tienen el mismo nivel de criticidad y manejo para hacer un seguimiento eficaz.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Hay herramientas que permiten la integración de datos históricos y recientes en una consulta ágil, analizando comportamientos de la gestión del riesgo en el tiempo y con esto, definir la efectividad o cambios que se deban aplicar para evitar un impacto no deseado en la organización. La forma en la que podemos medir el desempeño de la gestión del riesgo es por medio de indicadores. Suministrando la información adecuada conseguiremos el comparativo de la información en diferentes periodos.

¿Qué Indicadores podemos usar?

Los indicadores son una herramienta que permite cuantificar datos y no limita su aplicación a un solo proceso; es completa y da posibilidades para medir variables de cualquier especialidad. La gestión de riesgos se puede medir por medio de los indicadores KRI.

¿Qué son indicadores KRI?

Es una herramienta que permite analizar la información desde diferentes puntos de vista para definir un perfil de riesgo con claridad, además hace dinámico el proceso por medio de la configuración de alertas, manteniendo informado en tiempo real sobre el comportamiento al encargado de gestión de riesgos. Un ejemplo sería un indicador que mida la rotación del personal en la organización, que impactaría el costo de contratación y fuga del conocimiento, ambos de alta importancia en el entorno actual.

Los indicadores KRI deben cumplir características específicas para su eficaz aplicación, de lo contrario no aportara información necesaria para la toma de decisiones, dando la oportunidad a que los riesgos se mitiguen o eliminen. El resultado de medir el desempeño en la gestión del riesgo, es fundamental cuando al observar desde diferentes puntos de vista permite una planeación anticipada de recursos humanos, físicos o financieros, que están directamente asociados al cumplimiento de objetivos de la organización.

¿Qué indicadores KRI conviene utilizar?

No toda la información aporta al análisis de la gestión de riesgos. Se debe evitar caer en el error de medir todo, porque se pierde el enfoque y se desvía el esfuerzo para cumplir el objetivo. Es por eso que los indicadores KRI deben tener las siguientes características en las variables para hacer una buena medición:

  • Variables cuantificables que permitan transmitir los resultados en una unidad de valor coherente.
  • Las variables deben ser claras y de fácil interpretación para los usuarios que las consulten.
  • Ser precisos, esto hace referencia a obtener el mismo resultado cuando se analiza la misma información y no resultados diferentes de la misma.
  • Identificar la tendencia que permita mostrar porcentaje de cumplimiento.
  • Frecuencia definida de acuerdo a la criticidad de la variable que se está midiendo; a mayor criticidad, mayor frecuencia de medición.

 

CTAHSE

Nueva llamada a la acción

 

Cuando los indicadores cumplen estas características, la información suministrada mostrara el comportamiento de la variable en tiempo; es importante que la base estadística cuente con datos históricos y la comparación de los diferentes periodos permita identificar donde hay que aplicar cambios significativos para mejorar la gestión de riesgos.

Software para la gestión de KPIs de un sistema HSE

El día a día de las organizaciones, en muchas ocasiones dificulta la gestión completa de los KPIs de un sistema HSE, por lo que es importante contar con los medios adecuados que favorezcan la reducción de los tiempos dedicados e incrementen el control de estos indicadores.

Para aquellas empresas que estén comprometidas con la mejora continua, proponemos una solución a esta gestión, se trata del uso del Software ISOTools para la gestión de KPIs.

Este software combina funcionalidades, usabilidad y accesibilidad desde diferentes dispositivos, de modo que se puede acceder a cuadros de mandos interactivos desde los que se ven reflejados los resultados en tiempo real.

Así, las partes interesadas del sistema HSE, optimizan el tiempo dedicado en las tareas operativas, pudiendo invertir más tiempo en realizar el monitoreo, identificación de tendencias o, por ejemplo, la gestión de incidentes/accidentes sobre las personas que forman parte de la organización o el entorno en el que se desarrolla la actividad.

Con el Software ISOTools para la gestión de KPIs, entre otras cosas podrá:

  • Establecer indicadores para un periodo concreto.
  • Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de los indicadores establecidos para el sistema HSE.
  • Contar con un sistema de avisos que garanticen la ejecución de los planes de acción.
  • Generar de forma automática gráficas e informes.
  • Comparar resultados entre diferentes periodos y adoptar decisiones a tiempo.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top