Análisis SWOT también para SST - Software ISO -
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Análisis SWOT también para SST

Análisis SWOT

Las siglas SST responden a Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuando una organización se decide por implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben basarse en normas en dicha materia.

El objeto de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, también conocido como SG-SST es realizar una evaluación y mejora de los resultados de la prevención de accidentes/incidentes que se producen en el lugar de trabajo llevando a cabo la gestión de los riesgos adecuadamente.

 

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

 

En SST, una de las normas que emplean las organizaciones es la ISO 45001, la cual fue publicada en 2018 y es la primera norma internacional sobre esta materia. Esta norma cuenta con una serie de requisitos y en este artículo hablaremos de cómo se relacionan los requisitos del SG-SST basado en la norma ISO 45001 con el análisis SWOT.

¿Qué es el análisis SWOT?

Al análisis SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats), también se le llama DAFO o incluso FODA, ya que hace referencia a:

  • Debilidades (Weaknesses)
  • Amenazas (Threats)
  • Fortalezas (Strengths)
  • Oportunidades (Oportunidades)

 

¿Cómo emplear el análisis SWOT también para SST?

Ya que conocemos qué es el análisis SWOT, vamos a tratar ahora de cómo emplear dicho análisis en el SST. Tomando como referencia la ISO 45001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mencionaremos los requisitos de la norma en los que se puede utilizar el análisis SWOT:

  • 1. Comprensión de la organización y su contexto
  • 1.2.2. Evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
  • 1.2.3. Evaluación de oportunidades de seguridad y salud en el trabajo.

 

Cuando los responsables de SST hagan uso del análisis SWOT, estos podrán identificar los problemas internos y externos de la organización que actúan sobre el sistema de gestión SST.

Vamos aponer ejemplos de lo que se podrá lograr llevando a cabo un análisis SWOT:

  • Debilidades (Weaknesses): En el momento en el que la organización crece aceleradamente y se demuestra que hay fallas por ejemplo en los programas de formación/capacitación para los nuevos trabajadores, lo cual puede originar riesgos muy serios.
  • Amenazas (Threats): Cuando los clientes de la organización solicitan que un producto o servicio tenga una nueva particularidad, la cual exija la implantación de un nuevo proceso que tiene más riesgos para los trabajadores.
  • Fortalezas (Strengths): Cuando una organización ha trabajado concienzudamente en establecer una cultura de seguridad y salud en el trabajo consolidada, con empleados que están comprometidos con sustentar un lugar de trabajo seguro.
  • Oportunidades (Oportunidades): Cuando la organización encuentra un nuevo proveedor que le aporta la materia prima que necesitan, pero suponiendo un menor riesgos para la salud y la seguridad.

Esto es solo un ejemplo para cada uno de los aspectos que se consideran en un análisis SWOT, en función de la organización se podrán identificar diferentes Debilidades (Weaknesses), Amenazas (Threats), Fortalezas (Strengths) y Oportunidades (Oportunidades).

Tras realizar el análisis SWOT, la organización tendrá que adoptar decisiones y establecer las acciones necesarias para gestionarlos.

Se seleccionarán las mejores oportunidades y se establecerá cómo se aprovechan, se determinarán las amenazas más graves y la adopción de medidas que ayuden a la organización a protegerse. En cuanto a las fortalezas y las debilidades, la organización deberá ser consciente de que será bastante complejo el corregir cada uno de los puntos débiles que se identifiquen o pensar que los puntos fuertes siempre estarán presentes.

Software para la gestión SST

Si en su organización necesitan una plataforma tecnológica que colabore durante la gestión SST, puede optar por ISOTools.

ISOTools es el software líder que cuenta con una serie de aplicaciones que ayudan a dar cumplimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), incluidos los basados en la norma internacional ISO 45001.

Es una herramienta digital que se compone de varios módulos que podrás implementar en función de las necesidades del sistema de gestión SST de su organización. Con los módulos que están disponibles, podrás realizar el análisis SWOT, gestionar los accidentes e incidentes, planificar digitalmente los programas de capacitación/formación, gestionar las emergencias o los indicadores SST entre otras tareas asociadas al sistema de gestión.

Cada vez son más las organizaciones que se decidieron por automatizar el SG-SST a través del Software ISOTools.

Entre los beneficios de emplear ISOTools, destacamos que:

  • Minimiza tiempos y costos asociados a la implementación, mantenimiento y mejora del SG-SST.
  • Reduce la probabilidad de que la organización sea sancionada o multas debido a infracciones.
  • Mejora la imagen de marca al reforzar el compromiso de la organización con la seguridad y salud en el trabajo.

Le invitamos a participar de la demostración online que llevamos a cabo cada martes, solo tiene registrarse de forma gratuita haciendo clic aquí y seleccionar la fecha en la que participará.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

top