¿Cómo evaluar la calidad de Sistemas y Software? ISO / IEC 25000 2014
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo evaluar la calidad de Sistemas y Software? ISO / IEC 25000 2014

ISO / IEC 25000

La ISO / IEC 25000 2014 es una normativa diseñada para el uso de la nueva serie de Normas Internacionales llamadas: Sistemas y Requisitos de Calidad y Evaluación de Software (SQuaRE).

Su objetivo es brindar una descripción general de los contenidos de SQuaRE:

  • Modelos de referencia comunes.
  • Relación entre los documentos.
  • Explicación del proceso de transición con la ISO / IEC 9126

Esto permite un entendimiento adecuado para esa serie de estándares, de acuerdo con su propósito de uso.

Básicamente este marco metodológico común evaluará la calidad del producto software esta es la evolución de otras normas anteriores, especialmente de las normas ISO/IEC 9126 como lo mencionamos en la lista anterior, que describía las especificaciones de un modelo de calidad del producto software, e ISO/IEC 14598, que mostraba el proceso de evaluación de productos software.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Las normas ISO/IEC 25000 se encuentra compuesta por cinco divisiones y de acuerdo a mi análisis para su mejor comprensión podrían organizarse así:

  • ISO / IEC 2500n: División para la gestión de calidad.
  • Planear: ISO / IEC 2501n: División para el modelo de calidad.
  • Hacer: ISO / IEC 2503n: División de los requisitos de calidad.
  • Verificar: ISO / IEC 2502n: División para la medición de la calidad.
  • Actuar: ISO / IEC 2504n: División para la evaluación de la calidad.

División de Gestión de Calidad:

 

Estas normas definen todos los modelos, términos y definiciones comunes referenciados por todas las otras normas de la familia 25000:

  • ISO/IEC 25000 Guide to SQuaRE: Terminología de la familia, los usuarios previstos y las partes asociadas y modelos de referencia.
  • ISO/IEC 25001 Planning and Management: Requisitos y orientaciones para gestionar la evaluación y especificación de los requisitos del producto.

División de Modelo de Calidad:

 

Modelos de calidad detallados que tienen características para calidad interna, externa y en uso del productor:

  • ISO/IEC 25010 System and software quality models: Modelo de calidad para el producto y para la calidad en uso.
  • ISO/IEC 25012 Data Quality model: Modelo general para la calidad de los datos, que forman parte de un Sistema de Información.

División de Medición de Calidad:

 

Modelo de referencia de la medición de la calidad del producto, definiciones de medidas de calidad ya sean en uso externo o interno:

  • ISO/IEC 25020 Measurement reference model and guide: Guía para que los usuarios seleccionen o desarrollen y apliquen medidas propuestas por normas ISO.
  • ISO/IEC 25021 Quality measure elements: Conjunto de métricas base y derivadas que puedan ser usadas a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo.
  • ISO/IEC 25022 Measurement of quality in use: Define específicamente las métricas para realizar la medición de la calidad en uso.
  • ISO/IEC 25023 Measurement of system and software product quality: define específicamente las métricas para realizar la medición de la calidad de productos y sistemas software.
  • ISO/IEC 25024 Measurement of data quality: Define específicamente las métricas para realizar la medición de la calidad de datos.

División de Requisitos de Calidad:

  • ISO/IEC 25030 Quality requirements: Brinda un conjunto de recomendaciones para realizar la especificación de los requisitos de calidad.

División de Evaluación de Calidad:

  • ISO/IEC 25040 – Evaluation reference model and guide: Propone un modelo de referencia general para la evaluación, que considera las entradas al proceso de evaluación y lo necesario para obtener las correspondientes salidas.
  • ISO/IEC 25041 Evaluation guide for developers, acquirers and independent evaluators: Describe los requisitos y recomendaciones para la implementación práctica de la evaluación del producto desde el punto de vista técnica.
  • ISO/IEC 25042 Evaluation modules: Define lo que la Norma considera un módulo de evaluación y la documentación, estructura y contenido que se debe utilizar a la hora de definir uno de estos módulos.
  • ISO/IEC 25045 Evaluación module for recoverability: Define un módulo para la evaluación de la sub característica de Recuperabilidad.

El entendimiento y aplicación de estas normas puede llegar a ser un poco confuso incluso para profesionales de esta rama por tal motivo es recomendable adaptar estas normas con el apoyo de una asesoría experta inicial que facilite el proceso de gestión para la adaptación.

Para realizar una adecuada evaluación de la calidad es necesario comprender la generalidad y orden de este conjunto de normas y así diseñar un sistema eficiente enfocado al producto software que tienen un componente critico ante su estructura de programación y ejecución que requieren unos criterios de producto igualmente organizados y complejos.

Software ISOTools para la automatización de modelos de Calidad

A través de la Plataforma Tecnológica ISOTools las organizaciones tienen a su alcance la evaluación constante de su adaptación a los diferentes Modelos de calidad y excelencia.

Las diferentes aplicaciones de las que consta ISOTools ayudan al análisis de la situación actual y los resultados a alcanzar, el establecimiento de prioridades, la puesta en marcha de acciones específicas y la evaluación de los resultados logrados.

Con la base del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) orientado a la excelencia, ISOTools permite el manejo de la documentación, la mejora de la comunicación y la reducción tiempos y costos en el camino hacia la excelencia.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top