Competencias imprescindibles del Risk Manager en el sistema GRC
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Competencias imprescindibles del Risk Manager en el sistema GRC

Risk Manager

Los sistemas de gestión son una herramienta que permite organizar las actividades de trabajo de forma integral y con amplio alcance a todos los procesos de la organización. Adoptarlos requiere destinar recursos y dentro de ellos el humano, con el rol de coordinar las tareas que hacen posible que el sistema funcione. la planificación debe hacerse con anticipación teniendo en cuenta que la aprobación no es inmediata.

Se cree que los sistemas de gestión en la mayoría de los casos, son de implementación voluntaria, pero esta apreciación se encuentra muy lejos de la realidad. Es cierto que implementarlos es decisión de cada organización de acuerdo con su actividad comercial, pero hacerlo trae beneficios en la cultura de mejoramiento continuo y muestra el compromiso a las partes interesadas.

La implementación de sistemas de gestión genera confianza al momento de realizar diversas tareas tales como organizar las actividades de cada proceso, abordar acuerdos comerciales y solicitud de certificados, entre otros, Con el fin de garantizar la operatividad e ingresos de la organización.

Todo el sistema luego de la implementación requiere seguimiento y mantenimiento a los programas que garanticen su funcionamiento, no hacerlo causa que parte de la gestión se obsoleta y el sistema no cumpla el fin para el que se adoptó. El papel que tiene el líder es fundamental para que se apropie la cultura del sistema y su desarrollo dentro de la organización, él debe tener conocimiento teórico que, aplicado, le permita adquirir las habilidades mínimas para ejecutar el rol de líder.

GRC dentro de uno de sus enfoques le permite a la organización evaluar el riesgo al que se enfrenta en la ejecución de su actividad, tener un nivel de blindaje ante estos riesgos, se logra con la adecuada gestión de sus diferentes etapas por parte de un equipo que tenga las competencias y habilidades necesarias para su desarrollo.

¿Qué competencias debe tener un Manager Risk?

La formación del responsable de riesgos debe ayudarlo a desarrollar lógica y secuencialmente las competencias para desarrollarse en este campo, dentro de estas se encuentra:

  • Análisis de información: el insumo que permite al líder de riesgos evaluar todos los aspectos, es la recopilación de información y la forma en la que se documenta con un enfoque asertivo; tengamos en cuenta que los puntos de vista de los integrantes del equipo pueden diferir de acuerdo a la forma en la que se enfrenta una situación de riesgo y su interpretación.
  • Trabajo bajo presión: la ocurrencia de un riesgo en la organización conlleva situaciones inesperadas y de alteración de la calma, cambiado el comportamiento natural de los integrantes del equipo de riesgos; el líder del equipo debe manejar la situación por complicada que pueda ser y trasmitir al equipo nuevamente la confianza, de lo contrario no se toman decisiones correctas para controlar la situación.
  • Comunicación: dar la información al equipo es fundamental para la ejecución de las tareas, es complejo cuando los integrantes del equipo se alejan con diversas interpretaciones que no les permite enfocarse en las tareas fundamentales; es por esto que la claridad en la comunicación del líder del equipo de riesgos es clave para ser asertivo en la aplicación de los controles.
  • Análisis financiero: Si bien es cierto que las organizaciones cuentan con áreas específicas para esta tarea, es importante que el líder de riesgos esté involucrado en el tema, la gestión del riesgo en sus etapas requiere recursos para la implementación y seguimiento, es allí donde el análisis debe permitir la aplicación de controles ajustados a la realidad financiera de la organización para su viabilidad.

 

El manager risk debe integrar estas competencias y otras más, para orientar la gestión del equipo de riesgos. Las aplicaciones tecnológicas hoy en día permiten que un equipo de trabajo interactúe de forma real y con transparencia en sus tareas; hacer dinámica y efectiva la gestión del riesgo es posible con el uso de una de ellas, además permite a la organización evolucionar en la conectividad y comunicación de todos los procesos.

Algo que no podemos pasar por alto, es la responsabilidad y ética del líder de riesgos en la gestión; el trabajo en equipo permite cuidar los intereses de cada proceso y al mismo tiempo los generales; un direccionamiento incorrecto crea conflictos que no benefician a las partes interesadas, que son los que hacer posible la existencia de la organización.

Software ISOTools

El Software ISOTools para la Gestión de Riesgos, es un gran aliado para el seguimiento y monitoreo de cualquier riesgo identificado en su organización, independientemente de su perfil u origen.

Establecer medidas y tomar decisiones mediante las matrices de gestión de riesgos de nuestro software es muy sencillo, ¿quiere saber cómo?

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO


top