Saltar al contenido principal

La industria del café verde también tiene su normalización. ISO 4149 2005

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La industria del café verde también tiene su normalización. ISO 4149 2005

ISO 4149 2005

Dadas las necesidades de optimizar la metodología para evaluar y analizar las características de calidad que debe tener el grano de café verde, la familia de normas ISO creo el estándar ISO 4149 2005. Con el objetivo de evaluar y controlar la conformidad del café verde en relación a las especificaciones requeridas, independientemente de su origen, garantizando de esta forma productos con los más altos estándares de calidad en la industria de este rubro.

¿Qué se puede denominar como café verde?

Es un grano que se obtiene del fruto de los árboles de tipo Coffea, conocido también como café en estado crudo o café oro, es un fruto que se asemeja al tamaño de una cereza, pero su centro esta conformado por dos semillas denominadas granos de café verde, están con sus cascaras y listas para tostar.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

La Norma ISO 4149 2005 en la industria del café verde

Este estándar establece la metodología necesaria para realizar una inspección de calidad a través de un examen olfativo y visual, además de la determinación de materias extrañas y defectos en los granos de café verde de cualquier origen. Diseñada con el objetivo de determinar la conformidad del grano de acuerdo a las especificaciones o contratos establecidos, definiendo sus características y el impacto que tienen en su calidad, puede ser usada para fines técnicos, comerciales, administrativos y de arbitraje.

Pasos para realizar una inspección optimizada del café verde según la ISO 4149 2005

Realizar un Muestreo.

Según los estable la norma para obtener una muestra significativa para el análisis en el laboratorio, esta debe pesar aproximadamente 300gr, además debe estar preparada de acuerdo a lo establecido en el estándar ISO 4072 1982 y dependiendo si el café está en sacos. Adicionalmente a esta muestra se le puede hacer un análisis de tamaño si esta reconstituida totalmente de acuerdo a lo definido en la ISO 4150 2011.

Hacer un examen olfativo.

 Se debe tomar la muestra del laboratorio e inmediatamente registrar toda la información que se visualiza en la etiqueta de identificación, seguidamente se abre el paquete y se procede a realizar el examen olfativo, acercando la nariz a la muestra de café lo mas cerca posible y finalmente inhalando su olor. Para su evaluación se registra si es un olor normal o al contrario presenta un olor extraño y en algún caso desagradable.

Ejecutar una inspección visual.

La muestra de café debe colocarse en una superficie plana, puede ser de color naranja o negra, además de verificar que tenga la suficiente luz, ya sea una luz natural pero que no este directamente en la muestra o una luz artificial. Seguidamente se examina las características generales en relación a su apariencia, evaluando factores como el origen botánico, su color y su uniformidad, toda esta información debe registrarse y sobre todo enfocar la atención en la descripción del color.

Identificar si existen materias extrañas y defectos.

se debe colocar el café en una superficie plana de color naranja o negro, además de considerar la luz igual que el paso anterior, solo que en este caso se identificaran si existen materias extrañas o defectos en la muestra y se deben separar y agrupar según su clasificación en recipientes separados. Se deben pesar los materiales extraños y defectos para poder calcular su proporción de masa en relación al tamaño de la muestra como lo especifica la norma ISO 10470 2004.

Realizar un informe de prueba.

Este informe debe especificar toda la información inherente a la identificación de la muestra tomada, describir la metodología utilizada y detallar minuciosamente cada detalle considerando como relevante, definir si hubo algún incidente que de alguna forma pueda tener influencia en el resultado de la prueba. Además del análisis de todos los factores que dan como resultado que la muestra pueda asociarse a un defecto en especifico o en caso contrario que el café cumple con las características de calidad requeridas.

En la industria del café verde su calidad se considera un factor clave de éxito, por tanto, es fundamental promover las mejores prácticas para su control y análisis, la norma ISO 4149 2005 ofrece un paso a paso para lograr los mas altos entandares de calidad y a su vez los resultados deseados en relación a su conformidad, trayendo como resultado mayor productividad, sostenibilidad y garantizando la continuidad de negocio.

ISOTools para gestionar un Sistema de Gestión

ISOTools Excellence es una plataforma tecnológica que, entre otras muchas funcionalidades, ayuda a las organizaciones a automatizar y mantener un Sistema de Gestión HSE.

Puede conocer algunos testimonios de organizaciones que han automatizado sus Sistemas de Gestión con ISOTools haciendo clic aquí. Si usted, o su organización requieren información acerca de esta solución, por favor, no dude en ponerse en contacto con uno de nuestros consultores que le ofrecerá un asesoramiento personalizado.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más