Evaluación del programa de ética organizacional - Software ISO
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Evaluación del programa de ética organizacional

Ética organizacional

La gestión de sistemas o tecnologías dentro de una organización, apoya la implementación de herramientas para el desarrollo de las partes interesadas. La alineación de todos los recursos para el cumplir con los objetivos estratégicos tiene su origen en los programas que se acoja para formar y concientizar a los responsables de gestión en la organización.

Dentro de los programas en la organización se encuentra, el que orienta la conducta de las personas dentro de ella, en la toma de decisiones o ejecución de actividades. Esto tiene origen desde la formación que recibe una persona en su núcleo familiar, los valores morales y la responsabilidad son la clave en la formación y desarrollo, creando el pilar conductual que seguirá toda la vida.

Es frecuente evaluarnos constantemente sobre las actividades que realizamos día a día en lo personal y laboral, la base moral define si es correcto o no el actuar de cada persona y como esto genera un grado de satisfacción en lo realizado. Los diferentes niveles jerárquicos en una organización asocian valores y responsabilidades, unos con mayor grado que otros de acuerdo al cargo dentro de la organización.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

Teniendo en cuenta que la ética está presente en todos los aspectos de la vida, no todos cuentan con las normas definidas y documentadas para generar recordación y poder hacer seguimiento; dentro de las organizaciones tener publicadas las normas para el manejo conductual del personal es fundamental, en la mayoría de casos es considerado obligatorio ya que va alineado a posibles sanciones al incumplirlas.

El seguimiento al cumplimiento de las normas de conducta dentro de la organización permite enfocar los esfuerzos en la búsqueda de una cultura ética, al mismo tiempo que identifica debilidades que se deben eliminar o mitigar como si se hablara de un riesgo con impacto negativo, es aquí donde el programa de ética recopilara información que una vez analizada ayudara a definir las herramientas necesarias para el control.

La ética dentro de la persona tiene un rol crítico, es común que el pensamiento genere juicios que lleven a considerar si las decisiones que se tomaron son acertadas o se requiere cambios. La conducta con el paso del tiempo también se modifica, los nuevos estilos de vida, ha llevado a que los comportamientos que no contaban con gran aceptación hoy si la tengan.

El cambio es constante en todos los aspectos que se valide, permite adoptar nuevas formas de realizar actividades y conlleva mejoramiento continuo a todos los procesos, claro está, sin dejar de lado el cumplimiento de las normas que la organización tiene como pilares para el logro de los objetivos que alimenta las políticas de los programas implementados.

Establecer un programa o código de ética, hace que las partes interesadas sigan los procedimientos mínimos requeridos para en funcionamiento de los procesos, y evitar generación de situaciones correctivas como quejas y reclamos. La cultura ética genera confianza en todos los niveles de la organización, muestra que las actividades de realizan de forma consiente cuidando los intereses de todos.

El éxito de implementar un programa de ética en la organización se logra cuando las normas pasan de tener un carácter mandatorio y se apropian en la gestión como propias de la actividad, recordemos que la aceptación de normas y reglamentos por su carácter de obligatorio tiende a generar resistencia por los cambios que muchas veces se interpretan como aumento de responsabilidades para la misma actividad.

Las variaciones negativas en la gestión de los procesos se dan por falta de ética de los involucrados, las fallas en la mayoría de las veces se presentan cuando no se sigue el procedimiento de forma correcta y se da espacio al aumento de actividades o dudas en la responsabilidad de cada cargo, por esta razón es importante comunicar toda la información asegurando que es recibida de forma clara por todas las partes interesadas.

ISOTools Excellence

ISOTools es el proveedor líder de software de Sistemas de Gestión HSE. La gestión HSE, el riesgo operacional, el cumplimiento de los objetivos de seguridad y medio ambiente, y la identificación, mitigación y prevención de eventos de alto impacto, pueden optimizarse, automatizando los sistemas, gracias al uso de la plataforma ISOTools Excellence.

Si quiere gestionar de forma eficaz los riesgos HSE de su organización, no dude en contactar a uno de nuestros consultores.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top