Metodología ágil. Qué son y cuáles son las más empleadas
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Metodología ágil. Qué son y cuáles son las más empleadas

Metodología ágil

Una metodología ágil es aquella que permite una adaptación rápida y continua del proyecto a la realidad del entorno. Debemos recordar que en prácticamente todos los sectores nos encontramos en entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) y si queremos sobrevivir en este tipo de situaciones, la clave la encontramos en la capacidad de adaptación, rápida y con la menor inversión de recursos posible.

Aunque originalmente las metodologías ágiles nacieron para proyectos tecnológicos, sobre todo de desarrollo de software, se han extendido rápidamente a otros tipos de proyectos.

Origen de las metodologías ágiles

En 2001 se comenzó a debatir sobre la rigidez de las técnicas de desarrollo en una reunión convocada por Ken Beck (ingeniero estadounidense) y se comenzó a detectar la necesidad de metodologías de trabajo que rompieran esta barrera normativa y burocrática donde cada cambio debía pasar por varias personas, ser validado con superiores, clientes y otros departamentos implicados.

 

CTA botón Estrategia: Resultados excelentes

E-book gratuito. Ejecutando la estrategia: Recorriendo el camino hacia los  resultados

 

La conclusión fue que se necesitaban “metodologías ágiles de trabajo” y sobre esta base se comenzó a definir un marco de trabajo con el objetivo de minimizar los tiempos de desarrollo, ser más eficientes, mejorar la calidad y adaptarse más rápidamente a las nuevas exigencias de clientes o nuevos desarrollos tecnológicos.

El Manifiesto Ágil

De esta reunión salió el Manifiesto ágil, que sentó las bases de las metodologías de trabajo que veremos a continuación con sus doce principios:

  • La satisfacción del cliente basada en la entrega rápida de funcionalidades útiles dentro de un software que funciona.
  • Dar siempre la bienvenida a los cambios en requerimientos, aunque estos se produzcan en fases avanzadas del proyecto.
  • El software funcional debe ser entregado de manera más frecuente
  • El software funcional es la principal medida del progreso del proyecto
  • Se debe conseguir un desarrollo sostenido que mantenga un ritmo constante
  • La cooperación entre negocio y desarrollo debe ser diaria y cercana
  • La comunicación cara a cara es la más efectiva
  • Los productos están construidos por individuos motivados en los que se debe depositar confianza
  • Se debe tener atención continua a la excelencia técnica y el buen diseño
  • La simplicidad, o arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños nacen de equipos que se auto organizan
  • El equipo debe reflexionar cómo ser más efectivo y ajustar sus comportamientos con regularidad.

 

Si nos fijamos, estos principios no son de aplicación exclusiva al desarrollo de software. En todos los proyectos el cliente quiere agilidad, entregas pequeñas, funcionales y operativas cada poco tiempo (debe sentir el avance), y también en todos los proyectos hay cambios de última hora y nuevas premisas.

La cooperación, una organización por entregables asignada a personas en las que se deposita confianza que están en continua comunicación entre ellos para aportar ideas de mejora y realizar entregables de un proyecto mayor agilizará cualquier proyecto que podamos imaginar.

Metodologías ágiles más empleadas

KANBAN:

KANBAN es una metodología para la gestión del trabajo con origen en el Toyota Production System allá por los años 40.

Consiste en utilizar un sistema de tableros, tarjetas y esquemas visuales para poder tener en sobre un panel dividido por pasos en un flujo de trabajo. En estas columnas se ubican las tarjetas, que representan distintos elementos de trabajo.

Estas tarjetas irán cambiando de columna en función del estado en el que se encuentre, lo que traducirá el avance del proyecto a un esquema visual.

El secreto de esta metodología está en la gestión del flujo para que este avance de forma continua e ininterrumpida hasta la finalización del proyecto y sus distintos entregables.

La ventaja es que no solo es aplicable al mundo del desarrollo software si no que es de aplicación en prácticamente cualquier proyecto que emprendamos con un equipo de trabajo.

SCRUM:

Scrum es una metodología para el trabajo en equipo en proyectos, sobre todo de desarrollo de software. Implica una organización completa ya que su core son reuniones sistemáticas con principios y objetivos muy bien definidos y una planificación en base a iteraciones

Scrum es un marco de trabajo en el que se definen una serie de eventos, prácticas y funciones asignadas a personas. Con este marco se define el proceso de producción que utilizará el equipo de trabajo para cumplir con una serie de objetivos.

Xtreme Programing:

Al igual que Scrum está muy centrada en el desarrollo de software, por lo que nos detendremos poco en ella.

Es la metodología desarrollada por Kent Beck, uno de los propulsores de aquella reunión que dio inicio al movimiento ágil.

Esta metodología se basa en la simplicidad del diseño para agilizar el trabajo de desarrollo y los mantenimientos futuros, en la comunicación (del código) que debe ser todo lo simple que se pueda para que sea comprensible por los demás, en la retroalimentación continua con el cliente para conocer sus opiniones y tener oportunidad de acometer cambios antes de pasar a siguientes fases del proyecto y la valentía, a la que se refiere como la pérdida del miedo de cualquier persona a rehacer y mejorar su trabajo cuando sea necesario.

Otras metodologías ágiles orientadas a proyectos y empresas.

Además de estas, muy orientadas al desarrollo de software, existen metodologías como las metodologías Crystal que seguramente encajaría más en organizaciones de distintos sectores. En esta metodología nos detendremos más en próximos artículos.

Software para la gestión integrada de todos los riesgos que amenazan a la organización

Con ISOTools identifica y administra los riesgos que cruzan la organización, integrándose en todos los procesos y permitiendo la gestión de riesgos en proyectos, aspectos operativos, financieros, legales, gubernamentales, ambientales, de seguridad y salud o de seguridad TI, entre otros. Además, alinea la estrategia con el apetito por el riesgo.

ISOTools permite el establecimiento del contexto, identificación, análisis y tratamiento hasta la implementación de los procesos necesarios para el seguimiento y medición. Y lo mejor: todo centralizado en un único espacio y con posibilidad de reutilizar de forma intuitiva elementos de su propio inventario de riesgos.

CTA Tira Estrategia: Resultados excelentes

ebook ejecutando estrategia recorriendo camino hacia los resultados

top