Saltar al contenido principal

Planeación estratégica en entornos VUCA. ¿Es posible?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Planeación estratégica en entornos VUCA. ¿Es posible?
4/5 - (3 votos)

VUCA

En el último año hemos aprendido que nada es eterno y todo puede cambiar extremadamente rápido, y que las organizaciones que deseen competir en un futuro cercano deben ser capaces de adaptarse sobre la marcha a los cambios para mantenerse en el camino o ser capaces de modificar sus modelos de negocio suficientemente rápido para ganar una posición en el mercado.

Entornos VUCA. ¿Qué es y cómo afecta a la planificación estratégica tradicional?

Un entorno VUCA es aquel que podemos considerar como:

  • Volátil: en el que se producen cambios continuos, constantes y rápidos, convirtiendo el mercado en algo inestable sobre lo que las organizaciones necesitan adaptarse.
  • Incertidumbre: por mucha previsión y cálculos sobre distintos escenarios que podamos hacer, la incertidumbre siempre está ahí, es una constante y las organizaciones deben aprender a vivir con ella, adaptando sus modelos de negocio y sistemas productivos a la posibilidad de crecer rápidamente o tener que empezar de 0 en cualquier momento.
  • Complejidad: las relaciones causa-efecto entre las organizaciones y los mercados ya no es tan clara, estas interacciones son cada vez más difusas y con más actores implicados.
  • Ambigüedad: las situaciones suelen ser confusas y las interpretaciones múltiples. De nuevo la toma de decisiones certeras queda dificultada.

Tradicionalmente la planificación estratégica era algo más o menos estable en la organización. Los objetivos se fijaban a largo plazo y muy ceñidos a metas volantes e hitos en el camino hacia su consecución. indudablemente una planificación de este tipo quedaría rota y la organización inmovilizada ante un cambio rápido del mercado, con lo que la estrategia de la organización debe flexibilizarse, lo suficiente para adaptarse al cambio, pero no tanto como para salirse del camino que la conducen a sus objetivos.

CTA post Botón Contacto 2

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Encontrar este punto medio, sin duda, es lo más complejo ya que requiere un cambio en la forma de pensar de los líderes y, en muchos casos, una transformación cultural trascendental en la organización.

Planeación a corto plazo y sus riesgos

Lo que se podría considerar ideal en este tipo de entornos es una planificación a corto plazo, teniendo en mente el aprovechamiento de una oportunidad en la que centramos los recursos, o en el establecimiento de objetivos estratégicos a corto plazo.

Sin embargo, la alta concentración de recursos empleados en un corto plazo de tiempo, supone un riesgo de gran impacto. ¿Qué pasará una vez alcanzados los objetivos? ¿Y si no se consiguen, seremos capaces de reorientar la organización hacia otros mercados? ¿El modelo de negocio tiene posibilidad de crecer? ¿El sistema productivo se puede transformar para otro tipo de aplicaciones?

Cambio de mentalidad para entornos VUCA. Pensamiento basado en riesgos

Lo hemos hablado en cantidad de ocasiones, el pensamiento basado en riesgos es clave para ser capaces de adaptarnos y estar preparados para las posibles eventualidades que puedan presentarse, de ahí que para competir en entornos VUCA será necesario:

  • Un profundo análisis de riesgos a todos los niveles organizacionales.
  • El establecimiento de escenarios tanto favorables como desfavorables para estos riesgos
  • Adaptar nuestros modelos de negocio hasta tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a estos escenarios.
  • Establecer objetivos para los escenarios más probables
  • Concienciar a los distintos equipos sobre la necesidad de ser ágiles y capaces de responder con contundencia a los cambios.
  • Realizar un seguimiento prácticamente constante de las operaciones y los indicios de cambios en el entorno.

Planificación estratégica VUCA

Por mucho que seamos capaces de estimar, de tomar en cuenta múltiples escenarios, evaluarlos y cuantificarlos y establecer los posibles retornos de inversión, si no somos ágiles en el día a día, ese esfuerzo no habrá servido de nada ya que la velocidad de los cambios que se producen en la tecnología, competidores, demanda o cadenas logística conseguirán que la organización quede obsoleta o, con suerte, solo pierda capacidad competitiva.

Es necesario adaptar tanto la estrategia como la metodología de gestión de la organización para que seamos capaces de adaptarnos rápidamente a los cambios. Si queremos conseguirlo será imprescindible una transformación cultural, minimizar las jerarquías y burocracias y utilizar nuevas herramientas que nos permitan la agilidad necesaria.

Hace algunas semanas hablamos de la planificación estratégica, táctica y operativa, al tiempo que os proponemos algunos modelos de planificación y gestión de utilidad para alcanzar esa agilidad tan necesaria en el entorno actual.

En cualquier caso, para mantener al día la información y tenerla disponible con la suficiente rapidez como para tomar decisiones acertadas en el tiempo que un entorno VUCA lo requiere, necesitaremos instrumentar estas herramientas y metodologías en Sistemas de Gestión que automaticen la obtención de datos y nos ayuden a eliminar todos aquellos procesos administrativos y burocráticos que no aporten a la generación de valor o a la consecución de los objetivos.

CTA post Tira Contacto 2

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más